Los 10 años de Sunafil: estas son las infracciones más comunes en las empresas

0
245

El artículo analiza las tendencias en las infracciones laborales más frecuentes en Perú durante los últimos diez años, desde la creación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Estas infracciones reflejan desafíos en la gestión interna y el cumplimiento de la legislación laboral. Se examina cómo Sunafil ha abordado estos desafíos, adaptándose a los cambios socioeconómicos. Conoce más aquí.


El Socio del Área Laboral de Payet, Rey, Cauvi, Pérez, Abogados, Brian Ávalos, destaca que en la última década, el 75% de las infracciones laborales identificadas por Sunafil están relacionadas con el incumplimiento de normas sociolaborales, seguido por infracciones por seguridad y salud en el trabajo (12%), formalización (11%), y derechos fundamentales (2%).

Ávalos destaca que..

Sunafil ha implementado inteligencia artificial para orientar y fiscalizar a los empleadores, priorizando la prevención de infracciones. Por otro lado, las multas pueden impactar significativamente en las empresas, llegando hasta S/ 400,000 en casos graves, y aboga por un enfoque diferenciado para las micro y pequeñas empresas.


Además, resalta que la mayoría de las inspecciones se originan por denuncias de trabajadores o sindicatos, lo que hace destacar el papel de Sunafil en la protección de los derechos laborales, aunque el tiempo de resolución de multas sigue siendo una preocupación para algunos trabajadores.

Te recomendamos:

Conoce más detalle en este vídeo:

¿Te ha resultado útil este artículo? ¡Nos encantaría conocer tu opinión!

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.

Fecha: Sábado, 27/04 de Abril, 04/05, 11/05, 18/05, 25/05 de Mayo, 01/06, 07/06, y 15 de Junio del 2024.

Horario: 9:00 a.m. - 1:00 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.