Conectate con nosotros

Trabajador

Descanso médico: ¿hasta cuántos días puede tener un trabajador y cómo funciona el certificado?

Publicado

el

Los especialistas en temas laborales aseguran que anualmente un trabajador formal tiene derecho hasta un año de descanso médico

Si te enfermaste o sufriste algún accidente, es de suma importancia que presentes tu descanso médico para evitar los descuentos que te pueden aplicar por faltar al trabajo. Aquellos que tengan un contrato laboral privado o público pueden hacer uso del certificado médico, un beneficio laboral que permite a los trabajadores recuperarse sin dejar de percibir ingresos.

Este documento servirá para garantizar que el trabajador enfermo continúe recibiendo su remuneración durante el período que dure su inasistencia, y en caso de enfermedad muy prolongada,para validarlo por el certificado de incapacidad temporal para el trabajo (CITT) que emitiría EsSalud.

¿Cuántos días de descanso médico puede tener un trabajador?

Los especialistas en temas laborales aseguran que anualmente un trabajador formal tiene derecho hasta un año de descanso médico, que deberá acreditar con un certificado médico que se lo otorga EsSalud.

De acuerdo con las normas laborales vigentes, el plazo inicial de 20 días de descanso lo paga el empleador. Luego, si el trabajador requiere más tiempo para recuperarse, su sueldo empieza a ser pagado por EsSalud hasta por 11 meses y 10 días adicionales. La entidad del Estado financia el descanso medico a través del subsidio por incapacidad temporal de trabajo.

¿Cómo funciona el subsidio de EsSalud para los trabajadores?

El empleador es el que paga ese subsidio pero luego debe tramitar el reembolso ente el mismo EsSalud, el trabajador debe canjear el certificado médico particular por el Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo (CITT). Esta es una forma de validar la incapacidad temporal.

Solo se tiene 30 días para tramitar este canje y puedan realizar las acciones de forma normal y sin complicaciones.

Pero este subsidio no le da derecho al trabajador de tener todos sus beneficios laborales. En caso de accidente fuera del trabajo, los pagos de CTS, vacaciones y utilidades son cubiertos solo por dos meses, pero si el accidente ocurre como parte del trabajo los beneficios se reciben normalmente.

¿Qué es el Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo?

Es el monto en dinero que se otorga a los asegurados regulares en actividad, agrarios y de regímenes especiales, con el fin de compensar la pérdida económica derivada de la incapacidad para el trabajo, ocasionada por el deterioro de la salud.

¿Cómo presentar el certificado de descanso médico?

Para sustentar que se encuentra mal o ha sufrido un accidente, es importante que presente el descanso médico sin borrones ni enmendaduras y además, debe contener estos datos:

– Nombre completo del paciente. 
– Diagnóstico médico.
– Fecha de inicio y término del descanso.
– Número de días de descanso médico.
– Firma (igual que en el DNI), sello y número de colegiatura del médico tratante.

Atenciones ambulatorias: 

-Descanso médico original.
-Receta médica e indicaciones.
– Recibo por honorarios o ticket de atención.
– Orden de exámenes y/o análisis.
– Comprobante de pago de medicamentos y/o de exámenes realizados.
– Resultados o informes de los análisis y/o exámenes.
Informe médico.

Atenciones hospitalarias: 

– Informe médico.
– Liquidación de gastos de la clínica u hospital.
– Informe operatorio y/o epicrisis.
– Recetas médicas.
– Informe de radiología, resonancia magnética y/o análisis clínicos.
– Informe del médico rehabilitador y tarjetas de asistencia para la rehabilitación.

¿Cuáles son las consecuencias si el certificado médico es falso?

El descanso médico es un documento importante que respalda tu versión sobre una enfermedad o accidente que sufras y si por algún momento crees que puedes manejar la situación para sacar beneficio de esto, aquí te informamos lo que puede suceder si tu certificado es falso o no indica realmente tu enfermedad.

Si se comprueba que el trabajador no padece la enfermedad que se señala en el descanso médico, al momento del despido no se le indemnizará. Solo se le reconocerá por gratificaciones y vacaciones truncas, en caso las tuviera; se le entregará la carta de CTS; y podrá recoger un porcentaje de las utilidades de la empresa, en caso haya generado, el siguiente año.

Si la información es falsa es causal de despido directo. Independientemente de la duración del contrato del trabajador (plazo fijo, parcial o indeterminado), habiéndose demostrado que la información que está en los certificados o cualquier prueba médica es falsa es causal de despido porque así los establece la ley laboral.

Fuente: gestion.pe


CURSO TALLER PRACTICO : CALCULO DE BENEFICIOS SOCIALES Y PLAME
Fecha: Martes 30 abril y Jueves 02 mayo del 2019.
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 p.m.

⏹ INVERSIÓN:
Modalidad Presencial: S/ 190.00
Pronto pago: S/. 160.00 (Hasta el 23 abril).

Modalidad Transmisión en vivo: S/ 160.00
Pronto pago: S/ 130.00 (Hasta el 123 abril.)

Precios NO incluyen IGV

* Suscriptores de La Revista Digital 30% de descuento: www.perucontable.com/revista

⏹ Pre – inscripción: https://goo.gl/PSg4TA

Sigue Leyendo

Trabajador

¿Cuáles son los derechos de un trabajador CAS?

Publicado

el

CAS

El Contrato Administrativo de Servicios (CAS) constituye una modalidad especial propia del derecho administrativo y privativo del Estado que se celebra entre éste y una persona natural para prestar un servicio no autónomo, subordinado y dependiente dentro de las instalaciones de la entidad, la que proporciona ambiente, recursos, servicios, bienes, mobiliarios, equipos, herramientas, insumos y demás medios necesarios para cumplir con las tareas objeto de la contratación.

DERECHOS

žUn máximo de 48 horas de prestación de servicios a la semana. Con ello, el Estado regula la jornada semanal máxima de prestación de servicios, pudiendo contratar por menos horas a la semana, de considerarlo conveniente.

žPara el cumplimiento de la presente disposición se hace necesario llevar un registro del ingreso y salida de dicho personal. La prestación de servicios en sobretiempo se compensa con descanso físico sustitutorio.

žDescanso semanal pagado de 24 horas continúas.

žMediante este beneficio se pretende garantizar que el contratado tenga al menos un día a la semana de descanso.

žLa oportunidad del descanso será determinada por la entidad, de acuerdo a sus propias necesidades.

ž Capacitación y evaluación: Los trabajadores bajo el régimen CAS están comprendidos en las normas de evaluación de rendimiento y capacitación dictadas con carácter general para el Sector Público.

ž Seguridad Social: Los trabajadores del régimen CAS tienen derecho a la afiliación al régimen contributivo de ESSALUD, con cobertura para sí y para sus derechohabientes.

žAscenso: En el caso del régimen CAS no existe línea de carrera, por ello para acceder a otro puesto de trabajo dentro de una misma entidad, área y/o unidad, debe postular conforme a los procedimientos y requisitos que establezcan.

žLos trabajadores que cumplan un año completo de servicios ininterrumpidos a partir del 7 de abril de 2012 (fecha de entrada en vigencia de la Ley Nº 29849), tendrán derecho a 30 días de vacaciones.

Por ejemplo:

-Si un trabajador que ingresa a laborar el 01 de junio de 2011, y que labora ininterrumpidamente hasta el 01 de junio de 2012 tendrá derecho a 30 días de vacaciones.

-Si un trabajador cumple el año de trabajo el 06 de abril del 2012, tendría derecho a 15 días de vacaciones, dado que a la fecha en que generó las vacaciones aún no estaba vigente la Ley Nº 29849.

žSe otorgará aguinaldo, en los meses correspondientes a julio y diciembre, salvo disposición distinta.

žEl monto es establecido anualmente mediante la ley de presupuesto correspondiente a cada año. Para el presente año se ha fijado el monto por Aguinaldo en S/ 300.00.

žRequisitos:

a) Haber estado laborando al día 30 del mes anterior en el que se otorga el beneficio, o en uso del descanso vacacional, o de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo los subsidios a que se refiere la Ley Nº 26790.

b) Contar en el servicio con una antigüedad no menor de tres (03) meses al día 30 del mes anterior al que deberá otorgarse el beneficio.


CURSO TALLER PRACTICO : CALCULO DE BENEFICIOS SOCIALES Y PLAME
Fecha: Martes 30 abril y Jueves 02 mayo del 2019.
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 p.m.

⏹ INVERSIÓN:
Modalidad Presencial: S/ 190.00
Pronto pago: S/. 160.00 (Hasta el 23 abril).

Modalidad Transmisión en vivo: S/ 160.00
Pronto pago: S/ 130.00 (Hasta el 123 abril.)

Precios NO incluyen IGV

* Suscriptores de La Revista Digital 30% de descuento: www.perucontable.com/revista

⏹ Pre – inscripción: https://goo.gl/PSg4TA

Sigue leyendo

Tendencias