Conectate con nosotros

ONP

¿Cuál es el porcentaje de la RMV para las Aportaciones a EsSalud y ONP por Trabajadores del Hogar?

Publicado

el

Son considerados trabajadores del hogar, aquellas personas que efectúan labores de aseo, cocina, lavado, asistencia, cuidado de niños, entre otras, propias de la conservación de una residencia o casa-habitación y del desenvolvimiento de la vida en un hogar, que no impliquen lucro o negocio para el empleador o sus familiares, y que se desarrollen en una jornada mínima de 4 horas.

No pueden ser considerados trabajadores del hogar, los familiares del empleador o de su cónyuge hasta el cuarto grado de consanguinidad o hasta el segundo grado de afinidad.

Las Aportaciones son las siguientes:

* Aporte a EsSalud

El aporte a EsSalud equivale al 9% de la remuneración y es de cargo obligatorio del empleador que debe declararlo y pagarlo en su totalidad sin efectuar retención alguna al trabajador. El pago se realiza mediante el Formulario Virtual 1676 (Con Clave SOL), o mediante Pago Fácil o Formulario 1076 (en bancos autorizados).

* Aporte a ONP

El aporte a la ONP equivale al 13% de la remuneración. El empleador debe efectuar la retención al trabajador, declararlo y pagarlo mensualmente en su totalidad a la ONP mediante el Formulario Virtual 1676 (Con Clave SOL), Pago Fácil o Formulario 1076 (en bancos autorizados).

Los aportes a la Seguridad Social (EsSalud y ONP) se calcularán en base a la Remuneración Mínima Vital (Art. 10° del D.S.015-2003-TR).

El valor de la RMV es de S/ 930 (vigente desde el 1 de abril de 2018).

Por Ejemplo:

Si una trabajadora del hogar percibe una RMV1 (S/ 930), el aporte se calcula aplicando la tasa del 9% para EsSalud y 13 % para la ONP:

  • S/ 930 x 9% = S/ 84
  • S/ 930 x 13% = S/ 121

Derechohabientes de Trabajadores del Hogar

Se considera derechohabientes de Trabajadores del Hogar:

  • El/la cónyuge o concubino(a),
  • El/la hijo(a) menor de edad o al mayor de edad incapacitado en forma total y permanente para el trabajo,
  • La madre gestante respecto al hijo concebido, mientras dure el período de la concepción.

El empleador podrá inscribirlos, a fin de que puedan acceder a las prestaciones que brinda EsSalud. Hay que tener presente que podrán ser inscritos como derechohabientes, siempre que ellos a su vez no sean asegurados regulares.

Fuente: SUNAT


CURSO TALLER PRACTICO : CALCULO DE BENEFICIOS SOCIALES Y PLAME
Fecha: Martes 30 abril y Jueves 02 mayo del 2019.
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 p.m.

⏹ INVERSIÓN:
Modalidad Presencial: S/ 190.00
Pronto pago: S/. 160.00 (Hasta el 23 abril).

Modalidad Transmisión en vivo: S/ 160.00
Pronto pago: S/ 130.00 (Hasta el 123 abril.)

Precios NO incluyen IGV

* Suscriptores de La Revista Digital 30% de descuento: www.perucontable.com/revista

⏹ Pre – inscripción: https://goo.gl/PSg4TA

Sigue Leyendo

ONP

Jubilados: oficializan ley que autoriza a la ONP a conciliar o allanarse a juicios

Publicado

el

Entidad estatal queda facultada para que actúe de oficio en los procesos referidos al Decreto Ley 19990.

El Gobierno oficializó la ley que faculta a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) a conciliar, desistirse, transigir o allanarse en los procesos judiciales en materia previsional del régimen pensionario establecido por el Decreto Ley 19990.
Mediante Ley Nº 30927, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, la ONP queda facultada para que actúe de oficio en los procesos judiciales que, en materia previsional referidos al Decreto Ley 19990 y demás normas modificatorias y complementarias, se encuentren en trámite a la fecha de vigencia de la ley, así como en los procesos que se inicien a partir de la misma.
La norma indica que al allanarse en los procesos judiciales que se encuentren actualmente en trámite y los que se inicien a partir de la vigencia de la presente ley, lo hace sobre la base de la jurisprudencia o doctrina jurisprudencial, siempre que no sean contrarios al texto expreso de la norma vigente, y para ello se establecen los criterios siguientes:
1. Cálculo de la remuneración de referencia.
2. Aportes facultativos abonados con posterioridad al cumplimiento de requisitos para la obtención del derecho a una pensión.
3. Aplicación del artículo 6 de la Ley de Jubilación de Trabajadores Mineros.
4. Reconocimiento de aportes como empleados anteriores al mes de octubre de 1962.
5. Pensiones devengadas.
6. Bonificación complementaria del 20% del Fondo Especial de Jubilación de Empleados Particulares (FEJEP).
7. Acreditación de aportes.
El dispositivo legal indica que los criterios de allanamiento son también de aplicación para la atención de las solicitudes administrativas.

Pagos

La presente ley señala que los pagos efectuados que se generen a consecuencia de la aplicación de la presente ley son pagados conforme a la normativa vigente.
Asimismo, establece que presentado el allanamiento por parte de la ONP, es aprobado de manera automática, sin más trámite judicial.
La norma dispone que el Poder Ejecutivo, en el plazo de 30 días calendario contados a partir de hoy, emitirá las disposiciones complementarias necesarias para su aplicación.
Además, el reglamento que publique establecerá los criterios para el allanamiento, la conciliación, el desistimiento o la transacción en los procesos judiciales que resulten aplicables a los pensionistas del régimen del Decreto Ley 20530.

Fuente: andina.pe


CURSO TALLER PRACTICO : CALCULO DE BENEFICIOS SOCIALES Y PLAME
Fecha: Martes 30 abril y Jueves 02 mayo del 2019.
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 p.m.

⏹ INVERSIÓN:
Modalidad Presencial: S/ 190.00
Pronto pago: S/. 160.00 (Hasta el 23 abril).

Modalidad Transmisión en vivo: S/ 160.00
Pronto pago: S/ 130.00 (Hasta el 123 abril.)

Precios NO incluyen IGV

* Suscriptores de La Revista Digital 30% de descuento: www.perucontable.com/revista

⏹ Pre – inscripción: https://goo.gl/PSg4TA

Sigue leyendo

Tendencias