Currículum vitae: ¿cómo incluir las referencias laborales en una hoja de vida?

0
992
Slider

Un currículum vitae (CV) bien presentado es la manera idónea de destacar el perfil de un candidato, lo que puede marcar la diferencia cuando postule a un nuevo trabajo. Aquí te explicamos cómo poner las referencias en tu hoja de vida y otros datos importantes.

El currículum vitae o CV es la primera carta de presentación que una persona entrega cuando postula a un puesto de trabajo y debe entenderse como la representación de la imagen personal. Este documento es de vital importancia y por ello debe tener información relevante, clara y precisa de la experiencia laboral y formación académica de una persona.

En tal sentido, te explicamos cómo debes elaborar tu currículum vitae y la información que debes incluir para destacar marcar la diferencia cuando postules a un nuevo puesto de trabajo.

¿QUÉ ES UN CURRÍCULUM VITAE?

El nombre proviene del latín, que significa ‘carrera de vida’. Para referirse a él suele usarse los términos ‘currículum’, ‘hoja de vida’ o simplemente ‘CV’.

El currículum vitae es un documento que reúne las experiencias laborales del sujeto, datos personales, habilidades e información relevante para poder ser identificado. Cabe señalar que es indispensable que un postulante lleve su hoja de vida correctamente documentado a la entrevista de trabajo.

El CV es un documento que presenta las habilidades, formación y experiencia laboral de una persona, con el fin de optar a un puesto de trabajo. (Foto: difusión)

¿QUÉ SON LAS REFERENCIAS EN UN CURRÍCULUM VITAE?

Las referencias son aquellas personas o contactos con las que un potencial empleador puede ponerse en contacto para preguntar o aclarar dudas sobre tu desempeño, tus tareas dentro de una empresa o tus cualidades en anteriores puestos de trabajo.

Por norma general se añaden en el currículum vitae o CV a la hora de buscar trabajo o solicitar un puesto en concreto.

Dependiendo del puesto, algunos entrevistadores comprueban las referencias que has puesto en tu currículum o que en las etapas finales del proceso de selección te han solicitado, por lo que es importante planificar con detalle a quiénes se lo vas a solicitar y por qué.

Elegir correctamente las referencias que añadirás en tu currículum vitae es muy importante, ya que la imagen que ellos den de ti y cómo respondan a las preguntas que le hagan pueden hacer que consigas el puesto laboral al que estás postulando o seas descartado.

Las referencias no deben confundirse con la carta de recomendación. Sin embargo, la persona que firma una carta de recomendación puede ser la misma que de las referencias sobre ti.

previous arrow
next arrow
Slider

¿CÓMO INCLUIR LAS REFERENCIAS EN TU CV?

Existen dos formas de poner las referencias en tu CV: la primera se limita a proporcionar el nombre y los datos de contacto; la segunda, menos utilizada incluye además un pequeño fragmento escrito (o aprobado) por dicho contacto, en el que se explica el desempeño del candidato o sus cualidades a nivel profesional.

Muchos candidatos se preguntan si deben incluir directamente contactos de referencia en su currículum vitae. En la mayoría de los casos, es necesario. Si sabes de antemano que podrás obtener buenas referencias de tus anteriores empleadores, y deseas comunicarlo al seleccionador, una frase al pie del CV como “Se proporcionarán referencias bajo petición”, será suficiente.

Los reclutadores pedirán las referencias (o los nombres de los contactos que puedan proporcionarlas) si éstas les resultan necesarias para comenzar o continuar con el proceso de selección.

Es importante que, si tienes la oportunidad, hables con las personas que vas a ofrecer como referencia, les pidas su consentimiento para hacerlo, e incluso les resumas brevemente qué tipo de empleo estás buscando y qué necesitas, a grandes rasgos, que expliquen de ti al seleccionador.

Fuente: gestion.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN EMPRESAS CONSTRUCTORAS E INMOBILIARIAS.
📆Fecha: 19/09/, 26/09, 03/10, 10/10, 17/10, 24/10, 07/11 y 14/11 del 2019
Frecuencia : 1 jueves por semana
⏰ Horario: 6.15 – 10.15 pm
◘ PRE INSCRIPCIÓN: http://bit.ly/2JBusyl
◘ Informes vía WhatsApp : http://bit.ly/2TQhpN9
◘ Evento: https://www.facebook.com/events/2372942999697112/

Comentarios
Slider

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí