¿Cuáles son los principales aspectos que debe establecer y/o regular el Contrato de Trabajo?

0
573

La Ley de Productividad y Competitividad Laboral, define al contrato de trabajo como “Toda prestación de servicios remunerados y subordinados, se presume, la existencia de un contrato de trabajo a tiempo indeterminado”.

FORMAS DE CELEBRACIÓN

El contrato de trabajo puede ser celebrado en forma verbal o escrita, por lo que no existe formalidades para su celebración; sin embargo, en los casos de los contratos sujetos a modalidad solo pueden ser celebrados en forma escrita, conforme a los establecido en la Ley de Productividad y Competitividad Laboral.

Podrán celebrarse a plazo indeterminado (no existe plazo de término) o a plazo determinado o sujeto a modalidad (existe un término del contrato), pudiendo ser, en ambos casos, a tiempo completo o a tiempo parcial.

CLASES DE CONTRATO DE TRABAJO

El contrato de trabajo puede celebrarse:

a) A plazo indeterminado, que puede ser verbal o escrito.

b) Sujeto a modalidad el cual siempre es por escrito.

CARACTERÍSTICAS (elementos esenciales)

a)Tiene la naturaleza de ser personal y directa, pues sólo el trabajador debe prestar el servicio como persona natural.

b)El servicio tiene la naturaleza de ser subordinado, que puede ser:

Técnica, ya que debe aceptar y cumplir con los procedimientos y normas de producción o administrativas que imparta la empresa.

Jerárquica, pues reconoce la autoridad administrativa que comprende la dirección y organización de la empresa.

Legal, el trabajador está sometido a los reglamentos y pactos que regula el funcionamiento de la empresa en sus relaciones con el personal, estando facultado para introducir cambios, modificar turnos y horarios, así como la forma y modalidad de la prestación, y en caso de incumplimiento de las prestaciones laborales, el empleador está facultado para imponer sanciones disciplinarias.

Económica, pues dependen sus ingresos, de las decisiones que fije la empresa.

c)Remuneración, que es la contraprestación que paga la empresa por los servicios prestados por el trabajador, que puede fijarse en dinero o en especies, en forma fija o variable, o sujeta a condiciones, como es el caso de volumen de producción, o comisiones por venta o cobranzas. Puede estar fijada por hora efectiva de trabajo, por día, semana o mes. En todo caso, cualquier pago que haga la empresa al trabajador, por cualquier concepto o denominación que se le dé. forma parte de la remuneración, siempre que sea de su libre disposición.

PRINCIPIOS

En materia de derecho laboral, como en otras ramas jurídicas del derecho privado, existen principios, directrices, pilares del Derecho, como por ejemplo, los principios de irrenunciabilidad de derechos, inmediatez y primacía de la realidad, que abordaremos a continuación:

PRINCIPIO PROTECTOR O TUTELAR: El cual está comprendido por los siguientes sub principios:

  • ✓Regla del Indubio pro operario: en caso de existir duda entre varios sentidos o interpretaciones, se debe realizar una interpretación normativa a fin de interpretar el dispositivo legal de tal forma que se mayor protección al trabajador
  • ✓Regla de la norma más favorable: en caso de que exista un conflicto de normas respecto a la aplicación de alguna, se debe preferir por la más favorable pese a los criterios clásicos sobre la jerarquía de las normas, debido a que el trabajador es la parte más débil dentro de la relación laboral.

PRINCIPIO DE IRRENUNCIABILIDAD DE DERECHOS: Es un mecanismo de defensa normativa, por la cual se prevé que la parte más débil dentro de una relación laboral quede desprotegida. Es por este principio, que el trabajador no podrá renunciar a los derechos laborales que le corresponden por mandato legal.

PRINCIPIO DE PRIMACIA DE LA REALIDAD Por este principio, va a primar lo que ocurre en la práctica antes de lo que surge sobre la base de documentos o acuerdos. En el caso de una inspección de trabajo, por el principio de primacía de la realidad.

PRINCIPIO DE CONTINUIDAD: Es a través de este lineamiento que los contratos laborales a tiempo determinado o a plazo fijo que se realicen por un tiempo determinado se computan continuas a efectos de acreditar la existencia de una relación laboral a plazo indeterminado.

PRINCIPIO DE RAZONABILIDAD: Los actos dentro de toda relación laboral, deben estar sujetos a la razón, es decir, el dictar normas que reglamentan la relación laboral, como la facultad de introducir cambios o modificar turnos, la sanción disciplinaria, deben ser bajo criterios razonables.

PRINCIPIO DE BUENA FE: Los trabajadores y empleadores deben cumplir con las obligaciones y deben ejercer libremente sus derechos con sana intención y de buena fe, sin producir daños morales o materiales.

¿Qué tal les pareció el artículo? Esperamos sus comentarios


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE PLANILLAS
📆 Fecha: Sábado 25/04 de Abril, 09/05 16/05 23/05 30/05 de mayo 06/06, 13/06 Y 20/06 de junio de 2020.
⏰ Horario: 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
⏰ Informes vía WhatsApp : http://bit.ly/38EKuko
⏹Evento: https://web.facebook.com/events/121166965929662/

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí