Conectate con nosotros

Despido

Despidos: Seis casos en los que no tendría derecho a recibir una indemnización

Perucontable

Publicado

el

“No todo despido genera indemnización. Hay despidos que son justos que se fundan en una causa que está prevista por la ley que puede ser por faltas relacionadas al rendimiento o a la conducta”, explica Jorge Ágreda, socio del Área Laboral de EY Perú.

Aun sí tiene tiempo trabajando para una empresa y está en planilla debe tener en cuenta que no tiene el empleo asegurado; y que además podrían dejar sin efecto su contrato y no pagarle una indemnización.

Para que ello ocurra, el trabajador tendría que, entre otros motivos, haber cometido una falta grave , de acuerdo con la Ley de Productividad y Competitividad Laboral.

Jorge Ágreda , socio del Área Laboral de EY Perú , explica cuáles son los casos más comunes en los que un empleador puede despedir a un trabajador sin pagarle indemnización.

“No todo despido genera indemnización. Hay despidos que son justos que se fundan en una causa que está prevista por la ley que puede ser por faltas relacionadas al rendimiento o a la conducta”, explica.

Seis causas más comunes:

1. Por bajo rendimiento del trabajador. Se da cuando el empleador ya verificó que su trabajador no está rindiendo, ya sea en función de su anterior rendimiento o en función al rendimiento de sus compañeros que realizan las mismas actividades.

“Como empleador debo cursarle al trabajador una carta o solicitar una inspección laboral (Sunafil) para que verifique durante 30 días si el trabajador mejora su rendimiento. Si no mejora su rendimiento el empleador podrá despedirlo justificadamente mediante una carta de despido”, mencionó.

2. Incumplimiento de funciones. Está relacionado a labores que quebrantan la buena fe laboral. Por ejemplo, se contrata a un abogado para que lleve algunos juicios pero éste no contesta las demandas, no las apela y no cumple con sus obligaciones laborales.

“Para ello se debe cursar una carta de aviso de despido en el cual se otorga seis días para que se defienda y presente sus descargos. Si el trabajador presenta sus descargos se le da la oportunidad y el empleador los evalúa. Si no hay descargo basta con que el trabajador reciba la carta de preaviso de despido y posteriormente de despido”, refirió.

3. Tardanzas reiterativas. De acuerdo a la Ley de Productividad Laboral, el empleador puede despedir a un trabajador sin pagarle indemnización si se verifican tardanzas reiterativas. Para ello, el empleador deberá notificar al trabajador.

“Para despedir a un trabajador por tardanzas éste debe haber sido notificado y suspendido. Es decir, debería haber recibido dos amonestaciones y dos suspensiones. Por lo tanto, se podría llegar a la conclusión que con cinco tardanzas se podría despedir a un trabajador”, resaltó.

4. Inasistencias o abandono de trabajo. A los trabajadores que tienen más de tres inasistencias consecutivas se les aplicará automáticamente el despido.

“Si las faltas no son consecutivas, y no están justificadas, el trabajador podría tener hasta seis inasistencias en un periodo de 90 días inasistencias”, detalla Ágreda.

5. Entregar información falsa al empleador con el objetivo de obtener un beneficio. Por ejemplo, si el trabajador entrega certificado médico falso para tratar de justificar su inasistencia. 

“Si el empleador acredita que el certificado es falso se puede imputar esa falta y proceder al despido sin pagar indemnización”, comenta.

6. Por cometer actos deshonestos, de sustracción o utilización indebida de bienes o servicios del empleador. “Uso indebido del teléfono o del internet pueden ser consideradas como faltas graves”, concluyó. 

Fuente: gestion.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE PLANILLAS
Fecha: Sábado 16/03, 23/03,30/03 ,06/04, 13/04, 20/04, 27/04 y 04/05 del 2019.
DURACIÓN : 2 Meses, 8 Sesiones, 8 Módulos.

Horario: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

INVERSIÓN :

  • Modalidad Presencial:
    » Inversión: S/ 600.00 Soles.

  • Modalidad Transmisión en vivo :
    » Inversión: S/ 450.00 Soles.

NOTA: los precios no Incluyen IGV.

Evento: https://www.facebook.com/events/2427674983926459/
Pre inscripción: https://goo.gl/xvmCE3
Enlace por whatsapp: https://goo.gl/22oqek

Comentarios

🌐 Redactor principal de Perucontable.

Sigue Leyendo

Despido

¿Cómo convertir al despido en el inicio de nuevas oportunidades?

Perucontable

Publicado

el

La gestión de la marca personal es efectiva para atraer más oportunidades laborales, en lugar de temer perder tu puesto, al no poder aportar más a tu organización. Es importante demostrar tus principales fortalezas en todo momento para captar mayor interés durante la convocatoria a nuevos puestos.

En un mundo tan globalizado, hiperconectado y dinámico, donde las empresas líderes compran cada vez con más frecuencia a otras del mismo sector para ganar participación de mercado, las fusiones se han vuelto bastante comunes. Como resultado, se reduce personal, se eliminan posiciones similares y se crean otras de mayor responsabilidad. 

En ese entorno, los profesionales no podemos darnos el lujo de no gestionar nuestra carrera, anclados en la idea de que nuestro talento será apreciado por los nuevos directivos, y el ascenso vendrá como premio a nuestro buen desempeño.

El tiempo que permanecemos en una organización ya no es garantía de estabilidad ni de continuidad. Si no te has preocupado por actualizarte permanentemente en distintas competencias, no solo en temas de tu profesión, es posible que te encuentres en una posición débil en medio de un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo, en el que se desenvuelven casi todas las empresas. 

¿Puede tomarnos por sorpresa el despido? 

Hoy no es posible ello, si es que eres consciente de diversos aspectos:

  1. El valor que agregas a la empresa desde tu posición.
  2. Monitorear las tendencias del sector en el mundo. Ello te dará una visión de que cambios se están presentando en la industria a nivel global y podrás identificar cómo impactaran o cambiará la posición que ocupas.
  3. Conocer de qué forma tú misión ayuda a que la empresa alcance la suya.
  4. Estar en la cima de tu carrera o posición, no tener mucho más por aportar y aún más importante: ya no hay retos que te desafíen.
  5. Saber leer las señales, esas que a veces no queremos ver. De ser imprescindible en las reuniones, dejan de llamarte para participar en aquellas donde se tratan temas estratégicos y vitales. Pregúntate cuál es la razón. 

Algunas recomendaciones

  • En los momentos difíciles, emplea tu creatividad, la que diferencia al que posee el verdadero talento.
  • Solicita feedback a tus superiores, ya que es importante saber que opinan de tu rendimiento.
  • Que tu ego no te traicione pensando que eres el mejor. Deja que los resultados hablen por ti.
  • Demuestra tu área de experiencia. Si buscan a un experto, que tu nombre sea el primero en ser asociado. 

Cómo gestionar la marca personal

La gestión de tu marca personal es clave para que nunca más tengas que buscar trabajo, y que más bien el trabajo siempre te encuentre. Recuerda que el despido es una alta posibilidad, para la cual debes estar preparado. La única forma en que el despido no te tome por sorpresa, es tener un plan. Este debe empezar por los siguientes pasos.

  1. Investiga tu mercado. Hay que saber cómo está el sector en el cual nos desempeñamos. Si está creciendo, debemos observar cuáles son esas nuevas competencias que, de no tenerse, hay que desarrollarlas.
  2. Mide el mercado. Si el mercado se reduce, pregúntate en qué tipo de empresa tus actuales competencias y habilidades pueden ser útiles.
  3. Actualiza tus competencias. El antídoto para el despido es liderar tu carrera, convirtiéndote realmente en especialista de tu sector.
  4. Valora tu desempeño. Hacer bien tu trabajo es una obligación y no es nada excepcional. Pero más importante aún es cómo agregas valor a tu empresa, cómo contribuyes a que fortalezca su posicionamiento, cómo generas oportunidades de nuevos ingresos. Trázate metas y muéstralas.
  5. Invierte en networking. Extiende lazos y conecta a personas, aquellas donde tu conocimiento será el punto de enlace. Con el tiempo ellos saldrán a tu encuentro para apoyarte. El networking es uno de los mayores activos de las personas: no lo mal uses ni lo desgastes. 

Que el despido no venga por ti. En su lugar ve al encuentro de nuevas oportunidades que sean coherentes con tu misión. Si aún no te la has planteado, quizás ahora sea el mejor momento de hacerlo, ya que te ayudará a buscar nuevos caminos. Que el despido se convierta en tu desvinculación de la empresa cuando llegaste a la cima. Si ya no puedes aportar nada más, busca nuevos retos y empieza un nuevo camino. ¿Cuál de estas recomendaciones las consideras en tu vida profesional? Cuéntanos tu experiencia.

Fuente: www.esan.edu.pe


PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN LABORAL.
Fecha: Martes: 12 , 19, 26 de Enero y 02 de Abril del 2019.
Docente: CPC. Celso Chávez Barbarán.
Frecuencia : 1 vez por Semana, 4 Sesiones.
Horario: 6:15 pm -10: 15 pm

INVERSIÓN :
» Modalidad Presencial : S/ 320.00 Soles.
» Modalidad Transmisión en vivo: S/ 250.00 Soles.

Precios no incluyen IGV.

*Suscriptores de La Revista Digital 35% de descuento: www.perucontable.com/revista

Evento: https://www.facebook.com/events/550198122142270/
Pre – inscripción: https://goo.gl/vArDBp
Directo vía WhatsApp: https://goo.gl/KAH1Yj


Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias

Los Olivos : Taller de Contabilidad y Tributación Electrónica