¿Cómo constituir una organización sindical en el trabajo?

0
233
Slider

Los sindicatos son organizaciones sin fines de lucro conformado por un grupo de trabajadores, que tienen como objetivo principal la protección y defensa de sus derechos e intereses laborales.

Esta libertad sindical es un derecho reconocido por el artículo 28 de la Constitución Política del Perú; siendo el contenido esencial de este derecho la facultad de toda persona de constituir sindicatos con el propósito de defender sus intereses gremiales, y la facultad de afiliarse o no afiliarse a un sindicato.

¿Qué requisitos deben cumplir los trabajadores para ejercer su derecho y constituir un sindicato?

a) Requisitos para ser miembro de un sindicato

-Ser trabajador de la empresa, actividad, profesión u oficio que corresponda según el tipo de sindicato.

-No formar parte del personal de dirección o desempeñar cargo de confianza del empleador, salvo que el estatuto expresamente lo admita.

-No estar afiliado a otro sindicato del mismo ámbito.

La calidad de miembros de un sindicato es inherente a la persona y no podrá ser transferida, transmitida ni delegada por ningún motivo.

b) Cantidad de trabajadores

El artículo 14 del Decreto Supremo N.° 010-2003-TR establece que para constituirse y subsistir los sindicatos deberán afiliar por lo menos a veinte (20) trabajadores tratándose de sindicatos de empresa; o a cincuenta (50) trabajadores tratándose de sindicatos de otra naturaleza.

Sin embargo, se recomienda afiliar siempre más del mínimo legal establecido por la norma.

En las empresas cuyo número de trabajadores no alcance al requerido para constituir un sindicato, podrán elegir a dos (2) delegados que los representen ante su empleador y ante la Autoridad de Trabajo.

previous arrow
next arrow
Slider

Según el artículo 15 del Decreto Supremo N.° 010-2003-TR, Texto Único de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, la elección de los delegados debe ser comunicada a la Autoridad de Trabajo y al empleador dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes.

¿Cuáles son los requisitos para constituir una organización sindical?

Cumplido con los requisitos antes mencionados, es necesario realizar las siguientes acciones:

a) Los trabajadores deben convocar a una asamblea y en ella se aprobará el estatuto eligiéndose a la Junta Directiva, todo lo cual se hará constar en acta, refrendada por notario público o, a falta de este, por el juez de Paz de la localidad con indicación del lugar, fecha y nómina de asistentes.

Se recomienda que la asamblea se efectúe conforme indica la ley, de no ser así, se presume que no se desarrolló la asamblea, siendo esto una causal de nulidad del proceso, e incluso puede llegar a una denuncia penal por falsedad de documentos.

b) El sindicato debe inscribirse en el registro correspondiente a cargo de la Autoridad de Trabajo. El registro es un acto formal, no constitutivo.

¿Cómo registro a una organización sindical?

Para ello, revisamos el artículo 21 del Decreto Supremo N.° 011-92-TR, Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas, que determina la documentación que deberá presentar la Junta Directiva provisional a la Autoridad de Trabajo:

a) Acta de Asamblea General de Constitución del Sindicato y su denominación;

b) Estatutos;

c) Nómina de afiliados, en el caso de organizaciones sindicales de primer grado, con expresa indicación de sus nombres y apellidos, profesión, oficio o especialidad; números de documento de identidad y fecha de ingreso.

d) Nómina de la Junta Directiva elegida.

Cabe mencionar que estos documentos se presentan en triplicado y refrendados por notario público, o a falta de este por el juez de Paz de la localidad.

Artículos que te recomendamos leer:

Aspectos importantes antes de aplicar la Suspensión Perfecta de Labores

¿Qué te pareció nuestro artículo? Coméntanos.


***SISTEMA CONTABLE EN EXCEL – ACCESS «CONTAEXCEL 3.7» ***
✅ Precio: S/ 350+ IGV
🌐 Visite la pagina web:👉 https://perucontable.com/url/sistemb
➡PUEDEN VER EL FUNCIONAMIENTO👇⏩ Videos: https://goo.gl/eT6FQF
Informes:
📧Correo: sistema@perucontable.com
📱Cel 945 035 566/Whatsapp 👉⏩ https://goo.gl/3UFx71  

Comentarios
Slider