¿AFP vs ONP? ¿Qué opción elijo?

0
797

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), son instituciones financieras privadas que tienen como único fin la administración de los fondos de pensiones bajo la modalidad de cuentas personales. Otorgan pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y proporcionan gastos de sepelio.

ONP son las siglas de la Oficina de Normalización Previsional. Es una institución pública descentralizada del Ministerio de Economía y Finanzas encargada de otorgar pensiones por las prestaciones que administra.

Conoce las principales diferencias entre una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) y la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

  1. Cuenta de ahorro personal versus fondo común: en una AFP, el monto de tu pensión depende de lo que acumules en tu fondo personal más la rentabilidad que tu AFP obtiene para ti. Si tu aporte es constante, tu pensión será mejor al momento de jubilarte. En cambio, en la ONP aportas a un fondo común del cual se pagará tu pensión y las pensiones de terceros.
  2. Tiempo de aportación para jubilarte: en una AFP siempre recibirás una pensión de jubilación, sin importar  el tiempo que hayas aportado. Por el contrario, en la ONP el trabajador solo  recibirá una pensión de jubilación si demuestra haber aportado 20 años, caso contrario perderá todo lo aportado.
  3. Monto de pensión: la pensión promedio de las AFP es de S./ 1100 soles, un 60% más alta que la de la ONP, además no hay un máximo de pensión. En el caso de la ONP el máximo de pensión es de S./ 850 y este dependerá de las leyes o requisitos en el momento que lo solicites.
  4. Multifondos: las AFP te ofrecen tres tipos de fondos con diferentes características de rentabilidad y riesgo para invertir tu fondo de pensión. La ONP no te brinda estas opciones.

A continuación se presentan las diferencias entre el AFP y ONP:

  1. Desde el primer día de afiliación tendrás un seguro que te protege a ti y a tu familia en caso tengas algún accidente o enfermedad que no te permita trabajar o fallezcas. (Seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio). (4)
  2. Puedes recibir una pensión para toda la vida o elegir otra modalidad de pago.
  3. Cuando te jubiles, tendrás seguro de EsSalud.
  4. Si dejas de trabajar, tu plata ahorrada seguirá obteniendo la rentabilidad que nuestro equipo de Inversiones genere para ti.

Así que ya sabes, cuando empieces a trabajar, elige bien. Es sencillo, solo debes decirle a tu empleador que eliges una Prima AFP, ya que él es el responsable de afiliarte.

(1) Si retiras el 95.5% de tu fondo o un porcentaje menor, el 4.5% del total de tu ahorro se transfiere automáticamente a EsSalud para garantizar tu acceso al seguro social de salud
(2) Pensión promedio de jubilación AFP a febrero de 2017. Fuente: Asociación de AFP.
(3) Pensión promedio de jubilación en el Sistema Nacional de Pensiones a enero de 2017. Fuente: ONP
(4) Cuentas con la cobertura siempre que hayas realizado al menos 4 aportes a tu AFP en los últimos 8 meses.

¿Qué tal les pareció el artículo? Esperamos sus comentarios


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN «GESTIÓN TRIBUTARIA»
📆Fechas: Sábado 28/03 de marzo ,04/04,18/04,25/04 de abril 09/05,16/05, 23/05 y 30/05 de mayo.
⏰Horario: 6:30 pm – 10:30 pm
⏹ Informes vía WhatsApp: http://bit.ly/31lqDVz
Evento: https://www.facebook.com/events/243922223262399/

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí