Conectate con nosotros

AFP

AFP vs ONP: ¿Cuál debo elegir al iniciar en el mercado laboral?

Perucontable

Publicado

el

¿Por qué me descuentan cada mes? es una de las preguntas que los jóvenes se hacen cuando ingresan al mercado laboral. La falta de información sobre la AFP y ONP puede traer como resultado, una mala jubilación.

Muchos jóvenes al iniciar el mercado laboral no saben qué significa AFP u ONP y al tener que elegir lo hacen con toda la desinformación. Optando muchas veces por lo que el abuelo, tío o papá nos dice.

Entonces, recordando el primer y hermoso trabajo, sí, ese por el que te sentías orgulloso. Y aunque probablemente te pagaban poco, había algo que te incomodaba todos los meses ¿por qué me descuentan?

Gonzalo Bernal , Gerente comercial de AFP Hábitat respondió ello que a todo joven o quizás ya adulto le molesta.

Poniéndonos en contexto, en la actualidad, tan solo los pobladores de 9 países no aportan en el sistema privados de pensiones. Ya sea mediante el descuento en planilla o con el pago de impuestos siempre existe el sistema previsional. ¿Por qué?

“Hoy en día es necesario ahorrar, ahorrar para el futuro. Si el ser humano fuera capaz de ahorrar por su cuenta para su vejez, no existirían los programas como Pensión 65. Y esto no solo ocurre en el Perú sino en el mundo”, responde Bernal.

Pero entonces, ¿qué hacer con los jóvenes que no quieren aportar? Para empezar, se deben conocer los términos a precisión. Te explicamos.

¿Qué es la ONP y AFP ? Bueno, ambos son dos sistemas de ahorro previsional. La ONP tiene la forma de ahorrar en una bolsa solidaria, lo que significa que todos ahorran a un fondo y que desde ese fondo se pagan las pensiones de las personas jubiladas al día de hoy. Eso se llama fondo común.

Por el contrario, en las AFP, cada persona ahorra en su propio fondo, de manera individual. Y eso me servirá para una pensión a futuro.

Entonces, ¿cuáles son las diferencias básicas entre la AFP y la ONP? Existen varias diferencias, según explica Bernal; sin embargo, lo más resaltante es que uno es común y el otro es solidario. En tanto, la principal diferencia y sobre todo para los jóvenes que recién están ingresando al mercado laboral y que desean más que nada la liquidez de su dinero , la AFP cobra menos que la ONP, eso quiere decir que la ONP le descuenta el 13% de su sueldo, mientras que la AFP es el 11.74% . Eso es un diferencia a fin de mes, en el caso de que el sueldo sea de S/1 000, de un total de S/ 12.

Otra diferencia es que en la ONP tiene que ahorrar 20 años, en caso de no ser así, el aportante no tendrá jubilación, así gane lo que gane. Por el contrario, en la AFP , siempre va a tener una pensión, y en caso que no le alcance, el aportante podrá llevarse lo ahorrado.

Así mismo, ten en cuenta que la proyección de una persona que se afila a los 18 y trabaja esporádicamente hasta los 65 años la pensión podría alcanzar más de S/ 900. Pero también puede ser de S/ 1 500 a más, si es que ahorra permanentemente en el Fondo 3, el cual es un poco más riesgoso pero da mayor rentabilidad.

¿Cuál es la diferencia entre Fondo 1, 2 y 3? Las personas ingresan de manera automática al fondo 2, el cual es el más equilibrado, de retorno fijo. Este tiene el 45% de variable y 55% en renta fija. El fondo 3 oscila más pero a largo plazo es mejor. Y el fondo 1 es más conservador, solo tiene 10% de variable y el resto de renta fija. Este es el fondo que rinde menos. Se recomienda dependiendo de la edad de la persona.

Finalmente, y luego de esta explicación que quizás te haya dejado más que confundido. Entonces, ¿cuál me conviene más? Pues te comentamos que dependerá de lo que vas a aportar y de la edad que tengas. Si tuvieras un sueldo de S/ 1500 para arriba, te conviene la AFP , de ser para abajo, la ONP, según explica Bernal.

Pero una de las cosas más importantes que debes medir en tu persona es sí que al empezar a trabajar vas a tener la continuidad laboral. Recuerda, una decisión informada y no sobre la base de lo que el abuelo, tío o padre dice es mucho mejor.

Mira la entrevista completa al gerente comercial de AFP Hábitat, Gonzalo Bernal, aquí

Fuente: gestión.pe


CURSO ANÁLISIS DEL LLENADO DEL PDT 706
Fecha: Miércoles 28 de febrero del 2018.
Horario: 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 170.00
Pronto pago: S/. 140.00 (Hasta el 21 de Febrero).
Modalidad virtual:
Inversión: S/ 140.00
Pronto pago: S/ 110.00 (Hasta el 21 de Febrero).

Pre inscripción: https://goo.gl/hyWQB7
Evento: http://www.facebook.com/events/773094179558260/

 

Comentarios
Sigue Leyendo

AFP

¿Cómo reviso mi Estado de Cuenta Mensual de mi AFP?

Perucontable

Publicado

el

¿Sabes cómo revisar si tu fondo ganó o perdió dinero durante este mes? Aprende a leer la información de tu estado de cuenta.


Muchos afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) revisan sus estados de cuenta cada fin de mes y no tienen claro si ganaron o perdieron dinero en su fondo de capitalización individual. Para ello, Gwendolyne Medina, gerente de marketing de Prima AFP, brindó algunas recomendaciones para que los afiliados conozcan a detalle el estado de su fondo de pensiones.

1. Verificar que el empleador deposite su descuento.

Gwendolyne Medina recomendó que los afiliados a las AFP deben estar pendientes si es que sus empleadores hacen el depósito del 10% de su sueldo que se les retiene mensualmente. “En caso noten que no se están realizando los aportes, deben comunicarse con su AFP para que esta exija dicho pago”.

Explicó que dentro de su estado de cuenta podrá encontrar de manera detallada los aportes que realizó mensualmente el empleador o los que hizo el trabajador mismo de manera voluntaria en caso sea independiente. “También, hay una sección separada que señala la rentabilidad que la AFP le ha generado al trabajador desde que el cliente se afilió a una AFP”, indicó.

2. ¿Cómo identifico mi rentabilidad?

La representante de Prima AFP explicó que, tras un trabajo conjunto con la SBS, se ha logrado mejorar la visualización del Estado de cuenta para hacerlo más fácil y entendible para los usuarios. 

Según el cuadro, el estado de cuenta permitirá identificar los aportes acumulados, la rentabilidad acumulada, el pago de comisión o los retiros que se hayan realizado y finalmente el fondo total que permanece en la cuenta de capitalización individual.

cuadro

“Asimismo, hemos logrado en un trabajo conjunto con todas las AFPque ya se pueda visualizar la rentabilidad obtenida desde que la persona ingresó al sistema a pesar de que haya cambiado de AFP en el camino. Antes, esta opción era inviable y es un gran avance para demostrar que en el largo plazo losaportes son auspiciosos para el SPP”, indicó.

3. ¿Cómo sé si mi AFP ganó o perdió durante este mes?

Para tener más detalles de su estado de cuenta, también podrá revisar el detalle de sus movimientos. Si desea conocer si su AFP generó rentabilidad durante este mes, podrá revisar el punto C, denominado rentabilidad del periodo.

AFP

4. ¿Cómo sé si mi fondo creció durante este mes?

Para visualizar si su fondo se incrementó, podrá revisar el detalle que indica Saldo Final al final del periodo.

Fondo

5. ¿Cómo interpretar las rentabilidades en porcentajes?

“Considerando el Estado de Cuenta de un afiliado a Prima AFP, los porcentajes se interpretan así: si un afiliado tiene un fondo de S/ 100,000 y en el pie dice que la rentabilidad acumulada es del 30% entonces, el afiliado ha ganado S/ 30,000 desde que se afilió a una AFP, el resto (S/ 70,000=70%) son los aportes que ha realizado”, explicó Gwhendolyne Medina, gerente de marketing de Prima AFP.

Fuente: larepublica.pe


CURSO TALLER : “EL DESPIDO LABORAL “
Fecha: Sábado 19 de Enero del 2019.
Hora: 9:00 am – 1:00 pm

INVERSIÓN
Modalidad Presencial:
» Inversión: S/ 130.00 Soles.
» Pronto Pago: S/ 100.00 (Hasta el 12 Enero).

Modalidad Transmisión en Vivo :
» Inversión: S/ 110.00 Soles.
» Pronto Pago: S/ 90.00 (Hasta el 12 Enero).

Nota: Los precios No incluyen el IGV.

***A los suscriptores de la revista 35 % de descuento (Plan Anual) www.perucontable.com/revista

LUGAR DE CLASES: https://goo.gl/zvcc9x
Evento: https://www.facebook.com/events/1059602454224554/
Pre-Inscripción: https://goo.gl/j6uN2r
Más información Vía WhatsApp: https://goo.gl/ii3cki


Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias