Conectate con nosotros

AFP

AFP vs ONP: ¿Cuál debo elegir al iniciar en el mercado laboral?

Publicado

el

¿Por qué me descuentan cada mes? es una de las preguntas que los jóvenes se hacen cuando ingresan al mercado laboral. La falta de información sobre la AFP y ONP puede traer como resultado, una mala jubilación.

Muchos jóvenes al iniciar el mercado laboral no saben qué significa AFP u ONP y al tener que elegir lo hacen con toda la desinformación. Optando muchas veces por lo que el abuelo, tío o papá nos dice.

Entonces, recordando el primer y hermoso trabajo, sí, ese por el que te sentías orgulloso. Y aunque probablemente te pagaban poco, había algo que te incomodaba todos los meses ¿por qué me descuentan?

Gonzalo Bernal , Gerente comercial de AFP Hábitat respondió ello que a todo joven o quizás ya adulto le molesta.

Poniéndonos en contexto, en la actualidad, tan solo los pobladores de 9 países no aportan en el sistema privados de pensiones. Ya sea mediante el descuento en planilla o con el pago de impuestos siempre existe el sistema previsional. ¿Por qué?

“Hoy en día es necesario ahorrar, ahorrar para el futuro. Si el ser humano fuera capaz de ahorrar por su cuenta para su vejez, no existirían los programas como Pensión 65. Y esto no solo ocurre en el Perú sino en el mundo”, responde Bernal.

Pero entonces, ¿qué hacer con los jóvenes que no quieren aportar? Para empezar, se deben conocer los términos a precisión. Te explicamos.

¿Qué es la ONP y AFP ? Bueno, ambos son dos sistemas de ahorro previsional. La ONP tiene la forma de ahorrar en una bolsa solidaria, lo que significa que todos ahorran a un fondo y que desde ese fondo se pagan las pensiones de las personas jubiladas al día de hoy. Eso se llama fondo común.

Por el contrario, en las AFP, cada persona ahorra en su propio fondo, de manera individual. Y eso me servirá para una pensión a futuro.

Entonces, ¿cuáles son las diferencias básicas entre la AFP y la ONP? Existen varias diferencias, según explica Bernal; sin embargo, lo más resaltante es que uno es común y el otro es solidario. En tanto, la principal diferencia y sobre todo para los jóvenes que recién están ingresando al mercado laboral y que desean más que nada la liquidez de su dinero , la AFP cobra menos que la ONP, eso quiere decir que la ONP le descuenta el 13% de su sueldo, mientras que la AFP es el 11.74% . Eso es un diferencia a fin de mes, en el caso de que el sueldo sea de S/1 000, de un total de S/ 12.

Otra diferencia es que en la ONP tiene que ahorrar 20 años, en caso de no ser así, el aportante no tendrá jubilación, así gane lo que gane. Por el contrario, en la AFP , siempre va a tener una pensión, y en caso que no le alcance, el aportante podrá llevarse lo ahorrado.

Así mismo, ten en cuenta que la proyección de una persona que se afila a los 18 y trabaja esporádicamente hasta los 65 años la pensión podría alcanzar más de S/ 900. Pero también puede ser de S/ 1 500 a más, si es que ahorra permanentemente en el Fondo 3, el cual es un poco más riesgoso pero da mayor rentabilidad.

¿Cuál es la diferencia entre Fondo 1, 2 y 3? Las personas ingresan de manera automática al fondo 2, el cual es el más equilibrado, de retorno fijo. Este tiene el 45% de variable y 55% en renta fija. El fondo 3 oscila más pero a largo plazo es mejor. Y el fondo 1 es más conservador, solo tiene 10% de variable y el resto de renta fija. Este es el fondo que rinde menos. Se recomienda dependiendo de la edad de la persona.

Finalmente, y luego de esta explicación que quizás te haya dejado más que confundido. Entonces, ¿cuál me conviene más? Pues te comentamos que dependerá de lo que vas a aportar y de la edad que tengas. Si tuvieras un sueldo de S/ 1500 para arriba, te conviene la AFP , de ser para abajo, la ONP, según explica Bernal.

Pero una de las cosas más importantes que debes medir en tu persona es sí que al empezar a trabajar vas a tener la continuidad laboral. Recuerda, una decisión informada y no sobre la base de lo que el abuelo, tío o padre dice es mucho mejor.

Mira la entrevista completa al gerente comercial de AFP Hábitat, Gonzalo Bernal, aquí

Fuente: gestión.pe


CURSO ANÁLISIS DEL LLENADO DEL PDT 706
Fecha: Miércoles 28 de febrero del 2018.
Horario: 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 170.00
Pronto pago: S/. 140.00 (Hasta el 21 de Febrero).
Modalidad virtual:
Inversión: S/ 140.00
Pronto pago: S/ 110.00 (Hasta el 21 de Febrero).

Pre inscripción: https://goo.gl/hyWQB7
Evento: http://www.facebook.com/events/773094179558260/

 

Comentarios
Sigue Leyendo
Advertisement

AFP

Sancionarán a funcionarios ediles y regionales que no aporten AFP de trabajadores

Publicado

el

La Contraloría fiscalizará los incumplimientos del pago de los aportes previsionales, anunció la Asociación de Administradoras de Fondo de Pensiones (AAFP).

Desde el próximo año la Contraloría General sancionará hasta con la inhabilitación de por vida a los funcionares ediles y regionales que retengan el pago de AFP a sus trabajadores y no realicen los abonos previsionales respectivos, informó hoy la Asociación de Administradoras de Fondo de Pensiones (AAFP).

Por no aportar a AFP

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP precisó que la Contraloría también incorporará en su fiscalización los no pagos registraron luego de la instalación del Régimen de Reprogramación de Pago (Repro – AFP), tras el cual muchas entidades ediles y regionales adquirieron nuevas deudas previsionales.

“La Contraloría también incorporará información de las deudas de las entidades públicas que se dieron entre el 2015 y 2018“, manifestó.

Acciones más drásticas

La representante de las AFP destacó que esta iniciativa evite que la deuda previsional siga aumentando.

“La autoridad que no haya cumplido con el pago de las pensiones, no va a poder ejercer ninguna función pública“, subrayó.

Destacó que la colaboración de la Contraloría ayudará a “tener más dientes” para evitar que malos funcionarios se queden con el aporte previsionales de los afiliados.

“Los afiliados no solo se afectan por tener un menor fondo, sino que al aportar menos la rentabilidad que finalmente generan es menor. Adicional a ello muchos se quedan sin el seguro de invalidez”, remarcó.

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias