Defensoría gremial actúa con rapidez ante reclamos

    0
    349
    Slider

    000028313m

    Las defensorías gremiales constituyen una alternativa rápida y directa para resolver los reclamos de los consumidores. Esto en la medida que es una forma de autorregulación privada que responde a la voluntad de los proveedores de un sector económico que deciden agremiarse e implementar una instancia con independencia funcional, respecto de los miembros que integran tales organizaciones.

    Así lo concibe el Consejo Nacional de Protección al Consumidor (CNPC) que promueve las recomendaciones generales para la creación de estas defensorías, como nueva alternativa para resolver las controversias que se susciten entre proveedores y consumidores.

    Lineamientos

    Mediante este sistema, los proveedores pueden ofrecer una alternativa para atender los reclamos de sus consumidores o usuarios y darles una solución directa, sin costo alguno y sobre la base del conocimiento especializado de la materia reclamada, por parte de un tribunal o defensor que resolverá el conflicto con imparcialidad.

    Otro aspecto importante es que si la decisión del tribunal de la respectiva defensoría gremial es favorable al consumidor, obliga al proveedor a cumplirla. Sin embargo, si aquella decisión resulta desfavorable, el consumidor no pierde la posibilidad de llevar el caso ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

    Las recomendaciones generales para la creación de defensorías gremiales del consumidor fueron elaboradas en cumplimiento de lo dispuesto en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

    Además, fueron publicacadas en el Diario Oficial El Peruano, convirtiéndose en una alternativa más para solucionar las controversias que podrían surgir en las relaciones de consumo.

    Estas recomendaciones tienen por objetivo garantizar mecanismos eficaces y expeditivos para la solución de conflictos entre proveedores y consumidores, promover la atención y solución directa y rápida de los reclamos de los consumidores por parte de los proveedores, así como incentivar el uso de mecanismos alternativos. El documento fue aprobado por el CNPC en la sesión descentralizada del 25 de noviembre en Tarapoto.

    Agentes involucrados

    En el Perú se han implementado defensorías en gremios pertenecientes a los sectores financiero, seguros y automotor, que ofrecen a sus clientes la posibilidad de que los reclamos presentados ante los proveedores agremiados sean resueltos mediante estas instancias. En países de la región las defensorías han sido implementadas como segunda instancia para la atención de los reclamos de los consumidores, no obstante su tratamiento se diferencia por la forma prevista para su constitución.

    Fuente: www.elperuano.com.pe-19-12-2016

    previous arrow
    next arrow
    Slider

    SISTEMA CONTABLE EN EXCEL: S/ 320 + IGV

    Este aplicativo “Sistema Contable en Excel – Access” está desarrollado en Macros con conexión a Base de Datos Access, diseñado para llevar los principales libros y registros que conforman una contabilidad, también genera el DAOT y el txt del PLE 5.0.0.4 – 2016.

    http://www.perucontable.com/tienda/producto/sistema-contable-excel/

    Comentarios
    Slider

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí