Aspectos importantes antes de aplicar la Suspensión Perfecta de Labores

0
228
Slider

Caso Práctico N.1

El empleador de un estudio contable- tributario nos comenta que cuenta con cinco trabajadores, entre los cuales tres laboran de manera remota y los otros dos no, ya que su puesto exige por su naturaleza de actividades trabajar de manera presencial, por lo cual, durante este tiempo de estado de emergencia, se le ha estado brindando sus beneficios laborales para evitar el perjuicio de sus ingresos, en el que hasta la fecha se le agotado dichos beneficios, el dueño del estudio pregunta si es posible someter a una suspensión perfecta temporal de manera parcial a dos del total de sus trabajadores.

Solución

Efectivamente, puede aplicar a una suspensión perfecta temporal de manera parcial, ya que la disposición legal refiere que, en lo posible, se evite adoptar medidas que razonablemente eviten agravar la situación de los trabajadores, por el que el empleador agotó todas las medidas que perjudiquen a la mayoría de sus trabajadores, fijando y estableciendo medidas (trabajo remoto y entrega de sus beneficios laborales).

Caso Práctico N. 2:

Suspensión perfecta de régimen general

Roberto, trabajador de una empresa juegos y entretenimientos de régimen general, consulta si al estar en suspensión perfecta tendrá algún beneficio brindado por el Estado.

Solución

Sí. Contará con los beneficios de los fon- dos depositados de la compensación por tiempo de servicio de libre disposición, hasta por una remuneración bruta mensual por cada mes calendario vencido de duración de la suspensión perfecta de labores; con adelanto de CTS de mayo si no cuenta con un saldo en su cuenta de CTS; y el adelanto de la gratificación de julio.

Caso Práctico N.°3

Suspensión perfecta de una microempresa

José, Carlos y Jaime, trabajadores de una microempresa llamada Papelitos desean saber qué beneficios tendrán si se encuentran en suspensión perfecta.

previous arrow
next arrow
Slider

Solución

La normativa dispone que los trabajadores de la microempresa percibirán S/ 760 (setecientos sesenta soles) por cada mes calendario vencido que dure la suspensión perfecta de labores, hasta un máximo de tres meses calendarios.

Caso práctico N.° 4

Venta de productos en suspensión perfecta

¿Una empresa de ventas productos de belleza que se encuentra acogida a la suspensión perfecta de labores puede realizar la venta de su mercadería que tiene en stock?

Solución

Sí, puede vender sus productos siempre y cuando las labores del trabajador efectivamente se mantengan inactivas, y que sus puestos de trabajo se encuentren desocupados.

Caso práctico N.°5

Alcance de latencia

Si la empresa Lobitos SA sometió a todos sus trabajadores a suspensión perfecta por no contar con ingresos para pagar a sus trabajadores, a consecuencia del cierre temporal de sus establecimientos generado por el estado de emergencia,

¿los trabajadores en suspensión pueden seguir contando con la atención en su Seguro Social de Salud?

Solución La respuesta es sí, ya que la normativa refiere la continuidad de las prestaciones que brinda el Seguro Social de Salud ante cualquier tipo de suspensión perfecta de labores adoptada por el empleador.

Artículos que te recomendamos leer:

Implicancias laborales de la violencia contra la mujer o el grupo familiar

¿Te gustó nuestro blog? Déjanos tus comentarios.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE ADMINISTRATIVO.
Fecha: Martes, 01/12, 08/12, 15/12, 22/12, 29/12 de 2020, 05/01, 12/01 y 19/12 del 2021
Horario: 6:15 pm – 10:15 pm
◘Información vía Web: https://perucontable.com/url/asistadmb
◘ Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/36K9V6J

Comentarios
Slider