¿Cuánto dinero debe recibir un trabajador por su liquidación?

0
414

Dicho beneficio incluye todos los derechos económicos que el empleador debe pagar al empleado hasta su último día de trabajo.

Cerca al fin de año, varias empresas ofrecen vacantes de empleo y, al mismo tiempo, muchos profesionales y trabajadores evalúan nuevas oportunidades laborales para continuar su crecimiento profesional. En este escenario, también ocurren desvinculaciones laborales y es importante dar a conocer los procesos y derechos de los empleados ante esta situación.

La liquidación de beneficios sociales es un derecho de todo trabajador sin importar la causa por la cual finalice la relación laboral, este beneficio incluye todos los derechos económicos que el empleador debe pagar al empleado hasta su último día de trabajo.

¿Cómo se calcula la liquidación laboral?

Para definir la liquidación de beneficios sociales debe considerar el tiempo de servicio exacto del trabajador: fecha de ingreso y fecha de cese, su remuneración (fija y variable) al momento de la terminación laboral, el régimen de pensiones al cual se encuentra sujeto el trabajador y el motivo del cese, de este último dependerá si el trabajador debe o no recibir indemnización por despido.

Giancarlo Ameghino, Gerente de Gestión y Desarrollo Humano del Grupo Crosland, recomienda que el colaborador tenga conocimiento sobre todos los aspectos del contrato laboral que firmó, debido a que en función de todos estos elementos se determinará el monto de la liquidación.

¿Qué elementos se consideran para la liquidación?

Deben calcularse las gratificaciones truncas que se le adeudan al trabajador, tanto si corresponde por Fiestas Patrias como por Navidad.

Es clave verificar si se han hecho uso de las vacaciones, si corresponde recibir alguna indemnización por vacaciones no gozadas y si se deben considerar vacaciones truncas.

CTS: Estas deben calcularse sobre la base de si han sido depositadas oportunamente (mayo y noviembre). Si este es el caso, se deben calcular las CTS truncas al mes del cese del trabajador.

Otros conceptos relevantes, como las horas extras y/o días feriados trabajados.

Indemnización por despido: en caso aplique.

Cabe mencionar que el empleador tiene 48 horas para entregar la liquidación de beneficios sociales, luego de ocurrido el cese del trabajador, en caso no recibir una respuesta el empleado puede solicitar un proceso inspectivo o conciliatorio ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Finalmente, es importante que el trabajador se asesore sobre el monto que debería recibir con un contador y si no está de acuerdo con el monto de liquidación emitido puede iniciar un proceso administrativo o judicial.

Fuente: larepublica.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.
-Fechas: Sábado 30/11, 07/12, 14/12, 21/12, y 04/01,11/01, 18/01 25/01 del 2020
-Horario: 9:00 am – 1:00 pm
◘ PRE INSCRIPCIÓN : shorturl.at/blpEW
◘ Información vía WhatsApp: https://tinyurl.com/y3g2zcx2
Evento: https://www.facebook.com/events/760913014365711/

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí