Conectate con nosotros

pensión

Convivientes accederán a pensión de sobrevivencia ¿Cuáles son los requisitos?

Perucontable

Publicado

el

Conoce todos los detalles para acceder a a dicha pensión, e incluso, una bonificación adicional, según la nueva Ley del Congreso de la República.

El Congreso de la República publicó hoy la Ley N°30907, que establece la equivalencia de la unión de hecho con el matrimonio para acceder a la pensión de sobreviviencia, ¿qué significa?

Es decir, que los convivientes podrán acceder a la pensión de sobrevivencia cuando el asegurado fallezca, siempre y cuando se cumpla con algunos requisitos previos.

Requisitos

Según indica la Ley:

“Tiene derecho a pensión la cónyuge o integrante sobreviviente de la unión de hecho (conviviente) del asegurado o pensionista fallecido, y el cónyuge o integrante de la unión de hecho inválido o mayor de 70

Aunque también precisa que para acceder a la pensión de sobrevivencia, el matrimonio de hecho debe haberse celebrado un año antes del fallecimiento del causante y antes de que éste cumpla 70 años de edad si fuese hombre o 50 años si fuese mujer, o más de dos años antes del fallecimiento del causante en caso de haberse celebrado el matrimonio o unión de hecho debidamente inscrito a edad mayor de las indicadas.

Además, señala que la pareja o conviviente, sobreviviente inválido con derecho a pensión, recibiría una bonificación mensual, cuyo monto será igual a una remuneración mínima vital (930 soles), siempre que así lo dictamine previamente una Comisión Médica del Seguro Social de Salud, EsSalud, o del Ministerio de Salud.

En caso de fallecimiento del trabajador, con derecho a compensación por servicios civiles prestados al Estado no comprendidos en el Decreto Ley 19990, la pensión se abonará al cónyuge o conviviente, en ese orden.

Finalmente, advierte que “Para efectos de la presente ley, la unión de hecho (convivencia) debe de encontrarse debidamente inscrita en el Registro Personal de los Registros Públicos“.

Dato

Según las disposiciones de la ley, su reglamento se publicará en un plazo máximo de 30 días por el Poder Ejecutivo. 

Fuente: larepublica.pe


 

TALLER: ” CIERRE CONTABLE BAJO UN ENFOQUE NIIF “
Fecha: Lunes 21 y Viernes 25 Enero del 2019.
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 p.m.

INVERSIÓN :

  • Modalidad Presencial: S/ 190.00 Soles.
    » Pronto pago: S/ 160.00 (Hasta el 15 Enero).
  • Modalidad Transmisión en vivo: S/ 160.00 Soles.
    » Pronto pago: S/ 130.00 (Hasta el 15 Enero).

NOTA: Los precios NO INCLUYEN IGV.

  • Descuento del 20% para suscriptores (Plan Anual):
    www.perucontable.com/revista

LUGAR DE CLASES: https://goo.gl/zvcc9x
Evento: https://www.facebook.com/events/338765096937339/
Pre inscripción: https://goo.gl/Yas3nN
Más información Vía Whatsapp: https://goo.gl/HdRvP5


Comentarios

🌐 Redactor principal de Perucontable.

Sigue Leyendo

pensión

Fijan precedente para el cálculo de una pensión

Perucontable

Publicado

el

Tribunal administrativo previsional. Deben tomarse en cuenta remuneraciones y aportaciones efectivas

El Tribunal Administrativo Previsional estableció un nuevo precedente  de observancia obligatoria respecto a la remuneración de referencia, que debe ser tomada en cuenta para el cálculo de la pensión de un derecho pensionario.

Se trata de la Resolución Nº 0000002886-2018-ONP/TA, por la cual este colegiado administrativo estableció que el cálculo del promedio de esa remuneración para determinar el monto de una pensión se fijará teniendo en cuenta las remuneraciones y/o ingresos asegurables otorgados de manera efectiva.

No deberá utilizarse para dicho cálculo los meses no laborados o en los que no se hayan concretado aportaciones en su condición facultativa, refiere la resolución.

Fundamento

A criterio del tribunal administrativo, que forma parte de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), la remuneración asegurable constituye una parte de la remuneración percibida por el trabajador o el ingreso asegurable mensual, afecto al descuento previsto en cada sistema pensionario.

Por tanto, considera que con base en esta remuneración asegurable o ingreso asegurable se genera la obligación de efectuar aportaciones al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Se atiende, además, que la remuneración de referencia constituye la cuantía del promedio de remuneraciones que dieron mérito a las aportaciones al SNP y que incide directamente en el monto de la prestación a la cual tiene derecho el asegurado.

Al respecto, advierte que la remuneración de referencia se obtiene de la sumatoria de las aportaciones que se encuentra en el rango de meses (12, 36, 48 o 60), dividido entre igual número de meses según la norma previsional.

Por tanto, el tribunal concluye que el cálculo del promedio de la remuneración de referencia para determinar el monto de la pensión se realizará considerando las remuneraciones y/o ingresos asegurables efectuados de manera efectiva; no deben utilizarse para el cálculo los meses no laborados o en los que no se hayan realizado aportaciones en su condición facultativa.

Además, considera que el empleador es responsable de que las aportaciones ingresen al SNP; por lo que las que fueron retenidas y no pagadas deberán serán consideradas para fijar los años de aportaciones.

Trascendencia

Los regímenes pensionarios de índole contributiva establecen una relación directa entre el trabajo y el acceso a los sistemas de pensiones, situación que faculta efectuar las aportaciones que permiten el reconocimiento de un derecho pensionario, precisa el tribunal. Así, el sistema pensionario peruano –público y privado– se construye con base en las contribuciones o aportaciones, con la posibilidad de aportar voluntariamente al sistema por el desarrollo de una actividad independiente.

Fuente: elperuano.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN “GESTIÓN TRIBUTARIA”
Fechas: Solo miércoles 28/11, 05/12, 12/12, 19/12 del 2018. 09/01, 16/01, 23/01 , 30/01 y 01/02 del 2019
Duración : 2 meses, 9 miércoles,9 sesiones.
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 p.m.

INVERSIÓN :
* Modalidad Presencial: S/ 600.00
Pronto pago: S/ 550.00 (Hasta el 21 noviembre ).
* Modalidad virtual: S/ 450.00
Pronto pago: S/ 400.00 (Hasta el 21 noviembre ).

Nota: Los precios no incluyen IGV
* Descuento del 20% para suscriptores (Plan Anual):
www.perucontable.com/revista

Evento: https://www.facebook.com/events/526829311077629/
Enlace por whatsapp : https://goo.gl/4iWkLJ
Pre inscripción: https://goo.gl/8AYxEz

Comentarios

Sigue leyendo

Tendencias