¡Atención! Desde hoy ya se puede retirar hasta el 100% de la CTS

0
242
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

Desde el último domingo 5 de junio, alrededor de 4 millones de ciudadanos pueden retirar hasta el 100% de sus fondos de la compensación por tiempo de servicios (CTS). Esto luego de que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicara el reglamento de la ley que permite la liberación total de estos ahorros.

Las cajas municipales fueron las primeras entidades financieras en liberar el dinero de las cuentas CTS. Según señaló la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) a este diario, desde el domingo los usuarios pueden sacar sus ahorros vía cajeros automáticos, mientras que para retiro en ventanillas (agencias) será desde hoy.

Por su parte, los principales bancos del país iniciarán la liberación de estas cuentas desde este lunes 6 de junio. Estos son Banco de Crédito del Perú (BCP), BBVA Continental, Scotiabank, Ripley, Banbif y Mibanco. Mientras que en el caso de Interbank, habilitará el retiro desde el martes 7 de junio.

En la mayoría de estos bancos, el retiro será automático; es decir, las cuentas estarán habilitadas para que los usuarios dispongan del monto que necesiten en cualquier momento. Es así que se podrá acceder más de una vez, siempre que esté dentro del plazo fijado que es hasta el 31 de diciembre del 2023.

De esta manera, los usuarios que dispongan del 100% de su CTS en los próximos días también podrán retirar, posteriormente, los depósitos que les realicen sus empleadores a sus cuentas en noviembre 2022, mayo 2023 y noviembre 2023, explicó Jorge Carrillo Acosta.

“También el decreto señala que, en el caso de solicitar el retiro del dinero en efectivo, la entidad financiera deberá hacerlo de forma inmediata. Pero si el trabajador desea que se transfieran los fondos a otra cuenta en otra institución, el plazo máximo para su ejecución será de dos días útiles”, explicó el especialista.

¿Cuáles son los canales de retiro?

En la mayoría de los bancos se podrá disponer de la CTS a través de la banca móvil o banca por internet. “El cliente podrá realizar una transferencia desde su cuenta CTS hacia otra cuenta de ahorros de su propiedad. Recomendamos que se use este canal para evitar aglomeraciones en otros canales físicos”, señaló el BCP.

También se podrá retirar mediante cajeros automáticos y agentes corresponsales. Para ello, se debe hacer transferencias desde la cuenta CTS a una cuenta de ahorros o disponer directamente del efectivo en cuenta CTS. Para utilizar este canal es requisito que el usuario cuente con una tarjeta de débito asociada a su cuenta CTS.

También se puede retirar en las agencias de la entidad financiera en la que el trabajador tiene depositado sus ahorros CTS.

Solicitud

El Abogado laboralista César Puntriano recomienda usar recursos solo para casos de emergencia. Es recomendable que se evite la disposición de la compensación por tiempo de servicios (CTS), salvo que se trate de una emergencia, pues una de sus finalidades es usarlo como un fondo de contingencia para cuando el trabajador pierda el empleo, aconsejó el abogado laboralista César Puntriano Rosas.

cursos-virtuales-banner - copiar
diplomados-virtuales-banner
especializaciones-virtuales-banner
previous arrow
next arrow

Para tal fin, afirmó, solicitarán, preferentemente por vía remota, que la entidad financiera realice el desembolso mediante transferencias a las cuentas del empleado que este indique, pertenecientes a una empresa del sistema financiero, una cooperativa de ahorro y crédito, o empresa emisora de dinero electrónico, conforme a los límites y condiciones establecidos en las normas.

Recibida la solicitud de desembolso, la entidad financiera efectuará la transferencia a las cuentas del trabajador que este indique, en un plazo no mayor de dos días hábiles. El retiro o la solicitud de transferencia será por única vez y se realizará hasta el 31 de diciembre del 2023, detalló Puntriano.

Fuente: larepublica.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.
Fecha: Sábados, 11/06, 18/06, 25/06, 02/07, 09/07, 16/07, 23/07, y 30/07 de 2022.
Horario: 9:00 am – 1:00 pm
INVERSIÓN:

*Transmisión en vivo: S/450.00
NOTA: Los precios No incluye IGV
◘ Información vía WhatsApp: https://bit.ly/32Zn7lB
◘ Información vía Web: https://perucontable.com/url/asistcontb 

Comentarios
banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow