Conectate con nosotros

Laboral

¿Es nulo el despido aún cuando no se haya notificado al empleador de la afiliación sindical?

Perucontable

Publicado

el

¿Puede argumentar el empleador que el despido no responde a la afiliación sindical del trabajador debido a que no se le notificó sobre la existencia del sindicato? ¿Desde cuándo opera la protección del fuero sindical a los trabajadores afiliados? Esto ha determinado el Tribunal Constitucional [STC Exp. Nº 00223-2015-PA/TC].

El fuero sindical garantiza a determinados trabajadores no ser despedidos ni trasladados a otros establecimientos de la misma empresa, sin justa causa debidamente demostrada o sin su aceptación. Entre ellos a los miembros de los sindicatos en formación, desde la presentación de la solicitud de registro y hasta tres (3) meses después, aún cuando no se haya acreditado conocimiento del empleador.

Este fue el criterio del Tribunal Constitucional en su sentencia recaída en el Expediente Nº 00223-2015-PA/TC, mediante el cual se resolvió el recurso de agravio constitucional interpuesto por un trabajador contra una sentencia de la Sala Constitucional y Social de la Corte Superior de Justicia de Cusco.

El caso es el siguiente: En la Compañía Minera Antapaccay se constituyó el Sindicato de Trabajadores Funcionarios de la Compañía Minera Antapaccay (Sitramina), siendo inscrito en el Registro de Organizaciones Sindicales de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Cusco. Tres días después de dicha inscripción, la empresa  en mención despidió al trabajador demandante junto con cinco trabajadores más afiliados al referido sindicato.

El trabajador despedido interpuso demanda de amparo contra la Compañía Minera Antapaccay, solicitando que se le reincorpore a su puesto de Supervisor de Taller de Flota Auxiliar, puesto que ha sido objeto de un despido nulo, ya que fue cesado como represalia por haber participado en la constitución del sindicato en mención (Sitramina).

Alegó que se vulneró su derecho a la libertad sindical, que comprende el derecho a constituir una organización sindical y ser elegido como dirigente sindical, así como también el derecho de afiliarse a un sindicato y que ello es manifiesto porque su cese se produjo solo unos días después de que se constituyera el Sitramina y fuera afiliado al sindicato.

Por su parte, la empresa minera alegó que el motivo del despido no fue la afiliación al sindicato sino al retiro de confianza, calidad de las labores que desempeñaba. Agregó que no fue despido nulo derivado de su afiliación al Sitramina porque, en la fecha en la que se procedió a retirarle la confianza, aún no se había comunicado formalmente a la emplazada la existencia de dicho sindicato; dicha comunicación fue antes de la fecha que se conociera que el trabajador había sido afiliado al sindicato.

Recurrida la causa vía recurso de agravio constitucional, el Tribunal Constitucional estableció que es la realidad de los hechos y la naturaleza de las labores los que determinan si un cargo es o no de confianza o de dirección, por lo que del análisis del desempeño de sus funciones y del documental de la descripción del puesto, se puede concluir que la naturaleza de las funciones no eran de un trabajador de confianza, por lo que el fin de la litis es establecer si se vulneró el derecho a la libertad sindical y si el demandante fue víctima de un despido nulo.

En tal extremo el TC precisó que los empleadores y sus representantes deben abstenerse de toda clase de actos que tiendan a coactar, restringir o menoscabar, en cualquier forma, el derecho de sindicalización de los trabajadores, y de intervenir en modo alguno en la creación, administración o sostenimiento de organizaciones sindicales que éstos puedan constituir.

En esa línea, el Colegiado precisó que el artículo 30 del Decreto Supremo 010-2003-TR dispone que el fuero sindical garantiza a determinados trabajadores no ser despedidos ni trasladados a otros establecimientos de la misma empresa, sin justa causa debidamente demostrada o sin su aceptación; especificándose en el artículo 31 del referido Decreto Supremo aquellos amparados por dicho fuero, los mismos que son: “Los miembros de los sindicatos en formación, desde la presentación de la solicitud de registro y hasta tres (3) meses después” y “Los miembros de la junta directiva de los sindicatos, federaciones y confederaciones, así como los delegados de las secciones sindicales”

En el caso concreto, el demandante fue despedido con posterioridad a la constitución y registro del Sitramina, se concluye por ende este fue objeto de un despido nulo, fundado en una conducta antisindical por parte de la emplazada, dado que se vulneró el derecho a la libertad sindical previsto en el artículo 28 de la Constitución Política del Perú.

En consecuencia, al comprobarse que el despido del demandante estuvo motivado por su afiliación a una organización sindical, es decir, por haber hecho ejercicio de su derecho a la libertad sindical, el tribunal constitucional declara fundada la demanda de amparo y nulo el despido y en ese sentido dispone la reincorporación del demandante a la empresa demandada en el mismo puesto u otro de igual nivel al que desempeñaba.

Fuente: laley.pe


CURSO TALLER : “EL DESPIDO LABORAL ”
Fecha: Sábado 19 de Enero del 2019.
Hora: 9:00 am – 1:00 pm

INVERSIÓN
Modalidad Presencial:
» Inversión: S/ 130.00 Soles.
» Pronto Pago: S/ 100.00 (Hasta el 12 Enero).

Modalidad Transmisión en Vivo :
» Inversión: S/ 110.00 Soles.
» Pronto Pago: S/ 90.00 (Hasta el 12 Enero).

Nota: Los precios No incluyen el IGV.

***A los suscriptores de la revista 35 % de descuento (Plan Anual) www.perucontable.com/revista

LUGAR DE CLASES: https://goo.gl/zvcc9x
Evento: https://www.facebook.com/events/1059602454224554/
Pre-Inscripción: https://goo.gl/j6uN2r
Más información Vía WhatsApp: https://goo.gl/ii3cki

Comentarios
Sigue Leyendo

Laboral

Madres con licencia por maternidad recibirán más utilidades este año ¿Por qué?

Perucontable

Publicado

el

En el Perú las trabajadoras gestantes tienen derecho a 98 días de descanso prenatal y posnatal. En el caso de nacimientos múltiples o de hijos con alguna discapacidad, son 128 días de licencia por maternidad.

La licencia por maternidad se debe incluir en el cálculo para el pago de utilidades a las trabajadoras que laboren en las empresas privadas del país.

Descanso pre y posnatal

En mayo del año pasado el Congreso modificó el decreto N° 892 que regula la obligación del pago de las utilidades. De tal manera que los días de descanso pre y posnatal de las trabajadoras embarazadas se consideren como laborados.

De acuerdo al decreto supremo Nº 007-2018-TR para la aplicación de la Ley de utilidades justas para las madres, se entenderá por días laborados, a aquellos en los cuales la trabajadora cumpla efectivamente la jornada ordinaria de la empresa, así como las ausencias que deben ser consideradas como asistencias para todo efecto, por mandato legal expreso. Igualmente, se entenderá por días laborados a los días de descanso prenatal y postnatal de la trabajadora.

La norma, de este modo, incorpora el uso de su descanso pre y posnatal para el cálculo del 50% del reparto en función a días laborados.

Medio tiempo

Asimismo tratándose de trabajadoras que laboran a tiempo parcial, se sumará el número de horas laboradas de acuerdo a su jornada, hasta completar la jornada ordinaria de la empresa.

El cálculo de las utilidades correspondientes al año 2018 que se reparten usualmente en marzo deberá tomar en cuenta tal disposición legal.EL BENEFICIO

Las trabajadoras gestantes tienen derecho a 98 días de descanso prenatal y posnatal, los cuales podrán acumularse a decisión de la madre, y podrán disponer si goza la licencia de forma diferida, parcial o totalmente y acumulado después del parto.

En el caso de los futuros padres, ellos gozan de cuatro días de licencia por paternidad.

Fuente: rpp.pe


PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN LABORAL.
Fecha: Martes: 12 , 19, 26 de Enero y 02 de Abril del 2019.
Docente: CPC. Celso Chávez Barbarán.

Frecuencia : 1 vez por Semana, 4 Sesiones.
Horario: 6:15 pm -10: 15 pm

INVERSIÓN :
» Modalidad Presencial : S/ 320.00 Soles.
» Pronto pago : S/ 280.00 (Hasta el 05 Marzo).

» Modalidad Transmisión en vivo: S/ 250.00 Soles.
» Pronto pago : S/ 220.00 (Hasta el 05 de Marzo).

Precios no incluyen IGV.

*Suscriptores de La Revista Digital 35% de descuento: www.perucontable.com/revista

Evento: https://www.facebook.com/events/550198122142270/
Pre – inscripción: https://goo.gl/vArDBp
Directo vía WhatsApp: https://goo.gl/KAH1Yj


Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias

Los Olivos : Taller de Contabilidad y Tributación Electrónica