¿Cómo calcular la indemnización por despido o renuncia?

0
63
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

A todos los trabajadores les corresponden los beneficios laborales en el Perú, sin embargo, ¿Qué ocurre en caso de ser despedido o renunciar a su trabajo? Infórmate sobre el monto de las indemnizaciones que le corresponden como trabajador dependiendo de si es despedido o si decide retirarse del trabajo.

Antes de comenzar, vamos a repasar las modalidades de despido que se pueden dar:

  • Despido justificado: En caso de incapacidad del trabajador (tanto física como mental) así como de falta grave.
  • Despido arbitrario: Por despido injustificado.
  • Despido indirecto: En cuanto al acoso sufrido por los colaboradores.
  • Despido nulo (no procede): Despido por haber puesto una denuncia, por el hecho de ser presidente de un sindicato, a causa de un embarazo, debido a la discriminación racial o sexual, relativa a la religión, al idioma, o por ser portador del VIH o del SIDA, etc.

En caso de un empleado renuncie de manera voluntaria lo que le corresponde será mencionado a continuación.

Conforme a la legislación, cualquier colaborador ha de comunicar su dimisión como mínimo con 30 días de antelación. Sin embargo, es posible presentar la dimisión en menos tiempo. Una vez presentada la renuncia, el empleador dispone de 3 días de plazo para denegarla, en caso de no dar respuesta alguna de forma escrita, se entiende como aceptada la renuncia. En consecuencia, el trabajador solamente tendría derecho al cobro de sus beneficios sociales, que comprenden la CTS, sus vacaciones y las gratificaciones prorrateadas hasta la fecha de su renuncia como por el tiempo de servicio.

Con el fin de determinar el importe de la indemnización que le corresponde a un trabajador, es necesario considerar determinados factores.

  • Gratificación: Esta retribución se realiza de manera semestral, por lo tanto, en caso de que el empleado presente su renuncia antes de finalizar dicho periodo, únicamente recibirá la parte proporcional por el tiempo trabajado. Debe haber laborado de julio a diciembre, así que si renuncia a su puesto en septiembre, su sueldo será dividido por 6 y multiplicado por 3.
  • Vacaciones: Cuando el trabajador ya ha cumplido con un año de trabajo en esa empresa pero no ha gozado de sus días de vacaciones, en el momento de la dimisión, le corresponde una retribución adicional.
  • CTS: Esta consignación tiene lugar dos veces al año, por lo que si el empleado recibió un salario en mayo y renuncia en septiembre, el salario tiene que ser dividido por 6 y multiplicado por 5.

En lo referente a la indemnización por despido, conviene que sepa lo siguiente:

Para cada año de servicio, el trabajador despedido percibe un importe de dinero que se suma a sus beneficios laborales. En el marco legislativo, el despido injustificado acarrea que la empresa otorgue al trabajador un finiquito equivalente a una mensualidad y medio sueldo ordinario por cada año completo de servicio.

Hay que tener presente que usted dispondrá de 48 horas a partir del cese del trabajador para efectuar el pago de sus beneficios sociales, en caso de no ser así, el trabajador en cuestión tiene la posibilidad de denunciar el hecho frente al Ministerio de Trabajo para que éste le imponga una multa.

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sábado 10 de Diciembre

Duración: 2 meses

Modalidad: Presencial y transmisión en vivo


banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow

Comentarios