¿Cuáles son las diferencias entre una AFP y la ONP?

0
751
Slider

Cuando ingresas a trabajar por primera vez en planilla, debes elegir entre dos sistemas de pensiones: el Sistema Privado de Pensiones (SPP), a cargo de las AFP, o el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), administrado por la ONP.

Hoy, te contamos las diferencias entre una AFP y la ONP.

Algunas diferencias que considerar

Ambas alternativas buscan que puedas contar con una pensión al jubilarte, pero también se diferencian en aspectos como los siguientes:

Cuentas individuales vs. fondo común

  • La AFP se basa en el sistema de capitalización individual; es decir, tus aportes van a una cuenta a tu nombre, donde construyes tu fondo de pensiones a lo largo de los años. Este fondo se compone de tus aportes y la rentabilidad que hayan generado.
  • Por otro lado, en la ONP aportas a un fondo común (sistema de reparto), el cual financia las pensiones de los jubilados actuales. Cuando te jubiles, tu pensión saldrá del fondo construido por los aportantes de ese momento.

Tiempo mínimo de aportes

  • Aportar a tu AFP a lo largo de los años es muy importante, ya que esa constancia influirá en la pensión que recibirás. Sin embargo, debido a que tu fondo es tuyo, no existe un tiempo mínimo obligatorio de aportes.
  • En cambio, en la ONP es obligatorio que registres 20 años completos de aportes. Si al jubilarte cumpliste con 18 años y 3 meses de aportaciones, no recibirías una pensión.

Pensión máxima

  • En la ONP, así hayas aportado incluso durante más de 20 años, la pensión máxima que podrías recibir es de S/893.
  • Por su parte, en la AFP no existe límite, pues tu futura pensión depende de la frecuencia de tus aportes, la rentabilidad generada, tu tipo de fondo, entre otros factores.

Alternativas de inversión

  • Una AFP tiene cuatro tipos de fondo entre los que puedes elegir para invertir, dependiendo de factores como tu edad y perfil de riesgoEn la ONP no existen alternativas similares.
  • Estas opciones de la AFP son el Fondo 0 (elegible desde los 60 años), Fondo 1, Fondo 2 y Fondo 3. Cada uno tiene su nivel de riesgo y rentabilidad potencial.

¿Qué pasa con mis aportes si hice un cambio de ONP a AFP?

Si calificas a algún bono de reconocimiento, tus aportes a la ONP podrían ser reconocidos.

Si elijo el Sistema Privado de Pensiones, ¿en cuál AFP invertiré?

Recuerda que cuando ingresas al SPP por primera vez, automáticamente serás afiliado a la AFP ganadora de la licitación de nuevos afiliados; pero más adelante podrías cambiarte a otra.

¿Quieres conocer más sobre el Sistema Privado de Pensiones y el Sistema Nacional de Pensiones? Te invitamos a ver un video, aquí.

Fuente: gestión.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN «GESTIÓN TRIBUTARIA»
Fechas: Sábado, 17/10, 24/10, 31/10, 07/11, 14/11, 21/11, 28/11 y 05/12 de diciembre.
Horario: 6:30 pm – 10:30 pm
Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/2QeEb09
Informes vía Web: https://www.aulacontable.edu.pe/gestion-tributaria/

previous arrow
next arrow
Slider
Comentarios
Slider