Conectate con nosotros

Capacitación Laboral

Essalud: ¿cómo acceder a subsidios por maternidad y lactancia?

Perucontable

Publicado

el

Las aseguradas a Essalud que se encuentren gestando o que recientemente hayan dado a luz deben conocer que tienen dos beneficios a los que pueden acceder. Se trata de los subsidios por maternidad y por lactancia.

Conoce en qué consiste cada uno y cuáles son los requisitos para cobrarlos:

SUBSIDIO POR MATERNIDAD
Es el monto de dinero al que tienen derecho las aseguradas titulares en actividad para compensar el tiempo que no trabajarán por su licencia de maternidad.

Para acceder a este beneficio de Essalud, la asegurada debe tener vínculo laboral en el momento de otorgado el dinero y contar con tres meses consecutivos de aportaciones o cuatro no consecutivos dentro de seis meses.

Este subsidio se otorga a la madre por un periodo de 98 días. Regularmente, debe iniciar 49 días antes de la fecha probable del parto; sin embargo, la madre podrá decidir la fecha de inicio del descanso, previa autorización de su médico tratante. Asimismo, el subsidio podrá extenderse por 30 días adicionales si se tratara de un caso de parto múltiple o de un menor con discapacidad.

Los requisitos que se debe presentar ante la agencia de Seguros u Oficina de Aseguramiento correspondiente.
Formulario 1010 Formulario Único de Seguros y Prestaciones Económicas.
– Formato– Declaración Jurada de Maternidad.
– Anexo– Cálculo de Subsidio por Maternidad.
– DNI de la asegurada (pago directo) o del representante legal o funcionario autorizado de la entidad empleadora, que suscribe la solicitud de reembolso (salvo que cuente con Registro de Firmas en Essalud).

SUBSIDIO POR LACTANCIA
Este pago es único y equivalente a S/820 por cada recién nacido. Este beneficio de las aseguradas regular o de régimen especial o agrario (con vínculo laboral al momento del nacimiento) busca ayudar con el cuidado del bebe. Este subsidio se otorga a las 72 horas de presentada la solicitud.

Para solicitar el subsidio por lactancia, la asegurada tendrá un plazo de noventa y ocho (98) días más seis (6) meses contados desde la fecha de nacimiento del menor. En caso de parto múltiple, se adicionan treinta (30) días.

¿Qué documentos se presentan?
1.- Formulario 1010, llenado y firmado por el asegurado.
2.- Mostrar documento de identidad original.

Para mayor información sobre ambos subsidios ingresa a los siguientes enlaces: subsidio por maternidad de Essalud y subsidio por lactancia de Essalud.

Fuente: Elcomercio.pe

 

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN: LAS NIIF Y SU APLICACIÓN PRÁCTICA
Fechas: Miércoles 09, 16, 23, 30 de mayo, 06, 13 ,20 y 27 de Junio del 2018.
Horario: 6:15 p.m. a 10:00 p.m.
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 650.00
Pronto pago: S/. 600.00 (Hasta del 02 de Mayo).
Trasmisión en vivo:
Inversión: S/ 500.00
Pronto pago: S/ 450.00 (Hasta del 02 de Mayo).
NOTA: Los precios no incluyen IGV.

EVENTO: https://www.facebook.com/events/2123522347869823/
PRE INSCRIPCIÓN: https://bit.ly/2GNE9Ge


Comentarios
Sigue Leyendo

Capacitación Laboral

¿En qué consiste la modalidad de Capacitación Laboral Juvenil?

Perucontable

Publicado

el

  1. ¿En qué consiste la modalidad de Capacitación Laboral Juvenil? La capacitación laboral juvenil es una modalidad que se caracteriza por realizar el proceso formativo en las unidades productivas de las empresas, permitiendo a los beneficiarios ejercitar su desempeño en una situación real de trabajo; mediante esta modalidad se busca que el joven entre 16 y 23 años, que no haya culminado o ha interrumpido la educación básica, o que habiéndola culminado no sigue estudios de nivel superior sean técnicos o universitarios, adquiera los conocimientos teóricos y prácticos en el trabajo a fin de incorporarlos a la actividad económica en una ocupación específica. Por el Convenio de Capacitación Laboral Juvenil, la empresa se obliga a brindar facilidades a la persona para que realice su aprendizaje práctico, durante el tiempo que dure el convenio, mediante la ejecución de tareas productivas correspondientes a un Programa Específico de Capacitación Laboral Juvenil, previamente definido por la empresa anualmente. La empresa tiene la responsabilidad de planificar y diseñar los programas, así como de dirigir, administrar, evaluar y certificar las actividades formativas. El joven se obliga a cumplir las tareas productivas de la empresa, conforme a la reglamentación y normatividad de la empresa.

    (Ref. Art. 14° de la Ley 28518).

  2. ¿Cómo debe acreditar el beneficiario de la Capacitación Laboral Juvenil que no sigue estudios de nivel superior durante la vigencia del convenio? El beneficiario al momento de suscribir el convenio deberá acreditar ante la empresa, mediante Declaración Jurada, que no sigue estudios de nivel superior durante la vigencia del convenio. (Ref. Art. 15° del D.S. 007-2005-TR).
  3. ¿Existen límites para celebrar convenios bajo esta modalidad? El número de beneficiarios en capacitación laboral juvenil no puede exceder al veinte por ciento (20%) del total de personal del área u ocupación específica ni del veinte por ciento (20%) del total de trabajadores de la empresa con vinculación laboral directa. Dicho límite puede incrementarse en un 10% adicional, siempre y cuando este último porcentaje esté compuesto exclusivamente por jóvenes con discapacidad así como por jóvenes madres con responsabilidades familiares. En el caso de empresas que cuenten con más de tres trabajadores y menos de diez trabajadores, sólo se puede suscribir convenio con un joven beneficiario bajo esta modalidad.

    (Ref. Art. 17° de la Ley 28518).

  4. ¿Cómo se debe acreditar la condición de discapacidad o de madre con responsabilidad familiar? La condición de discapacidad del beneficiario, deberá acreditarse con la inscripción en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad, a cargo del Consejo Nacional de Integración de la Persona con Discapacidad – CONADIS o el certificado de discapacidad otorgado de acuerdo a lo señalado en la Ley Nº 27050, Ley General de la Persona con Discapacidad. La condición de joven madre con responsabilidad familiar deberá acreditarse con el acta o partida de nacimiento del o de los hijos menores de edad que tenga a su cargo. (Ref. Art. 16° del D.S. 007-2005-TR).
  5. ¿Cuál es el plazo de duración del Convenio de Capacitación Laboral Juvenil? El Convenio de Capacitación Laboral Juvenil debe tener una duración adecuada a la naturaleza de las respectivas ocupaciones: no mayor a seis (6) meses en ocupaciones de poca calificación o de poca o ninguna complejidad y niveles menores de responsabilidad en el ejercicio de la ocupación, prorrogable hasta por un período similar; y no mayor a veinticuatro (24) meses, en ocupaciones que requieren mayor calificación y por ende mayor complejidad y mayores niveles de responsabilidad en el ejercicio de la ocupación. Los períodos de capacitación laboral intermitentes o prorrogados no pueden exceder en su conjunto de doce (12) meses o veinticuatro (24) meses, según corresponda, en la misma empresa. (Ref. Art. 20° de la Ley 28518).
  6. ¿Existe una Clasificación de las ocupaciones materia de Capacitación Laboral Juvenil? Las ocupaciones vinculadas a esta modalidad se clasifican en: ocupaciones básicas, de poca calificación o poca y ninguna complejidad, asociadas a niveles de menor responsabilidad en el ejercicio de la ocupación; y ocupaciones operativas que requieren mayor calificación y por ende mayor complejidad y mayores niveles de responsabilidad. La clasificación de las ocupaciones en estos dos niveles se consigna en un listado elaborado por la AAT, organizado a nivel de subgrupos ocupacionales en el cual se incluyen los nombres técnicos y las denominaciones más comunes de las ocupaciones en el mercado. La ubicación de la ocupación en un nivel determina automáticamente la duración del convenio, siendo no mayor a seis (6) meses en el caso de las ocupaciones básicas, prorrogable hasta por un período similar; y a veinticuatro (24) meses en el caso de las ocupaciones operativas, según el Anexo Nº 01 que forma parte del presente Reglamento. Si se presentase en el Programa una denominación de la ocupación no incluida en el listado, éste se acompañará del Formato de Ocupaciones. La AAT clasificará la denominación de la ocupación en el nivel correspondiente definiendo la duración del convenio.

    (Ref. Art. 17° del D.S. 007-2005-TR).

  7. ¿La empresa está obligada a presentar un Programa de Capacitación Laboral Juvenil para su registro ante la Autoridad Administrativa de Trabajo? Sí, durante el último trimestre del ejercicio fiscal de la empresa (esto es en los meses de octubre, noviembre y diciembre), ésta debe presentar a la Autoridad Administrativa de Trabajo su Programa Anual de Capacitación Laboral Juvenil, elaborado de acuerdo a esta Ley, para su registro. Si por necesidades de ampliación de mercado o expansión de la empresa, ésta diseña un Programa Extraordinario de Capacitación Laboral Juvenil debe presentarlo a la Autoridad Administrativa de Trabajo, elaborado de acuerdo a esta Ley para su registro. En el caso de las micro empresas que se regulen por la Ley de Promoción y Formalización de la micro y pequeña empresa, Ley Nº 28015, no será exigible las formalidades de los planes o programas de las modalidades formativas contenidas en la Ley. Para tal efecto bastará con la presentación de un compromiso de capacitación.

    (Ref. Art. 18° de la Ley 28518 y Sexta Disposición Transitoria del D.S. 007-2005-TR y Quinta Disposición Complementaria y Final del D.S. 007-2005-TR).

  8. ¿Cuál debe ser el contenido del Programa de Capacitación Laboral Juvenil? El Programa de Capacitación Laboral Juvenil debe contemplar, como mínimo lo siguiente:
    1. Determinación de las ocupaciones a ser cubiertas.
    2. Plan de Capacitación, que debe contener un mínimo de cinco (5) horas semanales de formación específica, concentrada o alternada y evaluación periódica. Esta formación puede ser sustituida por estudios externos conducentes a la culminación de ciclos de la Formación Profesional patrocinados por la Empresa.
    3. Plazos de duración de la capacitación, que deben ser adecuados a la naturaleza de las respectivas ocupaciones.
    4. Requisitos para la obtención del Certificado de Capacitación Laboral Juvenil.
    5. Capacidades adquiridas por el beneficiario y evidenciadas por la empresa. El Programa de Capacitación Laboral Juvenil debe ajustarse a los lineamientos generales establecidos en el Plan Nacional de Formación Profesional. (Ref. Art. 19° de la Ley 28518).
  9. ¿Cuál debe ser la sede de la Capacitación Laboral juvenil?La Capacitación Laboral Juvenil debe impartirse preferentemente en el propio centro de trabajo o en Centros de Formación Profesional o en escuelas – taller o similares implementados en las empresas para los jóvenes que estén cursando sus estudios escolares con la cooperación y el apoyo técnico del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y de los centros educativos que así lo dispongan. (Ref. Art. 21° de la Ley 28518).
  10. ¿Qué se logra obtener con el Certificado de Capacitación Laboral Juvenil? El titular del Certificado de Capacitación Laboral puede obtener con el mismo su correspondiente habilitación laboral técnica, el que será reconocido por el Ministerio de Educación, previo cumplimiento de los requisitos que éste establezca. (Ref. Art. 22° de la Ley 28518).

Fuente: www2.trabajo.gob.pe


CURSO TALLER: “PLANILLA ELECTRÓNICA: PLAME y T-Registro”.
Fecha: Jueves 19 julio del 2018.
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 p.m.

⏹ INVERSIÓN:
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 170.00
Pronto pago: S/. 140.00 (Hasta el 13 julio).

Modalidad virtual:
Inversión: S/ 140.00
Pronto pago: S/ 110.00 (Hasta el 13 de julio)

* Suscriptores de La Revista Digital 35% de descuento: www.perucontable.com/revista

EVENTO: https://web.facebook.com/events/241632806612899/
Pre – inscripción: https://goo.gl/ukPULU

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias