¡Atención!: ¿Qué pasa si trabajo este 7 de junio?

0
521

Este 7 de junio se conmemora la Batalla de Arica y el Día de la Bandera; fecha considerada como un feriado nacional, desde el año pasado. Es decir, es un día de descanso remunerado para todos los trabajadores del país.

Sin embargo, hay ciertas actividades que no paran, como las que se realizan en fábricas, restaurantes, tiendas por departamento, grifos y operadores turísticos, entre otras. 

En este blog; te contamos la incidencia laboral de trabajar en un dia decretado feriado, y daremos un pequeño y breve ejemplo del calculo de la remuneración diaria.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización (Sunafil) recuerda que; si tu horario laboral o tu jefe inmediato, te indica que debes trabajar este viernes 7 de junio, te corresponde recibir un triple pago que debe figurar en tu boleta, a fin de mes.

Este se da por los siguientes conceptos: 

  1. Una remuneración correspondiente al día feriado incluida en el salario mensual, 
  2. Una remuneración diaria por la labor efectuada y 
  3. Un monto adicional, equivalente a una sobretasa del 100 % de la remuneración diaria.

¿Cuánto extra debería recibir?

ENUNCIADO:

Juan Pérez Muñoz es una persona que labura en la CORPORACIÓN LOS ANDES MAGICOS SAA. Dicha empresa está encargada del servicio turístico. Juan recibe como remuneración mensual la suma S/1,500. El dia jueves 06 de junio del año 2024; es notificado por su superior qe al deberse decretado feriado nacional, se ha programado una visita turística y deberá trabajar.

¿Cuánto le tocará recibir por el día laburado?

SOLUCIÓN:

Al tener el señor JUAN una remuneración de S/1,500 mensual; transformándolo al diario sería un monto de S/50.

En caso trabaje este 7 de junio, le corresponderá recibir S/100 adicionales al salario habitual, por el feriado laborado. Lo que conllevaría a un pago total por el dia 07 de junio de S/150 soles

No obstante, una segunda opción es que el empleador y trabajador, acuerden intercambiar esta compensación por un día de descanso.

Multas y sanciones por omisión de pago

Cabe resaltar que,  incumplir estas disposiciones, es considerado como una infracción muy grave en materia de relaciones laborales; y las multas oscilan entre los S/1,184.50 hasta los S/270,529.50, dependiendo del tipo de empresa.

SUNAFIL da respuesta…

En caso de que algún trabajador o empleador desee hacer una consulta sobre este y otros feriados laborados, pueden comunicarse a la central telefónica de la Sunafil al: 390-2800 opción 1.

Te recomendamos:


¿Qué te pareció esta noticia? Te leemos.

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION LEGISLACIÓN LABORAL Y GESTION DE PLANILLAS.

Fecha: 20 de Julio hasta el 07 de Setiembre

Horario: 2:30 p.m. – 6:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí