¿Cuáles son los beneficios sociales del Trabajador Pesquero?

0
372
Slider

Los trabajadores de este régimen tienen derecho al pago de los siguientes beneficios sociales en los siguientes porcentajes:

– 8.33% por compensación por tiempo de servicios

– 8.33% por vacaciones

– 16.66% por gratificaciones legales

Estos beneficios sociales anteriormente descritos se calculan solo por el tiempo efectivamente laborado.

1. Compensación por tiempo de servicios

La compensación por tiempo de servicios (CTS) solo podrá ser retirada por el trabajador cuando se produzca su cese definitivo en la actividad pesquera. Para tal efecto, el trabajador deberá cumplir con presentar a la institución bancaria respectiva la constancia emitida por la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador certificando dicha situación. Esta institución está autorizada a requerir la documentación correspondiente que, a su criterio, acredite el cese definitivo en la actividad pesquera.

El trabajador podrá efectuar retiros parciales de libre disposición con cargo a su depósito de compensación por tiempo de servicios e intereses acumulados, siempre que no excedan del 50% de estos. En ningún caso los retiros podrán exceder en su conjunto del 50% del total de la compensación por tiempo de servicios depositada y sus intereses computada desde el inicio de los depósitos.

El cálculo se efectuará a la fecha en que el trabajador solicite a la institución bancaria respectiva el retiro parcial.

De acuerdo con lo señalado por el artículo 1 del D. S. N.° 015-2014-TR (02-12-2014), hasta el 31 de julio de 2015 se autorizó a los trabajadores pescadores comprendidos en los alcances del Decreto Supremo N. º 014-2004-TR a disponer libremente del 90% de los depósitos e intereses acumulados de la compensación por tiempo de servicios que se encuentran en las entidades financieras a la fecha de disposición.

2. Gratificaciones

En este régimen el pago de este beneficio es mensual y proporcional a la remuneración computable (16.6%).

previous arrow
next arrow
Slider

El trabajador pescador podrá disponer libremente de los depósitos correspondientes a las gratificaciones legales.

3. Vacaciones

El trabajador pesquero tiene treinta (30) días de descanso físico luego de haber cumplido un año completo de servicios. Al ser las labores del trabajador pesquero de naturaleza intermitente el mes de vacaciones coincidirá con el periodo de veda decretado por resolución ministerial expedida por el Ministerio de la Producción.

Otra forma de pactar la oportunidad del descanso físico es la suscripción de un convenio entre trabajador y el empleador en el cual se podrá convenir el goce del descanso físico de manera fraccionada.

En caso de que el trabajador no goce del descanso físico, el empleador deberá pagar el doble de la remuneración ordinaria.

Seguridad social

Con la Ley N.° 27177 se incorpora a los trabajadores pescadores artesanales independientes del mar y de los recursos hídricos continentales y a los procesadores pesqueros artesanales independientes, como afiliados regulares del Seguro Social de Salud (ESSALUD).

Artículo que te recomendamos leer:

Ley Nº 31110: ¿Cuáles son los cambios en la Nueva Ley Agraria?

¿Cuáles son los cambios en la Nueva versión del PDT PLAME?

¿Qué te pareció nuestro artículo? Coméntanos.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE DE PLANILLAS
Fechas: Sábado,16/01, 23/01, 30/01, 06/02, 13/02, 20/02, 27/02 y 03/03 de 2021.
Horario: 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
◘Informes vía Web: https://perucontable.com/url/asistplanb
◘Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/3obGKzg

Comentarios
Slider