Empleadores deben registrar contratos laborales de trabajadoras del hogar

0
552
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

De acuerdo a Ley, el 30 de marzo de cada año es feriado no laborable para este sector.

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chavez Chino, hizo un llamado a los empleadores de las trabajadoras del hogar para que inscriban los contratos laborales en el Registro del Trabajo del Hogar, en la plataforma virtual perteneciente al MTPE, tal como lo establece la normatividad vigente.

En el marco de las celebraciones por el Día de las trabajadoras (es) del hogar, la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) expuso durante el Foro “Avances y desafíos en el marco de la Ley de trabajadores y trabajadoras del hogar (Ley N° 31047)”.

Asimismo, la ministra Chavez indicó que desde la instalación del aplicativo web alojado en la página web del MTPE, desde octubre del 2021 hasta la fecha, se han registrado 3,106 nuevos contratos de personas que brindan este servicio.
En ese sentido, recordó que el año pasado, el portafolio a su cargo publicó la Resolución Directoral General N° 0001-2021-MTPE/2/15 que aprueba los modelos de contrato de trabajo y boleta de pago que podrán ser utilizados por los empleadores de los y las trabajadoras del hogar.

“El registro del contrato no solo es un acto de formalización de la relación laboral ante las autoridades competentes. Les permite además dar seguimiento al cumplimiento de las obligaciones de pago a la seguridad social”, subrayó.

La ministra Chavez Chino explicó que ese contrato incluye el reconocimiento del derecho al salario mínimo, que se considera necesario para asegurar a la trabajadora o trabajador un nivel de vida suficiente y garantizar que todos se beneficien de una justa distribución de los frutos del progreso.

Asimismo, el derecho a dos gratificaciones anuales equivalentes a un mes de salario y a Compensación por Tiempo de Servicios (CTS); de igual manera, equipara la jornada laboral semanal a la del resto de los trabajadores del sector privado (8 horas diarias, 48 horas a la semana) y el derecho a vacaciones por el mismo número de días que el resto de trabajadores del sector privado.

De igual manera, prohíbe el trabajo del hogar a personas menores de 18 años, entre otros logros.
“La nueva normativa contribuyó a saldar una deuda histórica con las personas trabajadoras del hogar. A pesar de su relevante contribución al desarrollo del país y al sostenimiento de la vida, no contaban con el pleno reconocimiento de sus derechos”, dijo. 

“La nueva normativa reconoce que el trabajo del hogar es trabajo y otorga a nivel simbólico otro estatus -como trabajadoras con derechos plenos- a las trabajadoras del hogar”, agregó.

Betssy Chavez destacó que, de esta manera, el Perú se pone a la cabeza de países latinoamericanos en cuanto a logros normativos y accione políticas en esta materia, con la importancia de haber mantenido un dialogo social abierto en todo este proceso, con las organizaciones de trabajadoras del hogar, sintiéndose ellas escuchadas y parte de estos logros importantes.

Feriado no Laborable

cursos-virtuales-banner - copiar
diplomados-virtuales-banner
especializaciones-virtuales-banner
previous arrow
next arrow

Se debe recordar que con motivo de valorizar el trabajo de las personas que pertenecen a este sector, se ha declarado el día 30 de marzo de cada año como Día de las Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, conforme a la Primera Disposición Complementaria Final de la Ley N° 31047, Ley de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar.
Asimismo, mediante el artículo 11 de la misma Ley, el cual regula los descansos remunerados de los trabajadores del hogar, se precisa que también se considera feriado no laborable remunerado el 30 de marzo de cada año, en razón a dicha celebración.

Foro
Con motivo de esa fecha, el MTPE a través de la Dirección de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales Laborales, organizó el Foro “Avances y desafíos en el marco de la Ley de trabajadores y trabajadoras del hogar (Ley N° 31047)”, con el propósito de dar a conocer los avances y retos en materia de mejorar las condiciones de trabajo de los y las trabajadoras del hogar desde la promoción y difusión de sus derechos. 

Participaron en esta actividad, el representante de la Embajada de la Unión Europea en el Perú, Vincent Ringenberg: la coordinadora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el Perú, Rocío Valencia; y las representantes de Eurosocial, Virginia Tereche y María Elena Valenzuela, entre otros funcionarios.

Vincent Ringenberg felicitó al MTPE y manifestó que “gracias al trabajo mancomunado de los equipos del Ministerio de Trabajo con otras instituciones nacionales, se logró establecer un dialogo social impulsado por la reglamentación de la Ley e institucionalización de la Mesa de Trabajo para Promover el Cumplimiento de los Derechos de las Trabajadoras y los Trabajadores del Hogar.

Destacó, además, que actualmente funcionarios del MTPE y su Dirección General de Derechos Fundamentales y Salud en el Trabajo, vienen trabajando en la reglamentación e implementación de otros aspectos de la Ley No.31047, con el apoyo del programa de la UE Eurosocial Mas.

Por su parte, la coordinadora de la OIT en el Perú, Rocío Valencia, destacó que el avance de la Ley N° 31047 y su reglamento, es posible gracias a la movilización social desarrollada por las organizaciones de las trabajadoras y trabajadores del hogar que hicieron posible esta legislación.

Aseguró que la OIT está comprometida con la causa de las trabajadoras y trabajadores del hogar y anunció que ese organismo pronto iniciará un proyecto de cooperación que uno de los objetivos es el apoyo a la implementación de la Ley N° 31047.

Fuente: andina.pe

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sábado 10 de Diciembre

Duración: 2 meses

Modalidad: Presencial y transmisión en vivo


banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow

Comentarios