Discriminación remunerativa, cuánto ha avanzado Sunafil desde que inició sus fiscalizaciones

0
80
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

La Sunafil solicita a las empresas cuadro de categorías y funciones, política salarial (y el sustento de su difusión), descriptivos de puestos, entre otros.

El primero de julio se cumplieron tres años desde que la Sunafil empezó a fiscalizar las obligaciones de igualdad y no discriminación salarial en las empresas.

En el 2020 por discriminación remunerativa se dieron 294 órdenes de inspección; mientras que en el 2021 – 2022 (al cierre del primer trimestre) se realizaron 839 inspecciones, entre ellas por discriminación remunerativa.

Pierre Mendoza, recordó que la Ley N° 30709 (Ley que prohibe la discriminación remunerativa) fue publicada en diciembre de 2017 y su Reglamento en marzo del 2018.

Estas normas brindaron un plazo de adecuación para las empresas para que implementaran dos obligaciones principalmente: (i) el Cuadro de Categoría y Funciones y (ii) la Política Salarial. Estas obligaciones recién son fiscalizadas a partir del 1 de julio del 2019.

“Por tal motivo, si bien la norma tiene más de cinco años desde su entrada en vigencia, la Sunafil fiscaliza su cumplimiento desde hace tres años”, precisó el abogado laboralista.

¿Cuál fue la finalidad de la norma?

La finalidad de la norma es evitar y/o reducir supuestos de discriminación salarial por razones de género, tanto en la asignación de sueldos, determinación de incrementos o entrega de bonos variables.

“Por ejemplo, a partir de la norma, se establece una mayor protección para las trabajadoras que se encuentran en licencia de maternidad o periodo de lactancia, en la medida que tales situaciones no deberían ser impedimentos para ejecutar ascensos, incrementos entre otros”, explica Mendoza.

¿Cómo realizan las fiscalizaciones la Sunafil?

Estas fiscalizaciones suelen iniciarse, sea por denuncia del trabajador o por operativos. Por ejemplo, en este tipo de inspecciones, es usual que la Sunafil solicite la siguiente información: (i) el cuadro de categorías y funciones, (ii) política salarial (y el sustento de su difusión), (iii) descriptivos de puestos, (iv) boletas de pago, (v) la implementación de medidas para reducir la brecha salarial, entre otros.

¿Cómo se puede justificar una diferencia salarial?

cursos-virtuales-banner - copiar
diplomados-virtuales-banner
especializaciones-virtuales-banner
previous arrow
next arrow

En primer lugar, es importante señalar que la norma no obliga a que todos los trabajadores ganen igual, sino que, de existir diferencias salariales, estas se sustenten en razones objetivas.

Por ejemplo, antigüedad, estudios, experiencia, desempeño, costo de vida, negociación colectiva, un puesto escaso en el mercado. Es recomendable que esta diferencia se sustente a nivel práctico y documental.

¿Cuál es la multa que aplica en estos casos?

Depende. Si la infracción se sustenta en que no se ha cumplido con las obligaciones de la Ley N° 30709, la multa podría ascender hasta S/ 241,638 (52.53 UIT), dependiendo del número de trabajadores afectados.

Sin embargo, en caso de que se identifique un acto discriminatorio, la multa se calcula considerando la totalidad de trabajadores de la empresa fiscalizada, sin importar que haya sido un trabajador el afectado.

“Asimismo, en este caso, se aplicará una sobretasa del 50% sobre la multa calculada y se aplicará, en todos los casos, la tabla “no mype”. Por ejemplo, si una microempresa es sancionada por un acto de discriminación salarial, se aplicará la multa considerando la tabla “no mype” y un agravante del 50%”, explicó el especialista.

¿Cuenta con recursos la Sunafil?

El presupuesto para proyectos de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) asignado para este año fue de S/ 3.26 millones.

De dicho presupuesto, de corresponde al fortalecimiento de las condiciones laborales, según el portal Transparencia Económica del MEF, se ha utilizado S/ 369,920 que representa el 11.3% del monto asignado (al 07.07.2022).

Fuente: gestion.pe

Comentarios
banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow