¿El titular de un negocio unipersonal puede contratar a sus familiares como trabajadores?

0
1101
Slider

Es común que las personas que desarrollan emprendimientos en pequeños negocios consideren la posibilidad de formar un negocio unipersonal, sin necesidad de formar una empresa bajo los alcances de las normas societarias, representada por la Ley General de Sociedades.

Ello implica que las rentas que generaría el titular de dicho negocio califican como rentas empresariales.

Como todo negocio que se inicia, muchas veces los parientes cercanos representados por la propia familia del titular realizan esfuerzos comunes para llevar adelante dicho negocio, por lo que el propio titular busca que ellos también tengan ingresos como trabajadores y los contrata.

Cabe preguntar ¿resulta coherente que el titular del negocio unipersonal contrate a su propia familia y los considere como sus trabajadores?

La respuesta a esta interrogante la podemos encontrar en la Segunda Disposición Complementaria, Transitoria y Derogatoria del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N.° 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado por el Decreto Supremo N.° 003-97-TR y normas modificatorias.

En dicha disposición de indica lo siguiente:

Interprétese por vía auténtica, que la prestación de servicios de los parientes consanguíneos hasta el segundo grado, para el titular o propietario persona natural, conduzca o no el negocio personalmente, no genera relación laboral; salvo pacto en contrario. Tampoco genera relación laboral, la prestación de servicios del cónyuge.

De una primera lectura se observa que los parientes consanguíneos hasta el segundo grado del titular del negocio unipersonal no podrían ser considerados trabajadores. Sin embargo, en dicha disposición existe la mención del pacto en contrario.

En este punto, coincidimos con lo señalado por Torres: “Ahora bien, tal pacto se efectiviza con un contrato de trabajo escrito, tiene que ser de esta formalidad para poder probar que los parientes han acordado a través de dicho contrato que la relación que se ha creado es una de índole laboral generándose así una relación laboral entre ellos”.

Ello implica que, si los parientes y el propio titular del negocio unipersonal acuerdan considerar que sí existe la posibilidad de ser contratados como trabajadores del negocio unipersonal, determinaría que si se genera relación laboral y por ende ser considerados como trabajadores que pueden ser declarados en la Planilla Electrónica – PLAME a cargo de dicho titular.

Situación distinta se presenta en el caso del cónyuge del titular del negocio unipersonal, toda vez que allí no le alcanza la mención al pacto en contrario, motivo por el cual no podría ser considerado como trabajador dentro del negocio unipersonal.

Lo antes señalado también es expresado por Del Aguila Vela al indicar que “no existirá relación laboral entre cónyuges, aun cuando se acredite que se ha celebrado contrato de trabajo”.

previous arrow
next arrow
Slider

Incluso Essalud puede determinar afiliaciones incorrectas de derecho habientes del titular del negocio unipersonal, sin que se hayan cumplido algunos requisitos previos.

En una publicación realizada por dicha institución, con fecha 13-02-2015, el gerente de Auditoría de Seguros y Verificación de Essalud indicó lo siguiente:

“Con el uso de herramientas informáticas hemos desarrollado perfiles de riesgo y por aproximaciones sucesivas se han identificado en forma masiva a las personas que se filtran a nuestro sistema, por lo que se está dando de baja de la Seguridad Social”, dijo.

El funcionario dijo que entre los principales perfiles de riesgo se encuentran aquellas empresas que no realizan operaciones comerciales y se encuentran con baja de RUC, pero siguen declarando a la SUNAT a supuestos trabajadores.

“También a asegurados que declaran como derechohabientes en forma simultánea a una cónyuge y una concubina, titulares solteros, viudos o divorciados que declaran concubinos casados, personas naturales con negocio propio que declaran a sus cónyuges como único trabajador o donde el conductor de dichos negocios se autodeclara como único trabajador”, expresó.

De Actualidad Empresarial

Artículos que te recomendamos leer:

Permisos y facilidades laborales ante el alzhéimer y otras dolencias

¿Qué te pareció el artículo? Coméntanos.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE DE PLANILLAS
Fechas: Sábado,16/01, 23/01, 30/01, 06/02, 13/02, 20/02, 27/02 y 03/03 de 2021.
Horario: 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
◘Informes vía Web: https://perucontable.com/url/asistplanb
◘Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/3obGKzg

Comentarios
Slider