Conectate con nosotros

Contrato

Estabilidad laboral y contratos a plazo

Publicado

el

Cuando se discute respecto a la conveniencia de iniciar reformas en las leyes del trabajo, un sector –los defensores de la estabilidad laboral absoluta, más por motivos ideológicos que jurídicos– de inmediato refuta tal posibilidad arguyendo que cualquier medida flexibilizadora deviene en innecesaria, considerando que un porcentaje importante de la fuerza laboral formal está contratada bajo relaciones sujetas a plazo. El dato es incontrastable, pero el argumento es errado al interpretar equivocadamente una consecuencia de tal forma que se le termina dando el carácter de causa.

Germán Serkovic 

Abogado laboralista

Justamente, cuando el ordenamiento jurídico laboral es en extremo rígido, aparecen en la práctica situaciones poco ortodoxas que, de ser la excepción, se convierten en la regla, obligando a que la legislación las regule con minuciosidad y con un ánimo en demasía restrictivo, y nos estamos refiriendo básicamente a los contratos a plazo fijo y a la tercerización.

Durante décadas, el contrato de trabajo a plazo fijo no tuvo mayores limitaciones, de hecho, se le mencionaba de modo tangencial en el antiguo Código de Comercio y en el derogado Código Civil de 1936.

Lo dicho, y ya entrando a la anécdota jurídica, nos señala la muy deficiente técnica legislativa en relación con el contrato de trabajo que nos ha acompañado por largo tiempo.

Revista Contable Perucontable

La situación da un radical giro con dos normas dictadas en el gobierno militar, el Decreto Ley N° 18138, que regula el contrato individual a plazo fijo; y el Decreto Ley N° 18471, que establece la estabilidad laboral absoluta.

A partir de tal modificación, los hechos se han encargado de demostrar que los contratos a plazo aumentan en número –en muchos casos deformando amañadamente la figura–, justamente como consecuencia de una legislación del trabajo que complica y hace oneroso el despido.

Corolario de una rigidez excesiva no es solo la profusión de los contratos a plazo, que no se caracterizan por su productividad; sino también se incentiva la informalidad. A estas alturas, ese es un lujo que no nos podemos permitir.

Fuente: elperuano.pe


CURSO TALLER: PDT 621 Y PLAME
Fecha: Sábado 17 de febrero del 2018.
Horario: 9:00 am – 2:00 pm
Inversión: S/ 180.00
Pronto pago: S/. 150.00 (Hasta el 10 de Febrero).
Modalidad virtual:
Inversión: S/ 150.00
Pronto pago: S/ 120.00 (Hasta el 10 de febrero).

Pre-Inscripcion: https://goo.gl/5jVQtM
Evento: http://www.facebook.com/events/1938335166495533/

Comentarios
Sigue Leyendo

Contrato

¿Qué hacer si no te renuevan tu contrato a fin de año?

Publicado

el

Según estudios del Instituto Peruano de Estadísticas (IPE), en el Perú existe gran cantidad de contratos temporales. Curiosamente, su culminación es el tiempo menos esperado

En el Perú, país donde abundan los contratos temporales, según diversos estudios –como el de Jaramillo (IPE)-, muchos de ellos suelen acabar a fines de año complicando el panorama de descanso que se tenía planificado.

No obstante, siempre hay algo que rescatar de un ajustado momento. La Gerente General de CL Selection, líder en la búsqueda y posicionamiento de colaboradores para mandos medios, jefaturas y puestos de confianza, Sandra Cubas, asegura que el tiempo de desempleo temporal debe ser aprovechado para mejoras personales.

En la siguiente galería, revisa los consejos que presenta Cubas para sacarle provecho a los días libres y, a su vez, minimizar el impacto del desempleo temporal.

  • Muchos de los contratos temporales suelen culminar a fines de año. Descubre qué hacer si no te renuevan contrato a fin de año.
  • Actualiza tu CV: Durante este periodo deberás iniciar desde el proceso de postulación por lo que es necesario que la información respecto a tus datos de contacto, última experiencia laboral y logros tangibles, se encuentren actualizadas. (Foto: El Comercio)
  • Invierte el tiempo en estudios: Toma este tiempo como una oportunidad para actualizarte académicamente. Lleva cursos a distancia o presenciales que te ayuden a nutrir tu conocimiento y tener nuevas herramientas para potenciar tus capacidades.
  • Elabora un presupuesto: Es usual que durante el tiempo de inactividad laboral se realicen más gastos diarios. Es necesario que elabores un presupuesto donde se re distribuya de manera óptima el dinero para tus gastos para que luego no te encuentres en situaciones apretadas.
  • No te quedes sin liquidez: Si bien es normal que la liquidación se utilice para pagar deudas, es importante que guardes recursos que se ajuste a tu nuevo presupuesto y así no requieras de préstamos para gastos del día a día.
  • Disfruta tu tiempo libre: Toma el tiempo libre como una oportunidad para reconectarte contigo mismo y/o con tus seres queridos que muchas veces son relegados por los quehaceres diarios en el trabajo.
  • Mantén tu red de contactos: Es importante que no te alejes de tus contactos laborales. Sigue manteniendo la comunicación con ellos, esto incluso podría abrirte la posibilidad de una nueva oportunidad laboral.
  • Refuerza tu autoestima: Aprovecha este tiempo para desarrollarte como persona. Lo importante es buscar el lado positivo de este bache profesional y no enfocarse en lo adverso.
Revista Contable Perucontable

Fuente: elcomercio.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE
Fecha: Sábado 27 de enero, sábado 03, 10, 17, 24 de Febrero y sábado 03, 10 y 17 de Marzo del 2018.
Horario: 3:00 p.m. a 7:00 p.m.
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 600.00
Pronto pago: S/ 550.00 (Hasta del 20 de Enero).
Modalidad virtual:
Inversión: S/ 450.00
Pronto pago: S/ 400.00 (Hasta del 20 de Enero).

– Modalidad presencial: Jr. Mateo Pumacahua # 1163 – Jesús María. Ref entre la Av. Salaverry y Av. Cuba
– Modalidad virtual: vía transmisión en vivo donde el alumno también puede realizar sus preguntas durante la ponencia.

Pre inscripción: https://goo.gl/9Gn4ku
Evento: http://www.facebook.com/events/154722885293287/

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias

Red de blogs - Laboral | Perucontable © 2003 - 2017