CTS 2023 en Perú: Hoy vence el plazo para que las empresas depositen este beneficio

0
316

Pago de la CTS se realiza dos veces al año, el primero de ellos en el mes de mayo y el segundo en noviembre.

El mes de mayo es uno de los más esperados por los trabajadores, ya que durante estos días, las empresas deberán de realizar el depósito de la compensación por tiempo de servicio (CTS) que les corresponde por ley.

El pago de este beneficio es de carácter obligatorio y será otorgado a los empleados que se encuentren en planilla, con la finalidad de protegerlos económicamente cuando culmine su relación laboral.

¿Cuál es la fecha máxima para realizar el pago de la CTS?


Las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas tienen plazo para pagar la CTS, correspondiente por el periodo noviembre 2022-abril 2023, hasta hoy lunes 15 de mayo a sus trabajadores.

¿Quiénes reciben el pago de la CTS?
El pago se realiza a los trabajadores que se encuentren en planilla y que laboraron durante el semestre (noviembre 2022-abril 2023) completo.

El pago es equivale al 50% del último sueldo que recibieron más de un sexto de la gratificación que les pagaron en diciembre del 2022, sin embargo, si el trabajador no ha laborado el semestre completo, por cada mes laborado percibirá un sexto del sueldo más un sexto de la gratificación.

Vale aclarar que los trabajadores que tienen menos de un mes de servicio en la misma empresa al 30 de abril no tendrán derecho al depósito de la CTS. En estos casos los días laborados se sumarán al semestre mayo 2023-octubre 2023 y la CTS acumulada se depositará hasta el 15 de noviembre del presente año.

Por su parte, para los empleados de las pequeñas empresas se indica que sí les corresponde el pago de la CTS a todos sus trabajadores antiguos y nuevos si estos no están inscritos en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (REMYPE).

Mientras que, los trabajadores que laboran menos de cuatro horas diarias no tienen derecho al pago de la CTS.

¿Qué pasa si mi empresa no cumple con el pago de la CTS?


La Sunafil puede aplicar multas a las empresas que no cumplan con depositar el pago de la CTS dentro del plazo establecido, la cual puede oscilar entre S/ 544 hasta los S/129.294, según las micro, pequeña, mediana y gran empresa (No MYPE).

Asimismo, por no entregar la hoja de liquidación con el cálculo de la CTS, dentro de los cinco días de efectuado el depósito (infracción leve) la multa va entre S/ 222 a S/ 76.824.

En el caso de las multas para las micro y pequeñas empresas inscritas en Remype no podrán superar en un mismo procedimiento sancionador el 1 % de los ingresos netos percibidos en el ejercicio fiscal anterior al de la generación de la orden de inspección.

Comercio: CTS 2023 en Perú: ¿hasta cuándo hay plazo para que las empresas depositen el beneficio? / El comercio / https://elcomercio.pe/respuestas/cts-2023-en-peru-hasta-cuando-hay-plazo-para-que-las-empresas-depositen-el-beneficio-cts-tramites-revtli-noticia/?ref=ecr

¿Te gustó este articulo? Te leemos.

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION LEGISLACIÓN LABORAL Y GESTION DE PLANILLAS.

Fecha: 20 de Julio hasta el 07 de Setiembre

Horario: 2:30 p.m. – 6:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.