Conectate con nosotros

ONP

¿Cómo solicitar tu incremento de pensión por cónyuge y/o hijos?

Publicado

el

Te informamos los requisitos y documentos que debes presentar

Si eres pensionista y tu cónyuge depende económicamente de ti, si tienes hijos menores de 18 años de edad, o tienes hijos mayores a los 18 años pero se encuentran cursando estudios superiores o cuentan con alguna discapacidad que no les permita trabajar, puedes ser beneficiado con la incrementación de tu pensión.

Para gozar de este beneficio, ponemos a tu disposición los siguientes requisitos que deberás de presentar en la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Presentar tu documento en físico

En necesario presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI), en físico. En el caso se sea de procedencia extranjera, se deberá de presentar una copia simple de Carnet de Extranjería o Pasaporte.

Si la solicitud es presentada por un tercero, este deberá de adjuntar una carta de poder general, o poder especial, que permita al apoderado (a) firmar declaraciones juradas. Además se deberá de presentar el D.N.I. vigente de la persona que presenta la solicitud, del apoderado y apoderante, según corresponda.

Solicitud de incremento por cónyuge

Se deberá de adjuntar Partida o Acta de Matrimonio Civil de reciente expedición (máximo 3 meses de antigüedad), sólo para aquellas que no se encuentren registradas en el RENIEC.

Además se tendrá que adjuntar una declaración jurada de dependencia económica del cónyuge

Solicitud de incremento por hijos

Se tendrá que exhibir el D.N.I. vigente de hijos menores de 18 años o Partida o Acta de Nacimiento de reciente expedición (máximo tres meses de antigüedad) de hijos inválidos e hijos mayores de 18 años que estudian, esto es sólo para aquellas que no se encuentren registradas en el RENIEC.

Además se tiene que adjuntar un Certificado médico de hijos inválidos, si los hubiera. El certificado médico debe ser expedido por una comisión médica de EPS, EsSalud o MINSA.

Asimismo, se debe de presentar Certificado(s) y/o Constancia de Estudios ininterrumpidos de nivel básico o superior de hijos mayores de 18 años, precisando el período (día, mes y año) de estudios que cursa.

 

Fuente: larazon.pe

___________________________________________________________________________________________

CURSO ANÁLISIS DEL LLENADO DEL PDT 706
Fecha: Miércoles 28 de febrero del 2018.
Horario: 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 170.00
Pronto pago: S/. 140.00 (Hasta el 21 de Febrero).
Modalidad virtual:
Inversión: S/ 140.00
Pronto pago: S/ 110.00 (Hasta el 21 de Febrero).

Pre inscripción: https://goo.gl/hyWQB7
Evento: http://www.facebook.com/events/773094179558260/

Comentarios
Sigue Leyendo

ONP

Hipoteca inversa: ¿cómo tener una pensión sin haber aportado a la ONP o SPP?

Publicado

el

Según Apeseg 1.7 millones de adultos mayores no reciben pensión o les resulta insuficiente para sus necesidades.

En nuestro país, muchos adultos mayores no acceden a una pensión o simplemente la que tienen es insuficiente para vivir. La hipoteca inversa es un mecanismo que permite recibir una pensión periódicamente, equivalente al valor del inmueble del que sea propietario.

Según el presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Eduardo Morón, en el país existen aproximadamente 1.7 millones de adultos mayores que no cuentan con una pensión o no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas.
Sin embargo, muchos de ellos son propietarios de sus viviendas, acotó Eduardo Morón.
 
En ese sentido, existen cuatro opciones de recibir una suerte de pensión sin haber aportado a la ONP o Sistema Privado de Pensiones (SPP): 
1. la primera es vendiendo la propiedad y mudarse a un lugar más pequeño, financiando sus gastos hacia adelante con el dinero recibido.
2. La segunda es teniendo un inquilino en casa.
3. La tercera es llegando a un acuerdo con los hijos.
4. La cuarta opción es accediendo a la hipoteca inversa.
¿Conviene una hipoteca inversa?
Mediante una hipoteca inversa una persona o una pareja propietaria podría poner su vivienda en garantía sin tener que abandonar el recinto, para obtener una suerte de crédito que se volvería vitalicio.
El monto con el que se tase la casa sería dividido y distribuido en un flujo periódico que incluso, podría sumarse a una pensión que ya podría recibir el beneficiario. Además, el propietario debe vivir en el inmueble hasta fallecer.
 
 
¿Cómo funciona?
Por ejemplo, si una vivienda cuesta 300,000 dólares el valor de la hipoteca sería de 250,000 dólares aproximadamente, por lo cual el o los propietarios podrían recibir del banco 1,000 dólares mensuales por 20 años.
El monto final dependerá de la tasación (que será doble de acuerdo a lo establecido en la ley) que se realice de la vivienda. 
¿Importa la edad?
Cabe resaltar que la hipoteca inversa puede ser solicitada por ciudadanos de cualquier edad.
Sin embargo, el presidente de Apeseg, Eduardo Morón, dijo a RPP que resulta más beneficioso para personas mayores de 65 años, pues las ayudaría a mantener o mejorar su calidad de vida.
¿Que les espera a los herederos? 
Después de que el propietario fallece los herederos pueden acercarse a preguntar si hay una deuda pendiente, cancelar y pagar el inmueble. Si queda un remanente se otorga a los herederos.
Si no aceptan cancelar el crédito dado al propietario original, el bien pasa a manos del banco.
Fuente: andina.pe

 


TALLER PRÁCTICO: LLENADO DEL PDT 706
Fecha: Viernes 16 de Marzo del 2018.
Horario: 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 60.00 + laptop
Modalidad Trasmisión en vivo:
Inversión: S/ 60.00 + envio
Nota: Los precios NO INCLUYEN IGV.

Pre inscripción: https://goo.gl/9QxT9Z
Evento: http://www.facebook.com/events/1278375482262927/

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias

Red de blogs - Laboral | Perucontable © 2003 - 2017