¿Cuál es la diferencia entre tercerización e intermediación laboral en el Perú?

0
121
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

Estos términos pueden confundir ya que permiten la provisión de mano de obra temporal sin necesidad de mantener una conexión directa con el trabajador.

La tercerización y la intermediación son mecanismos de contratación utilizados en el Perú. Ambos permiten a las empresas dotar de personal a sus instalaciones sin que sean contratados.

Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), ambos términos pueden resultar confusos ya que permiten la provisión de mano de obra temporal sin necesidad de mantener una conexión directa con el trabajador. Sin embargo, tanto el método de subcontratación como las responsabilidades que tiene la empresa son diferentes.

La principal diferencia entre los dos métodos es que en la tercerización laboral, la empresa tercerizadora presta el servicio y es responsable de su desarrollo en beneficio de la empresa usuaria. El primero se encarga del seguimiento y vigilancia de los empleados. La empresa intermediadora, por su parte, asigna trabajadores a la empresa usuaria, y esta última es quien supervisa y gestiona sus actividades.

La empresa tercerizadora es responsable de los resultados de sus actividades y asume todos los riesgos de la prestación de sus servicios. Es decir, cuentan con recursos financieros, técnicos o materiales propios y mantienen su subordinación exclusiva a sus empleados.

El decreto supremo 001-2022-TR dio restricciones a la tercerización laboral, señalando que solo se podrá ejercer a las actividades especializadas u obras relacionadas a la actividad principal pero que no tienen por objeto el núcleo del negocio.

Por otra parte, la empresa intermediadora solo destaca la mano de obra, esta modalidad no requiere el desarrollo de una determinada actividad, trabajo o servicio, sino que tiene como fin último el traslado de trabajadores para atender las necesidades temporales o complementarias de la empresa usuaria.

¿Te pareció útil este artículo? Leemos tus comentarios

Comentarios
banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow