Conectate con nosotros

AFP

¿Cómo reviso mi Estado de Cuenta Mensual de mi AFP?

Publicado

el

¿Sabes cómo revisar si tu fondo ganó o perdió dinero durante este mes? Aprende a leer la información de tu estado de cuenta.


Muchos afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) revisan sus estados de cuenta cada fin de mes y no tienen claro si ganaron o perdieron dinero en su fondo de capitalización individual. Para ello, Gwendolyne Medina, gerente de marketing de Prima AFP, brindó algunas recomendaciones para que los afiliados conozcan a detalle el estado de su fondo de pensiones.

1. Verificar que el empleador deposite su descuento.

Gwendolyne Medina recomendó que los afiliados a las AFP deben estar pendientes si es que sus empleadores hacen el depósito del 10% de su sueldo que se les retiene mensualmente. «En caso noten que no se están realizando los aportes, deben comunicarse con su AFP para que esta exija dicho pago».

Explicó que dentro de su estado de cuenta podrá encontrar de manera detallada los aportes que realizó mensualmente el empleador o los que hizo el trabajador mismo de manera voluntaria en caso sea independiente. «También, hay una sección separada que señala la rentabilidad que la AFP le ha generado al trabajador desde que el cliente se afilió a una AFP», indicó.

2. ¿Cómo identifico mi rentabilidad?

La representante de Prima AFP explicó que, tras un trabajo conjunto con la SBS, se ha logrado mejorar la visualización del Estado de cuenta para hacerlo más fácil y entendible para los usuarios. 

Según el cuadro, el estado de cuenta permitirá identificar los aportes acumulados, la rentabilidad acumulada, el pago de comisión o los retiros que se hayan realizado y finalmente el fondo total que permanece en la cuenta de capitalización individual.

cuadro

«Asimismo, hemos logrado en un trabajo conjunto con todas las AFPque ya se pueda visualizar la rentabilidad obtenida desde que la persona ingresó al sistema a pesar de que haya cambiado de AFP en el camino. Antes, esta opción era inviable y es un gran avance para demostrar que en el largo plazo losaportes son auspiciosos para el SPP», indicó.

3. ¿Cómo sé si mi AFP ganó o perdió durante este mes?

Para tener más detalles de su estado de cuenta, también podrá revisar el detalle de sus movimientos. Si desea conocer si su AFP generó rentabilidad durante este mes, podrá revisar el punto C, denominado rentabilidad del periodo.

AFP

4. ¿Cómo sé si mi fondo creció durante este mes?

Para visualizar si su fondo se incrementó, podrá revisar el detalle que indica Saldo Final al final del periodo.

Fondo

5. ¿Cómo interpretar las rentabilidades en porcentajes?

«Considerando el Estado de Cuenta de un afiliado a Prima AFP, los porcentajes se interpretan así: si un afiliado tiene un fondo de S/ 100,000 y en el pie dice que la rentabilidad acumulada es del 30% entonces, el afiliado ha ganado S/ 30,000 desde que se afilió a una AFP, el resto (S/ 70,000=70%) son los aportes que ha realizado», explicó Gwhendolyne Medina, gerente de marketing de Prima AFP.

Fuente: larepublica.pe


CURSO TALLER PRACTICO : CALCULO DE BENEFICIOS SOCIALES Y PLAME
Fecha: Martes 30 abril y Jueves 02 mayo del 2019.
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 p.m.


⏹ INVERSIÓN:
Modalidad Presencial: S/ 190.00
Pronto pago: S/. 160.00 (Hasta el 23 abril).

Modalidad Transmisión en vivo: S/ 160.00
Pronto pago: S/ 130.00 (Hasta el 123 abril.)

Precios NO incluyen IGV

* Suscriptores de La Revista Digital 30% de descuento: www.perucontable.com/revista

⏹ Pre – inscripción: https://goo.gl/PSg4TA

Decano del Colegio De Economistas, José Rasilla Rovegno

Sigue Leyendo

AFP

Pensión promedio de las AFP está en S/ 1,100

Publicado

el

La presidenta de la AFP, Giovanna Prialé, comentó que -de acuerdo con el BID- el 13% de las personas que retiraron el 95.5% de su fondo ya se gastó el dinero y no invirtió en nada.

