Caso práctico: Pago de horas extras

0
370

En Perú, las horas extras son un tema importante en el ámbito laboral.

Las horas extras son las horas trabajadas por encima de la jornada laboral establecida en el contrato de trabajo. En nuestro pais, la jornada laboral máxima es de 8 horas diarias y 48 horas semanales. Si un trabajador trabaja más allá de estas horas, se considera una hora extra.

Según la legislación peruana, las horas extras deben ser remuneradas con un pago adicional al salario regular del trabajador. Actualmente, el pago por hora extra es del 25% para las primeras dos horas y del 35% a partir de la tercera hora.

Caso práctico de pago de horas extras

Por ejemplo, si un trabajador realiza 3 horas extras en un día laboral, el cálculo del pago sería el siguiente:

  • Pago por la primera hora extra: salario regular x 1.25
  • Pago por la segunda hora extra: salario regular x 1.25
  • Pago por la tercera hora extra: salario regular x 1.35

En este caso, si el salario regular del trabajador es de S/100, el pago por cada hora extra sería de S/25 para las primeras dos horas y de S/35 para la tercera hora.

Es importante destacar que las horas extras no pueden ser obligatorias para los trabajadores. Si un trabajador se niega a realizar horas extras, no puede ser sancionado por ello.

En conclusión, las horas extras están reguladas por la ley y se espera que en el 2023 se refuercen estas regulaciones para garantizar los derechos de los trabajadores. Los empleadores deben asegurarse de remunerar adecuadamente las horas extras que realizan sus trabajadores y respetar su derecho a negarse a realizarlas.

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sabado 02 de Marzo

Horario: 9:00 a.m. - 1:00 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO