Entrevista laboral: ¿Por qué puede demorar hasta 45 días un proceso de selección?

0
223

Antes, los procesos duraban 10 días. Hoy pueden durar hasta 45. Jonathan López, especialista en talento humano y coordinador de la ONG Forge Perú, explica por qué.

Pasar por un proceso de selección para un nuevo trabajo puede resultar desesperante. Las semanas pasan y las evaluaciones parecen no llegar a su final. No es una percepción porque estos procesos, hoy en día, pueden tardar en 35 a 45 días. Mientras que hace una década, todas las etapas podían finalizar en un máximo de 10 días. ¿Por qué se dilatan tanto?

Jonathan López, especialista en talento humano y coordinador de la ONG Forge Perú, conversó con Gestión sobre el proceso de selección y su relación con las habilidades blandas.

“ Los procesos de selección duraban (hace 10 años) menos porque se ponía mucho énfasis en la parte técnica. Lo cual hacía más sencillo encontrar a la persona que cumpla con los requerimientos. Hoy, se busca a una persona que se comprometa con la organización, que sume y que dure en la empresa”, dijo Jonathan López.

Es decir, según el especialista, esta demora en los procesos de selección y búsqueda de un personal comprometido va ligado con el desarrollo de las habilidades blandas de los postulantes porque les permite calzar con el compromiso, la responsabilidad, trabajo en equipo y que de alguna u otra manera tengan la actitud y predisposición para dar un aporte positivo a la organización.

“ Las habilidades blandas tienen que ver mucho con uno mismo, son esas competencias internas que se va desarrollando a través del tiempo. Estas nos convierte más competitivos siempre.”, agregó López.

DESARROLLO DE HABILIDADES BLANDAS
Para el especialista de la ONG Forge Perú, las habilidades blandas podrán obtenerse disponiendo de una buena capacitación, con profesionales capacitados o coach. Sin embargo, estas también pueden potenciarse con un buen Networking.

“ Relacionarte con personas que te vayan sumando y te permitan conocer tus virtudes como debilidades, hará que tomes oportunidades de mejora. El secreto está en la práctica constante”, destacó López.

LÍDER AUTORITARIO VS LÍDER DINÁMICO
Jonathan López aseguró que un estudio realizado por la ONG Forge Perú, demostró que el 80% de las empresas buscan un líder dinámico sobre el típico autoritario.

Entre las características del líder dinámico destacan: 

-La comunicación y compromiso de las personas a su cargo. 
– Cumplimiento de promesas y coraje moral para defender siempre sus creencias. 
– Ser justo y fácil de adaptar a las reglas del juego. 
– Cooperar y construir una mejor comunidad de trabajo. 
– Invertir los roles para entender el punto de vista de la otra persona 
– No necesitar utilizar su rol de líder para influir. 
– Ser proactivo, creativo y analítico.

Finalmente, López remarcó que el liderazgo los tenemos todos, pero dependerá mucho de la experiencia de vida y laboral que tiene cada uno para desarrollarlo. Afrontar problemas, agregó, nos permitirá  saber qué tipo de líder somos. 

Fuente: gestion.pe


TALLER PRÁCTICO: CREACIÓN Y VALIDACIÓN DE ARCHIVOS TXT PARA EL PLE Y PLAME
Fecha: jueves 11 de julio del 2019
Hora: 6:15 PM – 10:15 PM
◘ Pre-Inscripción:
◘ Enlace vía WhatsApp: http://bit.ly/2RqawRB
◘ Evento: https://www.facebook.com/events/340652293299561/

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí