¿De que manera recibe el depositó de la CTS el trabajador?

0
555

La ley de la CTS otorga a los trabajadores la posibilidad de elegir la entidad que deseen (dentro de las diversas entidades del Sistema Financiero) para que actué como depositaria de su CTS. Para tal fin, podría escoger las entidades bancarias, financieras, cajas municipales de ahorro y crédito, cajas municipales de crédito popular, cajas rurales de ahorro y crédito, así como cooperativas de ahorro y crédito a las que se refiere el artículo 289 de la Ley N° 26702, Ley del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros.

El trabajador que ingrese a prestar servicios deberá comunicar a su empleador, por escrito y bajo cargo, en un plazo que no excederá el 30 de abril o 31 de octubre, según su fecha de ingreso, el nombre del depositario que ha elegido, el tipo de cuenta y la moneda en la cual deberá efectuarse el depositarse de la CTS.

Si el trabajador no cumple con esta obligación, el empleador deberá efectuar el depósito en cualquiera de las instituciones señaladas anteriormente, baja la modalidad de depósito a plazo fijo por el periodo más largo permitido.

Por último, hay que recalcar que el trabajador deberá elegir entre los depositarios que domicilien en la provincia donde se encuentre ubicado el centro de trabajo, y solo en caso de no contar con uno, en los de la provincia más próxima o e más fácil acceso.

1.7.2.- Cambio del depositario   

Es potestad del trabajador disponer libremente y en cualquier momento del traslado del monto acumulado de su CTS e intereses de uno a otro depositario, notificando de tal decisión a su empleador.

Cuando el trabajador solicite dicho cambio, el empleador,  el plazo de ocho (8) días hábiles cursara al depositario las instrucciones correspondientes, el que deberá efectuar el traslado directamente al nuevo depositario, designado por el trabajador dentro los quince (15) días hábiles de notificado.

Es importante señalar que, el proceso de traslado, el anterior depositario tiene la obligación de informar al nuevo depositario sobre los depósitos y retitos efectuados, así como las retenciones judiciales por alimentos o cualquier otra afectación que pudiera existir.

1.7.3 Oportunidad del depósito de la CTS

La CTS se deposita mensualmente en la institución financiera elegida por el trabajador. Al efectuarse el depósito,  queda cumplida y pagada la obligación, sin perjuicio de los reintegros que deban efectuarse en caso de depósito insuficiente o diminuto.

El empleador debe realizar el depósito de la CTS dos (2) veces al año, dentro de los primeros quince (15) días naturales de los meses de mayo y noviembre.

1.7.4 Tipo de moneda e identificación del depósito

El depósito de la CTS debe ser efectuado por el empleador a nombre del trabajador, en moneda nacional o extranjera a su elección, fijando claramente que el depósito se realice con tal fin.

En este último caso, el empleador, a su elección, efectuara directamente el depósito en moneda extranjera o entregara la moneda nacional al depositario elegido con instrucciones en tal sentido, siendo de cargo del depositario efectuar la transacción correspondiente.

1.7.5 Constancia y liquidación de depósito

El empleador se encuentra en la obligación de entregar a cada trabajador, dentro de los cinco (5) días hábiles de efectuado el depósito, una liquidación debidamente firmada que contenga por lo menos la siguiente información:

En caso que el trabajador no estuviese conforme de la liquidación efectuada por el empleador pueda observarla por escrito, debiendo el empleador revisarla en un plazo de tres (3) días útiles de recibida la referida observación. Luego de lo cual, el empleador debe comunicar al trabajador por escrito el resultado de la revisión.

Si aún no estuviera de acuerdo el trabajador con la liquidación de CTS entregada, podrá recurrir al Ministerio de Trabajo o a la autoridad judicial competente.

1.4.6 Características del depósito 

El depósito semestral de la CTS debe ser equivalente a los meses laborados por el trabajador. Así, el empleador deberá utilizar las siguientes fórmulas para efectuar el depósito.

Para efectos laborales, se entiende realizado el depósito en la fecha en que el empleador lo lleva a cabo.

Hay que remarcar que se pueden presentar las siguientes situaciones. 

¿Qué tal les pareció el artículo? Esperamos sus comentarios


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN CONTABILIDAD DE COSTOS
📆 Fechas: 20/02, 27/02 de febrero 05/03, 12/03,19/03,26/03 de marzo 02/04 y 09/04 de abril.
⏰Horario: Jueves de 6:15 pm – 10:15 pm
◘ Informes vía WhatsApp : http://bit.ly/37kMPkC
Evento: https://www.facebook.com/events/587458962004098/

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí