CTS por coronavirus: conoce AQUÍ los pasos para hacerte de hasta S/2.400 autorizado por el Gobierno

0
1677
Slider

El Poder Ejecutivo emitió un Decreto de Urgencia en el cual explica cómo los trabajadores podrán acceder a los fondos de su CTS ante la cuarentena para frenar la propagación del coronavirus (COVID-19)

El Poder Ejecutivo emitió este viernes el Decreto de Urgencia Nº 033-2020 en el marco del Estado de Emergencia Nacional (cuarentena) decretado el pasado 15 de marzo para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).

La norma dictamina, entre otras medidas, el retiro de hasta S/ 2.400 de la cuentas de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de los trabajadores formales.

La medida dispuesta por el Gobierno respecto a la CTS busca mitigar el impacto económico de la ampliación del estado de emergencia anunciado también este jueves 26 de marzo, cuando indicó que el aislamiento social obligatorio se amplió hasta el domingo 12 de abril, como forma de contener el avance del coronavirus (COVID-19) en el país.

La medida fue anunciada por el presidente Martín Vizcarra el pasado jueves y ha sido finalmente oficializada mediante decreto de urgencia publicado en El Peruano, en la edición extraordinaria.

¿Cómo deberá hacer la solicitud para retirar los S/2.400 de la CTS?

Según la norma publicada en El Peruano, “excepcionalmente” se autoriza a los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), durante la vigencia de la emergencia sanitaria, “a disponer libremente de los fondos del monto intangible por depósitos de CTS) hasta por la suma de S/ 2.400”.

Asimismo, el referido decreto establece que la entrega se producirá “a la sola solicitud” del trabajador la cual podrá ser presencial o a través de medios electrónicos de la entidad financiera que corresponda. Asimismo, se precisa que el retiro del dinero podrá realizarse “mediante transferencia a cuentas activas o pasivas del trabajador”.

Esta precisión de la norma fue comentada por la ministra de Economía, María Antonieta Alva. “Para acceder a este monto [de tu CTS] deberás presentar una solicitud a tu entidad financiera. Puedes hacerlo desde tu casa, usando los canales digitales”, dijo la titular del MEF a través de Twitter.

¿Se podrá hacer un segundo retiro de la CTS?

Adicionalmente, el decreto indica que se permitirá realizar un segundo retiro adicional por el mismo monto en caso “de considerarse necesario durante el periodo de emergencia sanitaria, previo informe favorable del Ministerio de Economía y Finanzas«.

Es decir, el MEF anunciará mediante otro decreto de urgencia si se podrá realizar un segundo retiro de la CTS. Por el momento, solo se podrá acceder a un monto máximo de S/2.400.

previous arrow
next arrow
Slider

¿En qué entidades financieras se puede hacer el retiro de la CTS?

Al respecto, entidades bancarias como el Banco de Crédito (BCP) habilitaron el viernes el retiro del referido monto en la CTS.

Por su parte, los bancos Interbank Scotiabank precisaron que desde el sábado 28 se podrá hacer esta entrega a través de sus canales digitales.

Asimismo, Banco Pichincha señaló que desde el lunes habilitará este retiro mediante sus agentes y canales digitales.

Fuente: elcomercio.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE PLANILLAS
📆 Fecha: Sábado 25/04 de Abril, 09/05 16/05 23/05 30/05 de mayo 06/06, 13/06 Y 20/06 de junio de 2020.
⏰ Horario: 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
⏰ Informes vía WhatsApp : http://bit.ly/38EKuko
⏹Evento: https://web.facebook.com/events/121166965929662/

Comentarios
Slider

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí