Conectate con nosotros

Caso práctico

Si no deposité la CTS, ¿incurro en alguna infracción o posible multa?

Publicado

el

ttt

Mariños SAC, empresa del régimen privado, nos consulta lo siguiente:

Ángel es uno de nuestros trabajadores, tiene tres años prestando servicios y se desempeña como analista contable. Sin embargo, en el presente semestre nos comunicó que no se realizó el depósito de la CTS. La consulta es la siguiente: ¿existe alguna multa por parte de Sunafil si no deposité la CTS del presente semestre, y a cuánto equivale la misma? ¿Y si subsano, puedo evitar la multa o aun así debo pagar la multa impuesta por el inspector laboral?

Solución

Atendiendo la consulta de Mariños SAC, manifestamos lo siguiente:

1. Sí, efectivamente, Sunafil multa a la empresa si no comunicó a la entidad bancaria respecto de la disponibilidad e intangibilidad de la CTS, y respecto de las cuatro últimas remuneraciones, debido a que constituye una infracción leve tal como lo establece el Decreto Supremo 019-2006-TR que a continuación se cita:

Infracciones en materia de relaciones laborales

Artículo 23.- Infracciones leves en materia de relaciones laborales. Son infracciones leves, los siguientes incumplimientos: “23.8 No cumplir oportunamente con los deberes de información, hacia las entidades depositarias, relativos a la disponibilidad e intangibilidad de los depósitos por compensación por tiempo de servicios.”

2. Sí, efectivamente, la empresa será acreedora de una multa si no realiza el depósito de CTS en la fecha establecida. Recordemos que es una infracción grave en materia de relaciones laborales, por lo cual sí es sancionado, tal como lo precisa el articulo del Decreto Supremo 019-2006-TR :

Artículo 24.- Infracciones graves en materia de relaciones laborales Son infracciones graves, los siguientes incumplimientos: […] 24.5 No depositar íntegra y oportunamente la compensación por tiempo de servicios.

Una vez ya determinado la existencia de la infracción, se tendría que determinar a cuánto equivale la multa a aplicar a la empresa, en este caso, si es un trabajador de una empresa que pertenece al régimen laboral de la actividad privada, la multa sería de 3 UIT. Recordemos lo siguiente:

Puntos a considerar:

a. Empresa no MYPE: empresa del régimen laboral de la actividad privada

b. Número de trabajadores afectados: 1 trabajador

c. Infracción denominada grave

Una vez ya considerados los presentes puntos, entonces, podemos hacer uso del cuadro establecido en el reglamento en mención, así como podemos determinar a cuánto asciende la multa a la empresa. Recordemos cuál es el cuadro de multas ante las infracciones establecidas.

 

ttt

3. Sin embargo, en respuesta de la última pregunta, la empresa sí puede evitar la multa impuesta por Sunafil, es decir, puede subsanar la infracción y así concluir el procedimiento sancionador, debido a que así lo establece la normativa. Hacemos referencia a lo que establece y dispone la Ley 30222 (recordemos que tiene un plazo, esto es, hasta el 11 de julio de 2017).

Disposición complementaria transitoria

ÚNICA. Privilegio de la prevención y corrección de las conductas infractoras.

En el marco de un enfoque preventivo de la política de inspección del trabajo se establece un plazo de tres (3) años, contados desde la entrada en vigencia de la presente Ley, durante el cual el Sistema de Inspección del Trabajo privilegia acciones orientadas a la prevención y corrección de conductas infractoras.

Cuando durante la inspección del trabajo se determine la existencia de una infracción, el inspector de trabajo emite un acto de requerimiento orientado a que el empleador subsane su infracción. En caso de subsanación, en la etapa correspondiente, se dará por concluido el procedimiento sancionador; en caso contrario, continuará la actividad inspectiva.

Durante el periodo de tres años, referido en el primer párrafo, la multa que se imponga no será mayor al 35% de la que resulte de aplicar luego de la evaluación del caso concreto sobre la base de los principios de razonabilidad, proporcionalidad así como las atenuantes y/o agravantes que correspondan según sea el caso.

Visita nuestros cursos virtuales:

http://bit.ly/CursoBeneficiosSociales

http://bit.ly/TRegistroPlame

Comentarios
Sigue Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month [email protected] *

Caso práctico

Horas extras: ¿qué le conviene, recibir el pago o tomar el descanso compensatorio?

