Consideraciones para la Declaración en el PDT PLAME durante la Emergencia Nacional

0
1898

Pautas que el empleador deberá considerar para efectos de su declaración en el PDT PLAME durante el estado de emergencia.

INSTRUCCIONES PLAME

  1. LOS TRABAJADORES COMPRENDIDOS EN LAS ACTIVIDADES PERMITIDAS DURANTE EL ESTADO DE EMERGENCIA

La declaración de la Planilla Electrónica no sufrirá ninguna variación, por ello se coloca las horas efectivamente laboradas por los trabajadores, se respetará la jornada laboral que le corresponde al trabajador (Cantidad de días se muestra automáticamente en el aplicativo) y se consigna la Remuneración del trabajador.

2. LOS TRABAJADORES QUE REALICEN TELETRABAJO

La declaración de la Planilla Electrónica no sufrirá ninguna variación ya que el trabajador continúa en el normal desarrollo de sus labores, por ello se coloca las horas efectivamente laboradas por los trabajadores, se respetará la jornada laboral que le corresponde al trabajador (Cantidad de días se muestra automáticamente en el aplicativo) y se consigna la Remuneración del trabajador.

En este caso se deberá infomar la situación especial de TELETRABAJO en el T-Registro, en la opción T-Registro/ Registro del Trabajador/ Registro Individual, seleccionar al trabajador y darle clic en modificar en Situación Especial.

Allí deben elegir un valor de las alternativas de la Tabla 35 del Anexo 2 de Tablas Paramétricas.

También es posible realizar la actualización a través de carga masiva, el empleador debería trabajar 2 estructuras: “Estructura 5 y Estructura 11”. Se adjunta los ejemplos de carga masiva del cual pueden guiarse para orientar al contribuyente.

  • Para la Estructura 5, se lleven de llenar por lo menos los campos 1, 2, 17, 19 y 21.
  • Para la Estructura 11 SOLO se debe de enviar la información de Tipo de Trabajador (TT), se deben de llenar solo los campos 1, 2, 4, 5 y 8. 2

LOS TRABAJADORES QUE NO PRESTAN SERVICIOS

En el caso del Sector Público, se otorga licencia con goce de haber por los días de emergencia nacional. No obstante, la norma establece que las horas dejadas de laborar serán compensadas una vez se culmine la emergencia nacional.

Durante los meses de emergencia, en Jornada Laboral se registrarán los días laborados y en Días No Laborados y no subsidiados, se ingresará en el tipo 26 – Suspensión Imperfecta – Licencia u otros motivos con goce de haber.

En Ingresos, se consignará el importe de la remuneración y demás conceptos que se le paguen por los días laborados, mientras que el pago que se efectúe por días de licencia con goce de haber se registrarán en la casilla 907 – Licencia con goce de haber (concepto cuya afectación es igual a la remuneración).

Tratándose de trabajadores CAS el ingreso por los días de licencia con goce de haber se registrarán en la casilla 2045 – Licencia con goce de haber – D. Leg. 1057. Inicialmente, en el caso del Sector Privado, el decreto de urgencia establece que será lo que acuerden las partes, en cuyo caso se utilizarán las opciones previstas en el PDT PLAME según lo que se acuerde.

A falta de acuerdo, corresponde la compensación de horas posterior a la vigencia del Estado de Emergencia Nacional. En caso se opte por otorgar la licencia con goce haber, en Jornada Laboral se registrarán los días laborados y en Días No Laborados y no subsidiados, se ingresará en el tipo 26 – Suspensión Imperfecta – Licencia u otros motivos con goce de haber.

En Ingresos, se consignará el importe de la remuneración y demás conceptos que se le paguen por los días laborados, mientras que el pago que se efectúe por días de licencia con goce de haber se registrarán en la casilla 907 – Licencia con goce de haber (concepto cuya afectación es igual a la remuneración).

Actualmente, y considerando las disposiciones establecidas en el Decreto de Urgencia N° 038-2020: SUPENSIÓN PERFECTA

¿Qué tal le pareció el artículo? Esperamos sus comentarios


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE DE PLANILLAS
📆 Fechas: Sábado 11/07, 18/07,25/07 de julio, 01/08, 08/08, 15/08, 22/08 y 29/08 de Agosto del 2020
Evento: www.facebook.com/events/795931911226651/
◘ Informes vía WhatsApp : https://bit.ly/3dp75on

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí