Conectate con nosotros

ONP

¿Cómo solicitar tu incremento de pensión por cónyuge y/o hijos?

Publicado

el

Te informamos los requisitos y documentos que debes presentar

Si eres pensionista y tu cónyuge depende económicamente de ti, si tienes hijos menores de 18 años de edad, o tienes hijos mayores a los 18 años pero se encuentran cursando estudios superiores o cuentan con alguna discapacidad que no les permita trabajar, puedes ser beneficiado con la incrementación de tu pensión.

Para gozar de este beneficio, ponemos a tu disposición los siguientes requisitos que deberás de presentar en la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Presentar tu documento en físico

En necesario presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI), en físico. En el caso se sea de procedencia extranjera, se deberá de presentar una copia simple de Carnet de Extranjería o Pasaporte.

Si la solicitud es presentada por un tercero, este deberá de adjuntar una carta de poder general, o poder especial, que permita al apoderado (a) firmar declaraciones juradas. Además se deberá de presentar el D.N.I. vigente de la persona que presenta la solicitud, del apoderado y apoderante, según corresponda.

Solicitud de incremento por cónyuge

Se deberá de adjuntar Partida o Acta de Matrimonio Civil de reciente expedición (máximo 3 meses de antigüedad), sólo para aquellas que no se encuentren registradas en el RENIEC.

Además se tendrá que adjuntar una declaración jurada de dependencia económica del cónyuge

Solicitud de incremento por hijos

Se tendrá que exhibir el D.N.I. vigente de hijos menores de 18 años o Partida o Acta de Nacimiento de reciente expedición (máximo tres meses de antigüedad) de hijos inválidos e hijos mayores de 18 años que estudian, esto es sólo para aquellas que no se encuentren registradas en el RENIEC.

Además se tiene que adjuntar un Certificado médico de hijos inválidos, si los hubiera. El certificado médico debe ser expedido por una comisión médica de EPS, EsSalud o MINSA.

Asimismo, se debe de presentar Certificado(s) y/o Constancia de Estudios ininterrumpidos de nivel básico o superior de hijos mayores de 18 años, precisando el período (día, mes y año) de estudios que cursa.

 

Fuente: larazon.pe

___________________________________________________________________________________________

CURSO ANÁLISIS DEL LLENADO DEL PDT 706
Fecha: Miércoles 28 de febrero del 2018.
Horario: 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 170.00
Pronto pago: S/. 140.00 (Hasta el 21 de Febrero).
Modalidad virtual:
Inversión: S/ 140.00
Pronto pago: S/ 110.00 (Hasta el 21 de Febrero).

Pre inscripción: https://goo.gl/hyWQB7
Evento: http://www.facebook.com/events/773094179558260/

Comentarios
Sigue Leyendo
Advertisement

ONP

MEF: Elevar a S/ 930 la pensión mínima de jubilados del DL 19990 costaría S/ 2,060 millones al año

Publicado

el

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, recordó que los aportes de los trabajadores a la ONP actualmente no alcanzan para cubrir las pensiones de los jubilados.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, calculó que elevar la pensión mínima para los jubilados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) bajo el Decreto Ley 19990 desde los actuales S/ 415 al equivalente al sueldo mínimo le costaría al Estado S/2,060 millones.

Como se conoce, la Comisión de Trabajo del Congreso aprobó la semana pasada por unanimidad el dictamen de un proyecto de ley que declara de interés nacional el establecimiento progresivo de una pensión mensual mínima equivalente a una Remuneración Mínima Vital (S/ 930) para los pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) de los Decretos Ley 19990 y 20530.

Este proyecto de ley es solo declarativo, es decir, no ordena el alza de las pensiones, pero el congresista Yonhy Lescano calcula que es el primer paso para impulsar una norma que podría beneficiar a 600 mil jubilados.

Alto costo

Sin embargo, el MEF calcula que solo en el caso de los jubilados actuales del DL 19990, sin considerar los futuros ni los pensionistas de otros regímenes, se puede calcular que la planilla anual tendría que aumentar 55%.

Oliva recordó que los aportes de los trabajadores a la ONP, que se maneja bajo un sistema contributivo, no alcanzan para cubrir las pensiones de los jubilados, por lo que se destinan recursos del Tesoro Público para este fin.

“Todos somos consicentes de que tenemos pensiones bajas, pero al mismo tiempo debemos ser conscientes de que hablamos de sistemas que no son autosotenibles. Todos los años tenemos que destinar recursos del Tesoro”, señaló .

En el caso de la planilla del Decreto Ley N° 20530 se estima que el costo anual llega a S/ 4,000 millones para 258 mil pensionistas, de los cuales el 98% actualmente es financiado por el Tesoro Púbico.

Fuente: rpp.pe


Curso Taller: Sistema de Detracción y sus principales infracciones.
Fecha: Sábado 20 de octubre del 2018.
Horario: 9:00 am – 2:00 pm

⏹ INVERSIÓN:
Modalidad Presencial: S/ 170.00
Pronto Pago: S/140.00 (Hasta el 13 octubre)
Modalidad Transmisión en Vivo: S/150.00
Pronto Pago: S/120.00 (Hasta el 13 octubre)

NOTA: Los precios NO incluyen IGV
• A los suscriptores de la revista 35 % de descuento (Plan Anual) www.perucontable.com/revista

EVENTO: https://www.facebook.com/events/966719940190009/
PRE – INSCRIPCIÓN: https://goo.gl/epiVw9

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias