¿En qué casos pueden bajarle el sueldo a un trabajador?

0
982

Si la reducción del salario responde a una hostilidad laboral, el trabajador puede presentar una denuncia a la Sunafil.

¿Sabía qué, pese a tener un contrato fijo o indeterminado, pueden reducirle el sueldo? Esta figura es válida, en primer lugar, si existe un acuerdo escrito celebrado entre el empleador y el trabajador, explicó  Jorge Ágreda , socio del Área Laboral de EY Perú .

«En segundo lugar, si la reducción es a futuro, no puede tocar periodos que no sean devengados», detalló.

En tercer lugar, su nuevo sueldo no debe ser menor a la Remuneración Mínima Vital (S/ 930) y en cuarto lugar, debe haber una justificación objetiva del por qué se le aplica la reducción.

«Si la persona va a seguir haciendo lo mismo, si va a tener e mismo horario y funciones no tendría sentido hacer la reducción. Lo que se estaría haciendo es trasladarle al trabajador parte del costo del empleador, con lo que éste obtendría una mayor ganancia», comentó el abogado laboralista.

En esa línea, Ágreda dijo que una causa objetiva para reducir el sueldo sería por motivos económicos. Por ejemplo, si la empresa está pasando por una situación difícil.

«Otra causa sería porque el trabajador quiere una jornada laboral corta, de menos tiempo. En ese caso, se le aplicará la reducción de acuerdo a la proporción del tiempo trabajado», sostuvo.

Cabe señalar que la rebaja salarial sin acuerdo del trabajador o sin que se cumpla alguno de los casos señalados anteriormente, califica como un acto de hostilidad laboral que permite al trabajador a tomar otras medidas.

De ser el caso, el trabajador puede presentar una denuncia a la Sunafil con la finalidad que un inspector requiera al empleador que deje sin efecto la medida y que además reintegre los beneficios sociales pagados de manera incompleta. Si el empleador no cumple, recibirá una sanción. 

Fuente: gestion.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE PLANILLAS
Fecha: Sábado 17/08, 24/08, 31/08, 07/09, 14/09, 21/09, 28/09 y 05/10 del 2019
Frecuencia: 1 vez por semana
DURACIÓN: 2 meses, 8 sesiones, 8 módulos.
⏰ Horario: 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
◘ PRE INSCRIPCIÓN: http://bit.ly/2JiuRok
◘ Informes vía whatsApp : http://bit.ly/2FTy4cQ
◘ Evento: https://bit.ly/2xZiloq

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí