AFP: trámite para nuevo retiro se inicia el 9 de diciembre

0
217
Slider

Según cronograma. Será por 90 días, hasta el 9 de marzo del 2021. En tanto, el trámite para pacientes oncológicos se definirá “próximamente”, según la SBS.

Desde el miércoles 9 de diciembre, miles de afiliados a las AFP podrán enviar su solicitud para acceder al nuevo retiro facultativo de sus fondos de pensiones, y de esta forma afrontar la crisis económica producto de la pandemia por el Covid-19.

De acuerdo al procedimiento operativo publicado ayer por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), dicho trámite estará vigente hasta el 9 de marzo del 2021 y se realizará según el orden establecido por las administradoras.

Según explicó a este diario Aldo Ferrini, gerente de AFP Integra, el cronograma para el envío de las solicitudes de retiro podría publicarse este lunes, y el orden se establecería por el último dígito del DNI, como ocurrió anteriormente.

A tomar en cuenta

Se debe precisar que el reglamento publicado el sábado por la SBS solo aplicará a dos de los tres grupos beneficiarios de la ley aprobada en octubre por el Congreso de la República.

Alcanza entonces a los exaportantes que al 30 de octubre hayan cumplido 12 meses consecutivos sin aportar a su cuenta individual de capitalización, quienes podrán retirar hasta 4 UIT (S/ 17.200). Así como para aquellos que en octubre no registraron aporte (o devengado de setiembre), los cuales podrán desembolsar hasta 1 UIT (S/ 4.300). Ver infografía.

Mientras que para los afiliados con enfermedades oncológicas, la SBS señaló que el reglamento se publicará “en los próximos días”.

Y es que de acuerdo a la ley, el Ministerio de Salud, en coordinación con Susalud, será el que determine el procedimiento para el retiro de hasta 4 UIT (S/ 17.200) por causal de enfermedad.

Retiro podría ser mayor

El reglamento precisa que el monto del retiro se calcula de acuerdo al valor de la UIT vigente (S/ 4.300 actual), de esta forma, se deja abierta la posibilidad de que el desembolso sea de más de S/ 17.200 si es que la UIT se incrementa el próximo año, afirma Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School.

Cabe recordar que el trámite para solicitar el retiro estará vigente hasta marzo.

Serían más de 2 millones de afiliados los beneficiados, que representaría una salida de cerca de S/ 11 mil millones de los fondos administrados por las AFP.

Nuevo retiro de fondos de las AFP
previous arrow
next arrow
Slider

Fuente: larepublica.pe


🧑‍🎯📍DIPLOMADOS DE ESPECIALIZACIÓN: Visita nuestra página web 👇
🌐  https://www.aulacontable.com/diplomados/
☝️✍️📚No pierda más tiempo y estudia con docentes con experiencia  en el rubro contable..
Solicita mayor información al WhatsApp 📞982700612 ◀️ https://bit.ly/3nrMKUY  ◀️
☑ ️ Diplomados Sector Privado.
✉ Consulte los descuentos y promociones al correo » diplomados@aulacontable.com
👉Sìguenos en nuestro fanpage 🌐 https://www.facebook.com/Aulacontable/

Comentarios
Slider