Conectate con nosotros

Laboral

Datos sobre la licencia por paternidad que seguro no conoces

Publicado

el

laboral

La licencia remunerada por paternidad en el Perú es sólo de 4 días laborables, mientras que a la madre se le otorga 98 días.

Hace unos meses la compañía estadounidense Facebook hizo un anuncio. Desde este año los más de 11 mil empleados que tiene la red social gozarán de hasta cuatro meses de licencia por paternidad.

Esta política de la empresa supera con creces los permisos que dan muchos países alrededor del mundo. Estados Unidos y Finlandia, por ejemplo, otorgan 84 y 54 días, mientras Ecuador, Venezuela y Colombia otorgan 25, 14 y 8 días, respectivamente. ¿Y el Perú?

EL CASO PERUANO

“La licencia por paternidad es otorgada por el empleador al padre por 4 días hábiles consecutivos. El inicio de la licencia se computa desde la fecha que el trabajador indique, comprendida entre la fecha de nacimiento del nuevo hijo y la fecha en que la madre o el hijo sean dados de alta”, explica Mauro Ugaz, Socio del Área Laboral de EY (antes Ernst&Young).

En caso de incumplimiento, el trabajador podrá denunciar a su empleador ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). La multa puede oscilar entre 5UIT y 100UIT.

SOBRE EL NÚMERO DE DÍAS
De acuerdo al Reglamento de la Ley N° 29409, el tiempo de licencia por paternidad constituye una ayuda a fin de que los padres cumplan con su deber de alimentar y dar seguridad a sus hijos desde sus primeros días de vida.

Sin embargo, los cuatro días de licencia ha sido materia de cuestionamiento, ya que hay quienes opinan que dicha licencia debería ampliarse, en sintonía con lo que ocurre en países como Uruguay, que el año pasado extendió su plazo de 6 a 10 días.

En nuestro país, el Proyecto de Ley N° 4575 -2014-CR  busca la ampliación de los días de licencia por paternidad de 4 a 10.

UN POCO DE HISTORIA 

En 1994, en 40 de los 141  países sobre los que la OIT disponía de información había disposiciones en relación con la licencia por paternidad. En 2013, del total de países sobre los que se disponía de información (167), 78 contaban con leyes relativas a esta licencia.

Datos sobre la licencia por paternidad que seguro no conoces

Las regiones donde se registró el mayor aumento en la concesión de la licencia desde 1994 son Europa Oriental y Asia Central, las Economías Desarrolladas y América
Latina y el Caribe.

RECOMENDACIÓN DE LA OIT
La licencia por paternidad encuentra su sustento en la Recomendación 165 de la OIT, la cual versa sobre “Los trabajadores con responsabilidades familiares”. Como manifiesta Ugaz, la OIT recomienda a los gobiernos adoptar e implementar leyes y políticas inclusivas.

“La OIT dice que los empleadores no deberían sostener el costo total de las prestaciones, así refiere que sería una mejor alternativa “mancomunar los recursos a través del seguro social o de fondos públicos y de asistencia social aliviaría la carga de los empleadores y además promovería la no discriminación en el trabajo””, añade.

Por ejemplo, Suecia otorga en total 480 días naturales de permiso de paternidad y paga el 80% del salario de 390 días. Para los 90 días restantes se paga una cuota fija de 20 euros al día.

Solo existe una condición, los padres tienen que compartir ese permiso con las madres. Así, para promover que ambos padres críen a sus hijos, el gobierno sueco ordenó que 60 de los 480 días sean “meses para papá” o “meses para la pareja”.

Si no se usan los 60 días para el padre, se pierden, por lo que se reduce el permiso máximo a 420 días. Adicionalmente a ello, a partir de este años, esos 60 días aumentarán a 90.

Fuente: Diario Comercio.

Visita nuestros cursos virtuales:

http://bit.ly/CursoBeneficiosSociales

http://bit.ly/TRegistroPlame

Comentarios
Sigue Leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month [email protected] *

Laboral

Proponen reducir la jornada laboral a 32 horas con el mismo salario

Publicado

el

Sindicato piden que se decrete un impuesto a los robots y las nuevas tecnologías.

En España, específicamente en Zaragoza, ha cobrado fuerza una iniciativa para reducir la jornada laboral a 32 horas, pero con los mismos salarios y, además se propone la imposición de aranceles a los robots y la producción vinculada a las nuevas tecnologías.

Esta modalidad de trabajo es defendida por el secretario confederal de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, quien asegura que la iniciativa busca evitar la expulsión de los trabajadores del mercado laboral por el avance de la digitalización “tenemos planteamientos ypropuestas que pasan por reducir la jornada laboral y repartir el trabajo. De hecho, estamos ya definiendo la propuesta para escenificarlo en los próximos días y nuestro objetivo es la reducción de la jornada a las 32 horas”, dijo.

En ese sentido, aclaró: “cuando hablamos del reparto de salario no hablamos de menos salario, hablamos del mantenimiento del sueldo, de que los grandes niveles de productividad son los recursos que tienen que permitir el reparto del trabajo y combatir el paro estructural”.

En cuando el impuesto a los robots, señaló que se trata de un fondo para “sostener a millones de trabajadores que van a ser expulsados del mundo del trabajo y gran parte no tendrán posibilidad de volver”.

Fuente: larepublica.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN CONTABILIDAD Y TRIBUTACIÓN ELECTRÓNICA
Fechas: Miércoles 26 septiembre y 03, 10, 17, 24 , 31 de octubre y 07, 14 noviembre del 2018
Duración : 2 meses
Hora: Miércoles 6:15 PM – 10:15 PM
Modalidad Presencial:
» Inversión: S/ 650.00
» Pronto Pago: S/ 600.00 (Hasta el 12 de septiembre).

Modalidad Virtual:
» Inversión: S/ 500.00
» Pronto Pago: S/ 450.00 (Hasta el 12 de septiembre).

NOTA: Los precios no incluyen IGV

Descuento del 20% para suscriptores (Plan Anual):
www.perucontable.com/revista

Evento: https://web.facebook.com/events/221645245214163/
Pre inscripción: https://goo.gl/u9rQhf

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias

Red de blogs - Laboral | Perucontable © 2003 - 2018