El 80% de los ingresos de las personas mayores de 65 años se destina a salud, ya sea para atenciones médicas o para la compra de medicinas. Por ello, la importancia de tener un sistema de pensiones -ya sea público, privado o mixto- para que más adelante las personas puedan tener un ahorro para su jubilación, señaló Giovanna Prialé , presidenta de la Asociación de AFP –  AAFP .

«A partir de los 65 años no solamente tengo que pagar mis gastos diarios sino los gastos en salud, que en promedio representan el 80% de los ingresos, según el INEI (…) Sin embargo, lo que estamos viendo es que en el SPP  hace seis meses está saliendo más plata de la que ingresa, por los mecanismos del 95.5%, el Reja y la jubilación anticipada ordinaria, que no tiene un mínimo de edad», advirtió.

En esa línea, indicó que han identificado que dos de cada tres personas que se lleva el 95.5% de su fondo los hace a través del REJA. Es decir, que no tiene 65 años.

«Además, hemos identificado que cuatro de 10 diez personas que se emplea sale de quinta categoría para poder obtener este beneficio. Estamos hablando de trabajadores que son empresarios o de aquellos que piden a sus empleadores pasar de quinta a cuarta y cobrar por recibo por honorarios ya que cuando no están en planilla para la ley esta ley el afiliado figura como desempleado», señaló.

Estudio del BID
En otro momento, la presidenta del gremio de las AFP mencionó que el Banco Interoamericano de Desarrollo (BID) presentó el año pasado un estudio que revela qué hicieron los jubilados que retiraron el 95.5% de su fondo.

– El 13% se gastó el dinero. Es decir, en un año se había terminado de consumir lo que tenía en su cuenta. (Montos desde S/ 20,000).

– El 28% dice que ha ahorrado. Sin embargo, el 40% de este porcentaje tiene un interés nulo, no sabe que retorno recibe.

– El 9% dice que ha invertido, pero el 60% no ha evaluado cuál es su tasa de retorno (rentabilidad); mientras que el SPP ha logrado una rentabilidad nominal anual de 12% en promedio.

– Un 48% dice que tiene estrategias. No obstante, el 60% de ese porcentaje señala que aún no invertir el dinero.

Tasa de reemplazo y pensiones
En la ONP un pensionistas de la 19990 tiene una pensión promedio de S/ 680. Sin embargo, hay quienes reciben desde S/ 415.

«Las pensiones del SPP en promedio están en los S/ 1,100. Sin embargo, una persona que ha portado por 23 años al sistema tiene una tasa de reemplazo del 72%», destacó.

En ese contexto, precisó que en España la tasa de referencia (pensión vs sueldo) es de 34%, con una deuda pública para pagar pensiones de 35%.

Para los que cuestionan que las AFP cobran aun cuando no generan rentabilidad, Prialé explicó que ya se ha propuesto al Congreso y al regulador (SBS) que se proponga una comisión por performance (rentabilidad).

«Esperemos que el Congreso y el regulador tomen en cuenta la demanda de los trabajadores porque las AFP estamos comprometidas en mantener la sostenibilidad del sistema», concluyó. 

Fuente: gestion.pe


CURSO TALLER PRACTICO : CALCULO DE BENEFICIOS SOCIALES Y PLAME
Fecha: Martes 30 abril y Jueves 02 mayo del 2019.
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 p.m.

⏹ INVERSIÓN:
Modalidad Presencial: S/ 190.00
Pronto pago: S/. 160.00 (Hasta el 23 abril).

Modalidad Transmisión en vivo: S/ 160.00
Pronto pago: S/ 130.00 (Hasta el 123 abril.)

Precios NO incluyen IGV

* Suscriptores de La Revista Digital 30% de descuento: www.perucontable.com/revista

⏹ Pre – inscripción: https://goo.gl/PSg4TA

Sigue leyendo

Tendencias