Perucontable

Publicado

el

Las horas extras son pagadas junto con el pago del sueldo y su monto debe ser registrado en el libro de planillas de pago de remuneraciones en un rubro por separado.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo (MTPE ), la jornada máxima legal en el Perú es de 48 horas semanales, sin considerar el tiempo de refrigerio.

Si el trabajador tiene un contrato sujeto a fiscalización, se considerará como sobretiempo las horas que haya laborado fuera de su jornada diaria.

Por ejemplo, si tiene un horario de seis días a la semana, debe trabajar como máximo ocho horas, sin contar el refrigerio; lo que haga a partir de la hora nueve, se considerará como sobretiempo. 

“El trabajo en sobretiempo es voluntario y el tipo de compensación se acuerda entre el trabajador y el empleado. Se puede acordar el pago por horas extras (que tiene una tasa superior) o se puede c ompensar las horas extras con periodos equivalentes de descansos“, comenta Ana Cecilia Torres, coordinadora de Capacitación y Difusión Laboral del MTPE gestion.pe.

“En este caso el empleador ya no está obligado a pagar ninguna sobretasa; al finalizar el mes percibirá su remuneración ordinaria sin ningún incremento (…) El trabajador podría acumular todas las horas extras de varios días y compensarlas de manera conjunta o en distintos días; dependiendo del acuerdo entre las partes”, agrega.

Cabe señalar que en principio la compensación de las horas extras debe realizarse en el mes calendario siguiente a aquel en el que se realizó el trabajo excediendo la jornada diaria o semanal. No obstante, se podría pactar para que dicha compensación se realice después del mes siguiente a aquel en el que se realizó las horas extras .

Según el MTPE , no es posible compensar al trabajador con días feriados o no laborales para la empresa, ni con su día de descanso semanal. Además, es obligatorio que el acuerdo se efectúe por escrito; aunque no hay necesidad de presentarlo ante el ministerio.

En caso no se acuerde el descanso físico como pago de la acumulación de horas extras, el pago por cada hora trabajada supone un monto diferenciado.

“Este recargo se fija por acuerdo entre las partes, pero no debe ser menor a lo que establece la ley: que las dos primeras horas se pague, por cada una, el 25% del valor hora; y a partir de la tercera hora el 35%”, detalla la Sunafil .

Ejemplo: 
Si el sueldo del trabajador es S/ 1,000; para calcular su valor día, hay que dividirlo entre 30. Entonces, cada día del trabajador vale S/ 33.33.

Para calcular el valor hora, se debe dividir el valor día (S/ 33.33) entre 8 horas (jornada laboral); y le da como resultado S/ 4.17.

“Entonces, por cada una de las 2 primeras horas extras trabajadas (S/ 4.17 + (25% de S/ 4.17)) se le pagará al trabajador S/ 5.21. Si trabajó dos horas más, se le pagará S/ 10.42 adicionales a su valor día.

Si trabajó más de dos hora el pago será mayor (S/ 4.17 + (35% de S/ 4.17)); en este ejemplo, a partir de la tercera hora extra cobrará S/ 5.63.

“En caso de no respetar las disposiciones relacionadas con el trabajo en sobretiempo se estaría incurriendo en una infracción muy grave en materia de relaciones laborales; lo cual es pasible de sanción”, advierte Torres. 

Dato
Las horas extras son pagadas junto con el pago del sueldo y su monto debe ser registrado en el libro de planillas de pago de remuneraciones en un rubro por separado.

Nota actualizada.

Fuente: gestion.pe


CURSO TALLER : ” AUDITORIA FINANCIERA EN BASE A NIA”
Fecha: Sábado 16, 23 Febrero y 02 y 09 de Marzo del 2019.
Duraciòn : 1 mes

Hora: 9: 00 am – 1:00 pm

INVERSIÓN
Modalidad Presencial:
» Inversión: S/ 290.00 Soles.

Modalidad Transmisión en vivo :
» Inversión: S/ 240.00 Soles.

Nota: Los precios No incluyen el IGV.

*** A los suscriptores de la revista Ingreso Libre (Plan Anual) www.perucontable.com/revista

Evento: https://www.facebook.com/events/763424707351675/
Pre-Inscripción: https://bit.ly/2GattnL

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias