Empleo formal en manufactura, hoteles y restaurantes sin recuperar niveles prepandemia

0
23
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

Mientras que el número de puestos de trabajo en el sector agrícola disminuyó en junio.

El último informe del Banco Central de Reserva (BCR) sobre la evolución del empleo formal a nivel nacional, es decir, en planilla (con todos los beneficios sociales), muestra que ha aumentado 6,1% en junio respecto a junio de 2021. Comparado con 2021, el crecimiento del sector privado fue mayor (7,8% en junio y 9,5% en el segundo trimestre).

En el sector privado, informa BCR, ha continuado la recuperación del empleo oficial que comenzó en abril de 2021. En particular, en junio de 2022 podemos distinguir el incremento del empleo en el sector servicios, que aumentó un 11,5% en junio de 2022, destacando la hoteles y restaurantes.

No sucedió lo mismo con el empleo en los sectores de la pesca y la construcción, que cayeron un 1,3% y un 1,5% respectivamente.

En el segundo trimestre, la cantidad de empleos en el sector servicios fue mayor que en el mismo período de 2019. Sin embargo, el empleo en hoteles, restaurantes, agencias de viajes y educación no ha recuperado los niveles pre-pandemia. En comparación con 2019, este número disminuyó un 1%, un 18,5 % y un 7,3 %, respectivamente.

Manufactura, sin alzar vuelo

Por tamaño de empresa, el número de puestos de trabajo aumentó principalmente en las empresas de más de 50 empleados y especialmente en las empresas de más de 500 empleados. En la primera repuntó un 7,6% y en la segunda un 8,3% respecto a junio de 2021.

Por tamaño de empresa y sector económico, destaca el aumento del empleo en las empresas de más de 50 empleados del sector servicios.

Sin embargo, si se desglosa por sector, se puede ver que en el caso de la manufactura, el número de puestos de trabajo aún está por debajo de los niveles previos a la pandemia, especialmente en empresas con 11 a 50 trabajadores y más de 50 empleados. En el primer caso disminuyó un 1,4 % y en el segundo un 0,8%.

Mientras que el número de puestos de trabajo en el sector agrícola, en empresas de 11 a 50 empleados, cayó en junio.

Sin embargo, si se desglosa por sector, se puede ver que en el caso de la manufactura, el número de puestos de trabajo aún está por debajo de los niveles previos a la pandemia, especialmente en empresas con 11 a 50 empresas y más de 50 empleados. En el primer caso disminuyó un 1,4 % y en el segundo un 0,8%.

Según datos de RBC, en el segundo trimestre del año se generaron en promedio 329.000 nuevos empleos formales en empresas establecidas, cifra superior a la del trimestre anterior.

cursos-virtuales-banner - copiar
cursos-virtuales-banner - copiar
cursos-virtuales-banner - copiar
diplomados-virtuales-banner
especializaciones-virtuales-banner
previous arrow
next arrow

Asimismo, en el segundo trimestre de 2022 se crearon 339.000 empleos netos. Esto se explica por el hecho de que 39.000 puestos de trabajo son creados por empresas nuevas, 329.000 puestos de trabajo por empresas establecidas; y se perdieron 30.000 puestos de trabajo porque las empresas dejaron de informar sobre puestos de trabajo.

¿Te fue útil este artículo? Leemos tus comentarios

Comentarios
banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow