CTS: Conceptos Computables y No Computables

0
763
Slider

Generalidades

La  CTS es un bene­ficio laboral que otorgan las entidades a sus colaboradores como una forma de previsión ante las contingencias que podrían originarse por la extinción del vínculo laboral. De esta forma,  el empleado que culmina su labor o dependencia por cualquier motivo (despido, renuncia, ­ n de contrato, etc.), podrá disponer de los fondos acumulados para cubrir necesidades personales o familiares, hasta que se vuelva a reinsertar en el mercado laboral.

La CTS se devenga desde el primer mes de iniciado el vínculo laboral; cumplido este requisito toda fracción se computa por treintavos según artículo 2 de la ley de CTS.

El depósito debe realizarse semestralmente en la institución elegida por el trabajador, una vez realizado, queda cumplida y pagada la obligación.

Remuneración Computable

Son remuneración computable la remuneración básica y todas las cantidades que regularmente perciba el trabajador, en dinero o en especie como contraprestación de su labor, cualquiera sea la denominación que se les dé, siempre que sean de su libre disposición.

Se incluye en este concepto el valor de la alimentación principal siempre cuando se entrega en especie por el empleador y se excluyen la misma cuando es una condición de trabajo y se otorgue con carácter indispensable para la prestación de servicios como lo señala en los artículos Nº 19 y 20 de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios (D.S. N° 001-97-TR)

La remuneración computable para establecer la CTS de los trabajadores empleados y obreros, se determina con base en el sueldo o treinta jornales que perciba el trabajador según el caso, en los meses de abril y octubre de cada año, respectivamente, y comprende los conceptos remunerativos indicados en el artículo Nº 9 de la referida Ley.

Las remuneraciones diarias se multiplicarán por treinta para efectos de establecer la remuneración computable. La equivalencia diaria se obtiene dividiendo entre treinta el monto mensual correspondiente.

Remuneración No Computable

No se consideran remuneraciones computables las siguientes:

Grati­ficaciones extraordinarias u otros pagos que perciba el trabajador ocasionalmente, a título de liberalidad del empleador o que hayan sido materia de convención colectiva, o aceptadas en los procedimientos de conciliación o mediación, o establecidas por resolución de la Autoridad Administrativa de Trabajo, o por laudo arbitral. Se incluye en este concepto a la boni­ficación por cierre de pliego.

previous arrow
next arrow
Slider

Cualquier forma de participación en las utilidades de la empresa.

El costo o valor de las condiciones de trabajo.

La canasta de Navidad o similares.

El valor del transporte, siempre que esté supeditado a la asistencia al centro de trabajo y que razonablemente cubra el respectivo traslado.

La asignación o boni­ficación por educación, siempre que sea por un monto razonable y se encuentre debidamente sustentada.

Las asignaciones o boni­ficaciones por cumpleaños, matrimonio, nacimiento de hijos, fallecimiento y aquellas de semejante naturaleza.

Los bienes que la empresa otorgue a sus trabajadores, de su propia producción, en cantidad razonable para su consumo directo y de su familia.

Todos aquellos montos que se otorgan al trabajador para el cabal desempeño de su labor o con ocasión de sus funciones, tales como movilidad, viáticos, gastos de representación, vestuario y en general todo lo que razonablemente cumpla tal objeto y no constituya bene­ficio o ventaja patrimonial para el trabajador.

Artículos que te recomendamos leer:

Modelo de Liquidación de depósito semestral de CTS

¿Cómo registrar el subsidio por maternidad en el PLAME?

¿Te gustó nuestro blog? Déjanos tus comentarios.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN: «FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA»
Fechas: Miércoles, 18/11, 25/11, 02/12, 09/12, 16/12, 23/12, 30/12 y 06/01-2021.
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 p.m.
◘Información vía Web: https://perucontable.com/url/fisctrib
◘ Informes vía WhatsApp : https://bit.ly/3nuDkIe

Comentarios
Slider