Elección del sistema pensionario en el Perú

0
144
Slider

Hoy en día los ciudadanos que se insertan a la actividad laboral tienen derecho a contar con las aportaciones para su futuro, como lo son las coberturas de pensiones a través de sistema de pensiones. En materia de pensiones, los trabajadores deben elegir entre el Sistema Nacional de Pensiones o el Sistema Privado de Pensiones.

Caso práctico N.° 1

La empresa Troya SAC desea contratar personal nuevo para el Área de Servicio al Cliente, siendo el trabajador la primera vez en ingresar a planilla.

¿Cuánto es el plazo que tiene el trabajador para poder comunicar la elección del sistema pensionario? ¿Cuál es el plazo del empleador para la entrega del boletín?

Solución

El trabajador tiene un plazo de 10 días a partir de la recepción del boletín para expresar su voluntad de afiliarse a uno u otro sistema pensionario, más 10 días adicionales para ratificar o cambiar su decisión.

En cambio para el empleador solo tiene 5 días hábiles contando desde el día siguiente de iniciado el vínculo laboral.

Caso práctico N.° 2

Rodrigo es un ex trabajador de la empresa Uranio SA; anteriormente cuando ingresó estuvo aportando a la AFP. Ahora que lo vuelven a recontratar, la empresa nos pregunta ¿es exigible otorgarle el boletín informativo de elección pensionaria? ¿Qué documento acredita que realice dicha entrega?

Solución

Solamente será obligatorio entregarlo cuando es un nuevo trabajador. El documento que acredita la entrega es el siguiente:

Si, ya que con la Resolución Ministerial N.° 151-2018-TR, mediante la cual se aprueba el contenido del “Boletín Informativo”, para que los trabajadores puedan afiliarse a la AFP o a la ONP. El cual se hace obligatorio que los empleadores entreguen el Boletín Informativo sobre pensiones a trabajadores que inician relación laboral.

previous arrow
next arrow
Slider

En cuanto a la segunda pregunta mencionamos que es importante no olvidar entregar dicha constancia, ya que de esa manera el empleador podrá acreditar de haber cumplido con la entrega del Boletín Informativo.

Caso práctico N.°3

La empresa Juxtus SAC es una empresa que cumple con las normativas laborales. Nos consulta respecto a un trabajador que inició en el Sistema Nacional de Pensiones pero que ahora ha comunicado su deseo por afiliarse a una AFP. ¿Esto es posible? ¿Qué pasaría con los aportes en la ONP sabiendo que estuvo aportando por 6 meses a la ONP?

Solución

Habiendo cumplido el trabajador con informar al empleador su cambio de sistema pensionario, el empleador deberá proceder con afiliarlo a la AFP ganadora de la licitación vigente; por tanto, iniciaría nuevamente el aporte, ya que el aporte a ONP se perdería por realizar el traslado a una AFP.

Artículo que te recomendamos leer:

Conceptos Remunerativos para el cálculo de Utilidades

¿Qué te pareció nuestro artículo? Coméntanos.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.
Fecha: Sábados, 03/04, 10/04, 17/04, 24/04 de abril, 08/05, 15/05, 22/05, 29/05.
Horario: 9:00 am – 1:00 pm
Modalidad Transmisión en vivo: S/ 450 (no incluyen IGV)
◘Información vía Web: https://perucontable.com/url/asistc
◘Información vía WhatsApp: https://bit.ly/3eRIFVl

Comentarios
Slider