Conectate con nosotros

ONP

¿Cómo solicitar tu incremento de pensión por cónyuge y/o hijos?

Perucontable

Publicado

el

Te informamos los requisitos y documentos que debes presentar

Si eres pensionista y tu cónyuge depende económicamente de ti, si tienes hijos menores de 18 años de edad, o tienes hijos mayores a los 18 años pero se encuentran cursando estudios superiores o cuentan con alguna discapacidad que no les permita trabajar, puedes ser beneficiado con la incrementación de tu pensión.

Para gozar de este beneficio, ponemos a tu disposición los siguientes requisitos que deberás de presentar en la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Presentar tu documento en físico

En necesario presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI), en físico. En el caso se sea de procedencia extranjera, se deberá de presentar una copia simple de Carnet de Extranjería o Pasaporte.

Si la solicitud es presentada por un tercero, este deberá de adjuntar una carta de poder general, o poder especial, que permita al apoderado (a) firmar declaraciones juradas. Además se deberá de presentar el D.N.I. vigente de la persona que presenta la solicitud, del apoderado y apoderante, según corresponda.

Solicitud de incremento por cónyuge

Se deberá de adjuntar Partida o Acta de Matrimonio Civil de reciente expedición (máximo 3 meses de antigüedad), sólo para aquellas que no se encuentren registradas en el RENIEC.

Además se tendrá que adjuntar una declaración jurada de dependencia económica del cónyuge

Solicitud de incremento por hijos

Se tendrá que exhibir el D.N.I. vigente de hijos menores de 18 años o Partida o Acta de Nacimiento de reciente expedición (máximo tres meses de antigüedad) de hijos inválidos e hijos mayores de 18 años que estudian, esto es sólo para aquellas que no se encuentren registradas en el RENIEC.

Además se tiene que adjuntar un Certificado médico de hijos inválidos, si los hubiera. El certificado médico debe ser expedido por una comisión médica de EPS, EsSalud o MINSA.

Asimismo, se debe de presentar Certificado(s) y/o Constancia de Estudios ininterrumpidos de nivel básico o superior de hijos mayores de 18 años, precisando el período (día, mes y año) de estudios que cursa.

 

Fuente: larazon.pe

___________________________________________________________________________________________

CURSO ANÁLISIS DEL LLENADO DEL PDT 706
Fecha: Miércoles 28 de febrero del 2018.
Horario: 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 170.00
Pronto pago: S/. 140.00 (Hasta el 21 de Febrero).
Modalidad virtual:
Inversión: S/ 140.00
Pronto pago: S/ 110.00 (Hasta el 21 de Febrero).

Pre inscripción: https://goo.gl/hyWQB7
Evento: http://www.facebook.com/events/773094179558260/

Comentarios
Sigue Leyendo

ONP

Convivientes podrán percibir pensión de sobrevivencia

Perucontable

Publicado

el

El Congreso emitió una ley que establece la equivalencia de la unión de hecho con el matrimonio para pensión de sobrevivencia de la ONP.

El Congreso publicó hoy la ley que establece la equivalencia de la unión de hecho con el matrimonio. Con esto, las personas que conviven podrán acceder a una pensión de sobrevivencia, siempre que se cumpla con los requisitos establecidos en el artículo 326 del Código Civil.

De acuerdo con la Ley N°30907, que fue publicada hoy El Peruano, se modifica el artículo 53 del Decreto Ley 19990, que crea el Sistema Nacional de Pensiones de la Seguridad Social.

De esta manera, tienen derecho a pensión la cónyuge sobreviviente de la unión de hecho del asegurado o pensionista fallecido y el cónyuge o integrante de la unión de hecho inválido o mayor de 60 años de la asegurada o pensionista fallecida que haya estado a cargo de esta.

La cita norma precisa que todo ello será posible siempre que el matrimonio o unión de hecho se celebró por lo menos un año antes del fallecimiento de la pareja y antes de que este cumpla 60 años de edad si fuese hombre o 50 años si fuese mujer. O más de dos años antes del fallecimiento de la pareja en caso de haberse celebrado el matrimonio o unión de hecho debidamente inscrito a edad mayor de las indicadas.

No será necesario el requisito relativo a la fecha de celebración del matrimonio o unión de hecho cuando la cónyuge se encuentre en estado de embarazo a la fecha del fallecimiento del asegurado.

Se advierte igualmente que, para efectos de esta ley, la unión de hecho debe encontrarse inscrita en el Registro Personal de los Registros Públicos. 

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias