Etapas de fiscalización laboral de Sunafil

0
128
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

De conformidad con la Ley 28806 Ley General de Inspección del Trabajo, al igual que su Reglamento, el Decreto Supremo 019-2006, la Superintendencia de Fiscalización Laboral – SUNAFIL tiene como función realizar acciones de fiscalización sobre el cumplimiento de la legislación laboral y de seguridad y salud en el trabajo mediante un cuerpo conformado exclusivamente por inspectores.

Al respecto, resulta conveniente tener presente las etapas del proceso de fiscalización que lleva a cabo la SUNAFIL, para lo cual es conveniente señalar que dicha acción se integra por dos etapas, la de fiscalización y la de sanción.

Etapa de Inspección o Investigación

a) Denuncia:

Este proceso de inspección puede comenzar a raíz de una denuncia por parte de un trabajador o de los representantes del sindicato, e incluso puede ser puesto en marcha de oficio por parte de la SUNAFIL.

Asimismo, los empleadores también son capaces de solicitar un proceso de inspección a la SUNAFIL en los casos en que se desee constatar la sustracción de mercancías, además de otras infracciones y/o delitos.

b) Orden de Inspección:

En caso de tratarse de una denuncia presentada por un trabajador, SUNAFIL calificará la denuncia y procederá a la emisión de una orden de inspección, en la que se identificará al inspector responsable de recopilar la información de la empresa con el fin de comprobar si se ha infringido alguna norma laboral.

Para ello, el inspector requerirá a la empresa todos los medios de prueba para acreditar que cumple adecuadamente con las normas de trabajo, y les exigirá que cooperen en sus labores de inspección.

c) Acta de Infracción:

Como consecuencia de la visita realizada, desde la SUNAFIL se emite un informe que indica que no se han producido infracciones a la normativa legal o en caso contrario, que sí existe un incumplimiento en las normas laborales.

Posteriormente, se concede como máximo 5 días hábiles con el fin de presentar los descargos así como 10 días hábiles con el fin de llevar a cabo las acciones necesarias en cuanto al análisis sobre los hechos, reuniendo la información correspondiente que permita deslindar la responsabilidad.

d) Imputación de Cargos

cursos-virtuales-banner - copiar
diplomados-virtuales-banner
especializaciones-virtuales-banner
previous arrow
next arrow

Así, el instructor es capaz por sí mismo de archivar la denuncia en caso de no haber detectado incumplimientos o si éstos han sido subsanados.

En caso de que compruebe un incumplimiento que no haya sido subsanado a tiempo, se emite un cargo.

Etapa Sancionadora

Respecto a la etapa sancionadora, nos encontramos con que se compone de dos sub-etapas, la etapa instructiva y la etapa sancionadora.

a) La etapa instructiva

Al finalizar la fase de inspección y expedir el documento de «Imputación de Cargos», la empresa tiene un plazo de 15 días laborables para presentar los descargos.

b) La etapa sancionadora

De no estar conforme con el acta de infracción, el empleador puede interponer ante el tribunal de SUNAFIL un recursos de reconsideración, de apelación o de revisión.

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sábado 10 de Diciembre

Duración: 2 meses

Modalidad: Presencial y transmisión en vivo


banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow

Comentarios