CTS: Recomendaciones de seguridad al retirar efectivo

0
225

La CTS, o Compensación por Tiempo de Servicios, es un beneficio laboral que se otorga a los trabajadores en Perú.

Esta compensación se calcula en base al tiempo de servicio que ha prestado el trabajador en una empresa y se deposita en una cuenta de ahorros a nombre del trabajador en una entidad financiera.

A partir del 15 de mayo, los trabajadores podrían realizar el retiro de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS); esto luego de que en mayo del 2022 se publicara la Ley 31480, que permite disponer del total de este dinero hasta el 31 de diciembre del 2023.

Ello con la finalidad de cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia. El retiro de dinero efectivo, sea de CTS o de nuestra cuenta de ahorros, es un momento de vulnerabilidad de la seguridad en que, lamentablemente, se puede sufrir un robo.

Según el Informe Técnico de marzo del 2023 del Boletín de Estadísticas de la Criminalidad, Seguridad Ciudadana y Violencia, realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), durante el 2022 se registraron 316,728 incidentes contra el patrimonio en todo el territorio peruano, por lo que los robos están a la orden del día.

Ante ello es importante conocer las recomendaciones de seguridad necesarias que nos permitan estar alertas a fin de prevenir un robo. En base a ello se recomienda tener en cuenta los siguientes tips al momento de retirar la CTS o cualquier tipo de dinero:

1. Realiza el retiro en un lugar de trafico regular de personas

Al momento de efectuar un retiro de efectivo de un monto elevado es preferible evitar ir solo o estar en un lugar solitario. Es mejor ir acompañado por una persona de confianza y hacerlo en un centro comercial, o un lugar en donde haya un tráfico regular de personas.

2. Cuidado con personas y/o vehículos sospechosos

Al retirar dinero mantente atento a las personas y/o vehículos cercanos y a cualquier comportamiento sospechoso, como, por ejemplo, alguien muy observador o que esté tomando apuntes.

Es preferible no llevar a cabo la transacción si sientes que alguien te está siguiendo u observando. No aceptes la ayuda de desconocidos –a menos que sean trabajadores del establecimiento–, ya que podrían estar esperando una víctima a la cual asaltar.

3. Cuida tu desplazamiento y tu rutina

Al desplazarte hacia el establecimiento asegúrate de que nadie te esté siguiendo, y después de retirar dinero confirma que no haya una persona o auto estacionado que parezca  sospechoso. 

Asimismo, si retiras efectivo de manera frecuente no vayas siempre al mismo cajero y no regreses a tu hogar por la misma ruta, ya que esto puede atraer la atención de los delincuentes observadores.

4. Ten cuidado con tus tarjetas

Asegúrate de siempre proteger tu clave al momento de digitarla, no aceptes ayuda de personas que no conoces, no divulgues tu clave con nadie y ten la cautela de cambiar tu clave de manera regular.

Es importante tomar en cuenta que ante la posibilidad que existe de ser víctima de un robo debemos ser muy precavidos y cuidadosos en nuestros hábitos al retirar dinero.

¿Qué le pareció este articulo? Déjenos sus comentarios.

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sabado 27 de Abril

Horario: 8:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO