CTS: Todo lo que debes saber sobre este beneficio laboral

0
1060

El Pleno del Congreso de la República recientemente aprobó un dictamen que permite que el 100% del fondo de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) esté disponible hasta el 31 de diciembre de 2024, en respuesta a la crisis económica actual. Sin embargo, esta medida plantea la preocupación de que a largo plazo, este beneficio ya no garantice la seguridad financiera de los trabajadores en caso de pérdida de empleo. Conoce más aquí.

Es importante tener en cuenta que el Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un fondo de ahorro obligatorio diseñado para proporcionar respaldo financiero a los trabajadores en caso de que pierdan su empleo.

Cecilia Vargas, socia de Laboral de CMS Grau, opina que el CTS es un beneficio social destinado a ofrecer una red de seguridad financiera a los trabajadores durante el desempleo. Sin embargo, la posibilidad de acceder libremente a este beneficio disminuye la efectividad del fondo como medida de contingencia.

¿Cuáles son las consideraciones legales a tener en cuenta?

Los empleados bajo el régimen laboral común del sector privado, que trabajen al menos 4 horas diarias y tengan un mes de servicio, tienen derecho a recibir la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), siempre que estén en la planilla de la empresa. La remuneración considerada para el cálculo incluye no solo el salario básico, sino también otros ingresos habituales. Los depósitos de CTS se hacen dos veces al año en instituciones financieras elegidas por el empleado, basados en los meses completos trabajados en el semestre respectivo. La CTS es inembargable, excepto por deudas alimentarias, y hasta un 50%.

¿Cuáles son las consecuencias del incumplimiento?

El empleador que incumpla con el pago del citado beneficio incurrirá en una infracción grave a la normativa sociolaboral, susceptible de multa por parte de SUNAFIL, cuya cuantía dependerá de la cantidad de trabajadores afectados con el incumplimiento, la cual podrá oscilar entre S/8,085.50 a S/134,518.00; sin perjuicio de verse obligado al pago del beneficio adeudado, incluyendo los intereses que hubieran generado el depósito oportuno del mismo.

Te recomendamos:

  1. Programa de especialización en legislación laboral y gestión de planillas
  2. Diplomado en recursos humanos
  3. Curso: Beneficios Sociales

Conoce más detalle sobre CTS en este vídeo:

¿Te gustó este artículo? Te leemos.

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTION TRIBUTARIA.

Fecha: Desde 01 de Junio a 20 de Julio

Horario: 6:30 p.m. – 10:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí