AFP: Disminución de los fondos de la Cuenta Individual de Capitalización afecta a 8 millones de afiliados peruanos

0
29
Slider

Desde el 13 de junio de 2022. Las 4 AFPs, no han explicado las razones por la baja de los fondos de las Cuentas Individuales de Capitalización – CIC. Los fondos acumulados al mes de abril y a mayo del 2022, han disminuido cuantiosamente, con efecto negativo para cada afiliado.

Ref.: La Autógrafa de la Ley que faculta el retiro extraordinario de los fondos de pensiones en el contexto de la pandemia COVID-19, en el año 2022 que faculta el retiro extraordinario de los fondos de pensiones en el contexto de la pandemia COVID-19, en el año 2022”, cuyo texto fue aprobado por el Congreso de la República el 04.05.22 y remitido a la Presidencia del Consejo de Ministros el 06.05.22.

Al respecto, La Superintendencia tiene a bien alcanzar el análisis técnico sobre el impacto de la medida en materia previsional.

El SPP forma parte del sistema de seguridad social que, de acuerdo con la definición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es aquel sistema por el cual la sociedad en su conjunto brinda protección a sus miembros a través de acceso a la asistencia médica y garantiza la seguridad de ingresos en caso de vejez, invalidez, muerte del sostén de familia, desempleo, accidentes de trabajo, entre otros riesgos.

En ese sentido, y en representación de la sociedad, es obligación de los gobiernos dictar medidas que garanticen un sistema de seguridad social sostenible en el tiempo; y es por ello que los artículos 10, 11 y 12 de la Constitución Política del Perú, disponen la protección del derecho a la seguridad social, recogido como derecho fundamental de la persona.

Cabe indicar que esta autógrafa de Ley también entraría en conflicto con los principios del Convenio 102, Marco de Seguridad Social celebrado por Perú con la OIT, el cual en sus artículos 25 y 26, con relación a las prestaciones de la vejez, establece el compromiso del Perú, a cubrir la supervivencia del individuo más allá de una edad prescrita (a partir de los 65 años de edad), compromiso que con una medida de disponibilidad de la CIC como la planteada, se verá afectado.

Toda vez, que un mes anterior de empezar el retiro, el fondo de la CIC de cada afiliado ha demostrado un impacto negativo y no debió ser menos rentable. Es decir, debió incrementar los fondos de la CIC del afiliado y no disminuir en 8.96% de los fondos al día de hoy.

“Cuando el retiro se efectúa en periodos de crisis financieras, pues el valor cuota de los fondos de pensiones, a raíz de la caída generalizada de los mercados, disminuye su valor, situación que incluso podría afectar a los aportes efectuados por los afiliados, especialmente si estos han permanecido un corto tiempo en el SPP o hayan efectuado pocos aportes (baja densidad de cotización)”.

En este panorama, ha afectado a todos los que están aportando a largo plazo con mayores aportes y no a corto plazo, como menciona el apartado anterior. Por tanto, la SBS y las AFPs debería pronunciarse.

Finalmente, invoco a cada afiliado a registrarse en la plataforma de la SBS del ciudadano para realizar la queja y/o denuncia para solicitar la explicación y las razones que generaron la disminución de los fondos de los 8millones de afiliados a la AFP Integra, Habitat, Prima y Profuturo.

Por: Dayssi C.


SÉ MIEMBRO PREMIUM PERUCONTABLE: REVISTA +CAPACITACIÓN
Plan Suscripción Anual: S/ 470+ IGv
Visite la pagina web: https://perucontable.com/url/suscgpwp
Promoción !!GRATIS¡¡ A los primeros 5 suscriptores tienen derecho a un Programa de Especialización (8 sesiones) + Material y Beneficios Digitales.
Informes:
Correo: suscripcion@perucontable.com
Cel 922 685 056/ Whatsapp: https://bit.ly/3iKKlou 

previous arrow
next arrow
Slider
Comentarios
Slider