El Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (RETCC)

0
395
Slider

La importancia del registro, aparte de ser obligatoria, es contar con información confiable de los trabajadores dedicados a la actividad de construcción civil, facilitando su acceso a servicios de orientación laboral y de empleo; también es importante porque ayuda a que se realicen capacitaciones, especializaciones y certificar las competencias del trabajador en el aspecto laboral.

Inscripción al RETCC

La inscripción del RETCC se realiza de manera personal y presencial a través de las direcciones y gerencias regionales de trabajo y promoción del empleo. Registran a los trabajadores mediante el aplicativo informático del RETCC; siendo el procedimiento de aprobación automática para cumplir con ello, el trabajador tendrá que cumplir los siguientes requisitos:

a) Certificado o constancia de capacitación o certificación de competencias laborales emitida por Sencico u otras entidades públicas o privadas habilitadas para capacitar o certificar las competencias laborales en la actividad de construcción civil.

La presentación de estos documentos no será exigible cuando se trate de la primera inscripción que deban realizar los trabajadores comprendidos en el ámbito del presente reglamento; lo que se indicará en la correspondiente solicitud de inscripción.

b) Certificado o constancia de trabajo, respecto a las obras en las que hubiera laborado dentro del año anterior a la inscripción; los mismos que deberán precisar la identificación del empleador, el periodo laborado y el puesto u ocupación desempeñado.

En caso que el trabajador posea la experiencia laboral previa requerida, pero no cuente con los certificados de trabajo correspondientes, es posible indicar en la solicitud de inscripción las obras en las cuales laboró durante el año anterior, lo que tendrá carácter de declaración jurada sujeta a fiscalización posterior.

De no contarse con experiencia laboral por recién iniciarse en la actividad, el trabajador deberá indicar ello en la solicitud de inscripción con carácter de declaración jurada, a fin de que pueda exceptuarse de la presentación del presente requisito.Esta excepción únicamente aplica para la primera inscripción.

c) Certificados de antecedentes policiales, judiciales y penales, vigentes y en original.

Excepcionalmente, a solicitud del trabajador, es posible cumplir con el presente requisito mediante la presentación de copias autenticadas por fedatarios institucionales, siempre que se cumpla con las disposiciones sobre régimen de fedatarios previstas en la Ley N.° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General. Ello implica la posibilidad de retener los originales por el término máximo de dos (2) días hábiles.

d) Fotografía actualizada del trabajador solicitante.

La captura de la imagen es realizada en la dependencia competente de la Autoridad Administrativa de Trabajo para tramitar la inscripción en el RETCC.

previous arrow
next arrow
Slider

Vigencia de la inscripción La inscripción en el RETCC tiene una vigencia de 2 años. Es susceptible de ser renovada desde los cuarenta y cinco (45) días calendarios anteriores a la fecha de su vencimiento hasta el último día de su vigencia.

Artículos que te recomendamos leer:

Cálculo de Horas extras

Límite Porcentual para la Contratación Extranjera

¿Qué te pareció nuetsro artículo? Coméntanos.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE ADMINISTRATIVO.
Fecha: Martes, 01/12, 08/12, 15/12, 22/12, 29/12 de 2020, 05/01, 12/01 y 19/12 del 2021
Horario: 6:15 pm – 10:15 pm
◘Información vía Web: https://perucontable.com/url/asistadmb
◘ Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/36K9V6J

Comentarios
Slider