¿Cómo calcular el pago mensual por internet y luz para trabajadores remotos?

0
146
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

Durante el día de ayer fue publicada en el Boletín de Normas del Diario Oficial El Peruano, la Ley N° 31572 o Ley de Teletrabajo, la cual fue aprobada con insistencia por el Congreso de la República.

El objetivo de la ley es la regulación del teletrabajo en las entidades públicas e instituciones y empresas privadas al amparo del trabajo digno y la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral.

Del mismo modo, la ley hace mención a los beneficios que los trabajadores obtendrán, así que queremos destacar un punto: tienen derecho a recibir el equipamiento, el servicio de acceso a internet o la compensación económica por la prestación de los mismos, adicionalmente a la compensación por el consumo de energía eléctrica. Sin embargo, en este apartado nos surge una duda:

¿Cómo calcular el pago mensual por teletrabajo?

Uno de los aspectos que debe establecerse en la regulación de la ley de teletrabajo es el relativo a cómo debe computarse en la retribución que obtendrá cada trabajador a través de la modalidad de teletrabajo.

En ese contexto, primeramente hay que tener claro si el trabajo se realizará de forma 100% remota o híbrida (presencial y remota al mismo tiempo).

En lo que respecta a la cuantificación de la retribución a percibir por los trabajadores, debemos tener en cuenta lo siguiente:

Para el caso de internet, se puede establecer y definir junto con el empleador qué porcentaje de internet consumes para tu trabajo y qué porcentaje para tu hogar.

Como es sabido la cuota de internet es fija, por lo que se puede prorratear.

Por ejemplo:

  • Pago de internet fijo: s/ 100.00
  • Horas de teletrabajo: 48 a la semana x 4 = 192 horas al mes
  • Horas totales al mes: 30 días x 24 horas = 720 horas al mes

Haciendo un prorrateo obtenemos que el trabajador sólo empleará 192 horas al mes de un total de 720 por motivos laborales, de modo que el cálculo sería el siguiente:

  • Sí 720 hrs = s/ 100
  • entonces, 192 hrs = x
cursos-virtuales-banner - copiar
diplomados-virtuales-banner
especializaciones-virtuales-banner
previous arrow
next arrow

(192 x 100) / 720 = s/ 26.67

En cambio, en el caso de la energía eléctrica, puede hacerse una comparación de los recibos de electricidad antes y después del teletrabajo.

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sábado 10 de Diciembre

Duración: 2 meses

Modalidad: Presencial y transmisión en vivo


banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow

Comentarios