Ejecutivo suspende el aporte a AFP de abril

0
310

Precisan que medida es temporal y excepcional.

Se suspenderá, temporalmente y de manera excepcional, el aporte de los trabajadores a las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP)correspondiente a abril del presente año, anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Se aprueba la suspensión temporal y excepcional en el aporte a las AFP en abril, subrayó en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Refirió que la suspensión del aporte significaría que estos recursos quedarían en manos de los trabajadores por un monto superior a los 1,100 millones de soles.

Esta medida es parte de un conjunto de acciones que el Gobierno adopta a fin de brindar liquidez a las familias para superar el impacto económico de la emergencia sanitaria nacional y frenar la expansión de la pandemia del coronavirus.Al respecto, el economista Javier Zúñiga comentó que todas las medidas que el Gobierno está tomando para mitigar el impacto del coronavirus (covid-19) en la economía peruana son positivas y van por el camino correcto.

“Todas las medidas que pueda dar el Gobierno para aminorar el efecto económico [del coronavirus] son buenas”, señaló a la agencia Andina.

Respaldo

Dijo que el anuncio de la suspensión temporal del aporte de los trabajadores a las AFP correspondiente a abril del presente año es otra medida correcta.

“Además, las medidas para otorgar subsidios a los que no tienen [a los más necesitados] es lo mejor”, enfatizó el economista. A su turno, el presidente ejecutivo de la consultora Maximixe, Jorge Chávez, afirmó que son efectivas las medidas dictadas por el Gobierno para mantener el dinamismo de la economía peruana y reducir los efectos del covid-19.

“Son medidas paliativas muy positivas en estos momentos difíciles. Se requiere una mayor liquidez en el mercado y el Gobierno ha entendido la situación”.

Agregó que sería importante, en esta perspectiva, que se activen otros mecanismos para incrementar la liquidez en el sistema financiero.

Fondo brindará liquidez

Una de las medidas del Gobierno para enfrentar al coronavirus consistió en crear el Fondo de Apoyo Empresarial para las Micro y Pequeñas Empresas (FAE-Mype), el cual, según Cofide, inyectará liquidez por 1,500 millones de soles a este tipo de empresas mediante las entidades del sistema financiero y cooperativas de ahorro y crédito.

La finalidad de este fondo es que las mypes continúen con su desarrollo productivo, mitigando el impacto del covid-19, previó el presidente de Cofide, Carlos Linares. “Si el fondo tiene 300 millones de soles, se podría hablar de un monto máximo garantizado de 1,500 millones de soles [al apalancarse por cinco veces]”.

Detalles

Chávez dijo que el Banco de Central de Reserva (BCR) podría hacer un monitoreo cercano a las entidades financieras que presenten ciertos problemas para cumplir con estas medidas.

Destacó la decisión del Estado de suspender el pago de la cuota de abril a las AFP.

Fuente: elperuano.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE PLANILLAS
📆 Fecha: Sábado 25/04 de Abril, 09/05 16/05 23/05 30/05 de mayo 06/06, 13/06 Y 20/06 de junio de 2020.
⏰ Horario: 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
⏰ Informes vía WhatsApp : http://bit.ly/38EKuko
⏹Evento: https://web.facebook.com/events/121166965929662/

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí