AFP: ¿Qué dice el proyecto de ley que permitiría retirar hasta S/17,200 de los fondos de pensiones?

0
1045
Slider

El martes la Comisión de Economía del Congreso aprobó la iniciativa que permitiría el retiro de hasta S/ 17,200 de las AFP. Conoce aquí de qué trata el proyecto de ley presentado.

El proyecto avanza al Pleno del Congreso. La Comisión de Economía del Congreso aprobó, este martes 13 de octubre, un nuevo dictamen que permitiría a los afiliados retirar fondos de las AFPs.

Si el proyecto es aprobado en el Pleno, entonces se haría posible el desembolso de hasta 4 UIT, equivalentes a S/ 17,200, pero solo para un grupo de afiliados.

Los beneficiados con el retiro de sus aportes serían solo quienes no registren aportaciones ni retenciones en sus fondos de pensiones por más de 12 meses consecutivos.

Además, la medida no sería aplicable para quienes califiquen al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo.

¿Cómo sería el retiro?

En caso la iniciativa se aprobada en el Pleno del Congreso, el primer pago se haría después de 30 días de presentada la solicitud de los aportantes.

Cada 30 días calendario se realizaría un pago de hasta 1 UIT, equivalente a S/4,300. Es decir, mensualmente te darían hasta S/4,300 durante 3 meses.

Luego del tercer desembolso se podría solicitar el retiro del saldo de lo solicitado en un solo pago. Por ejemplo: Si pides S/ 15,000, te entregarían por tres meses un pago de S/4,300. El saldo que quedaría para el último pago sería de S/2,100.

En caso el afiliado, desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podría solicitarlo a la administradora privada de fondos de pensiones 10 días antes del desembolso.

¿Cuánto serían beneficiados?

En el debate los parlamentarios indicaron que esta opción de retiro beneficiará al 97% de los afiliados que se encuentran sin trabajo por la pandemia de la COVID-19.

Sin embargo, el especialista en finanzas, Jorge Carrillo, indica que con este nuevo retiro se llegará a los 3.5 millones de afiliados con S/0 en su fondo, afectandolos sin derecho a ESSALUD y con menos probabilidades de una pensión digna.

¿Cómo se preservarán los fondos que quedan?

El texto sustitutorio indica que para preservar sus fondos, cada afiliado podrá solicitar pasar al “Fondo 0” al presentar la solicitud de su retiro.

previous arrow
next arrow
Slider

Los fondos que se retirarían no pueden ser descontados, a menos que el afiliado tenga retenciones judiciales por deudas alimentarias. En ese caso se le descontaría un 30% del dinero.

Fuente: rpp.pe


TALLER PRÁCTICO: CTS – CÁLCULO, REGISTRO CONTABLE E IMPLICANCIAS TRIBUTARIAS Y LABORALES
Fecha: Martes 20 octubre de 2020
Horario: 06:15 a 10:15 p.m.
Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/2FBT9v5
Informes vía Web: https://www.aulacontable.edu.pe/cts-calculo-registro-contable-implicancias-tributarias-laborales/

Comentarios
Slider