Conoce cuales son las principales funciones de SUNAFIL

0
73
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral o Sunafil es una institución gubernamental que se encarga de promover, supervisar, así como fiscalizar que el ordenamiento jurídico sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo se acate de manera adecuada.

En Perú, la Sunafil constituye la institución más importante que se encarga de supervisar las relaciones laborales. Fue creada en 2014 y depende del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

sunafil

La actividad que desarrolla está enfocada en el beneficio de los trabajadores, de la manera más apropiada a fin de conseguir con ello unas condiciones de trabajo dignas.

Por otra parte, se encarga de aprobar las políticas institucionales en el ámbito de la inspección laboral, de conformidad con las políticas sectoriales y nacionales.

A su vez, presta los servicios de promoción, inspección y fiscalización sobre el cumplimiento de las normas.

Ante el incumplimiento de la normativa laboral, la Superintendencia tiene la facultad para sancionar a las empresas que vulneren las leyes.

Entre los organismos que pertenecen a la Sunafil se encuentran cuatro que revisten una gran trascendencia.

Intendencia Nacional de Inteligencia Inspectiva: tiene la función de elaborar y proponer la Política Institucional sobre la inspección del trabajo, además de los planes, normas y reglamentos; emite directivas, directrices y mecanismos; y establece los procedimientos dentro del marco de sus competencias.

Intendencia Nacional de Prevención y Asesoría: tiene como responsabilidad la elaboración de planes de promoción de la cultura de la prevención y del cumplimiento de la legislación sociolaboral y de la seguridad y salud en el trabajo, asimismo, se encarga de orientar a los ciudadanos acerca de los servicios que ofrece la inspección de trabajo.

Intendencia Nacional de Supervisión del Sistema Inspectiva: según el portal del Gobierno del Perú, “es responsable de supervisar y evaluar el cumplimiento de las políticas, planes, programas y proyectos institucionales así como los procesos en materia de inspección del trabajo, de supervisar a los distintos niveles del Sistema de Inspección del Trabajo, de revisar y evaluar los procedimientos administrativos concluidos de las actuaciones inspectivas y del procedimiento sancionador a nivel nacional, de elaborar el Plan Anual de Supervisión del Sistema de Inspección del Trabajo, y de supervisar el uso de los recursos transferidos a los Gobiernos Regionales, entre otros”.

Tribunal de Fiscalización Labora (TFL): Constituye un órgano resolutivo con carácter colegiado de la SUNAFIL que goza de independencia técnica el cual permite resolver, a modo de última instancia administrativa, aquellos casos presentados a través de un recurso de revisión que procede cuando se detecta la inaplicación o errónea aplicación e interpretación de las normas laborales.

cursos-virtuales-banner - copiar
diplomados-virtuales-banner
especializaciones-virtuales-banner
previous arrow
next arrow

SÉ MIEMBRO PREMIUM PERUCONTABLE: REVISTA +CAPACITACIÓN
Plan Suscripción Anual: S/ 470+ IGv
Visite la pagina web: https://perucontable.com/url/suscgpwp
Promoción !!GRATIS¡¡ A los primeros 5 suscriptores tienen derecho a un Programa de Especialización (8 sesiones) + Material y Beneficios Digitales.
Informes:
Correo: suscripcion@perucontable.com
Cel 922 685 056/ Whatsapp: https://bit.ly/3iKKlou

Comentarios
banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow