Estos son los descuentos que pueden hacer en tu salario cada mes

0
1006

Los trabajadores reciben un sueldo mensual en el papel y otro en efectivo por eso es importante conocer cuáles son los descuentos de ley que se realizan en la remuneración de los trabajadores en planilla.

En Lima, alrededor de 3 millones 153 mil personastiene un trabajo formal, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Mientras que el sueldo promedio corresponde a S/ 1,723, sin embargo, ¿saben los trabajadores en planilla cuánto y qué se descuenta de su salario mensualmente?

Dentro del contrato de un trabajador formal se realizan determinados descuentos de ley como el pago de pensiones y la retención del impuesto a la renta.

Respecto al fondo de pensiones, todo trabajador formal deberá estar afiliado a uno de los dos sistemas disponibles, sea al sistema privado de pensiones o a la Oficina Nacional Provisional (ONP). Las AFP retienen hasta 12%  de tu sueldo, mientras que el último es el sistema público y aplica un descuento de 13% de tu remuneración mensual.

Po otro lado, el otro descuento de ley es el Impuesto a la Renta. Las empresas lo descuentan de la paga mensual y este varía de acuerdo con el monto correspondiente a tus ingresos brutos mensuales. De acuerdo con la Sunat, se aplican del siguiente modo:

Por ejemplo, si te indican que tu salario bruto es de S/3,000 mensuales tu remuneración neta será de S/2.402 tras haber realizado las deducciones respectivas, que en este caso equivalen al 19.9% del sueldo bruto. Si ganas un monto igual a este, el aporte obligatorio a la AFP, el seguro y comisión bordean los S/344 en descuentos.

Además, el impuesto a la renta de quinta categoría equivale a un 15% de tu sueldo, en este caso el descuento es de S/254. Al año el descuento sería de S/20,300.

Sin embargo, si tus ingresos brutos anuales resultan inferiores a S/29,400 soleses posible solicitar a la Sunat la suspensión de retenciones. Esto entraría en vigencia al día siguiente de la solicitud y se mantiene hasta el último día del año en curso.

Esto quiere decir que para este año, los trabajadores que perciben 12 remuneraciones más 2 gratificaciones en el año por el importe de hasta S/ 2,100 por mes, no estarán sujetos a retenciones por sus rentas de quinta categoría al no superar en el año las 7 UIT (S/ 29,400) salvo que perciba en el transcurso del año algún ingreso adicional con rentas de quinta categoría que superen las 7 UIT.

Otros descuentos

A las personas que no estén domiciliadas se les descontará mensualmente el 30% de Impuesto a la Renta de quinta categoría.

En el caso de las personas afiliadas al seguro de EsSalud no se harán descuentos en tu remuneración, el pago (correspondiente al 9% de tu salario) lo realizará el empleador. Los empleados que optan por una Entidad Prestadora de Salud (EPS) tienen una reducción del 6,75% de su sueldo.

Por otra parte, también existen las retenciones judiciales. Los descuentos de demanda por alimentos se efectuan cuando la empresa es notificada.

Si el demandado tiene un sueldo fijo, se retiene un porcentaje de acuerdo a lo solicitado por el demandante. Mientras que, si el salario mensual varía, se fija un monto de descuento. El porcentaje máximo de retención es el 60% del sueldo del empleado.

Fuente: rpp.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN EMPRESAS CONSTRUCTORAS E INMOBILIARIAS.
📆Fecha: 19/09/, 26/09, 03/10, 10/10, 17/10, 24/10, 07/11 y 14/11 del 2019
Frecuencia : 1 jueves por semana
⏰ Horario: 6.15 – 10.15 pm
◘ PRE INSCRIPCIÓN: http://bit.ly/2JBusyl
◘ Informes vía WhatsApp : http://bit.ly/2TQhpN9
◘ Evento: https://www.facebook.com/events/2372942999697112/


Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí